top of page
Publicidad:

La Nicaragua de Daniel Ortega no para de reforzar su cooperación en seguridad con Rusia, y nadie hace algo

En un momento de creciente preocupación por la seguridad regional, la administración del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua continúa fortaleciendo sus lazos de cooperación en seguridad con Rusia, una tendencia que ha generado inquietudes entre los observadores internacionales debido a su posible impacto en el equilibrio geopolítico de la región. A pesar de las señales de alarma, la comunidad internacional y Centroamérica parece permanecer en gran medida inactiva frente a esta creciente alianza estratégica entre Managua y Moscú.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Moscú, Rusia
A la derecha, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión con el "enviado especial del presidente de la República de Nicaragua", Laureano Ortega Murillo, en Moscú, el lunes 22 de abril de 2024 | Fotografía cortesía
A la derecha, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión con el "enviado especial del presidente de la República de Nicaragua", Laureano Ortega Murillo, en Moscú, el 22 de abril de 2024 | Fotografía cortesía

Una delegación nicaragüense encabezada por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua y actual "representante especial del presidente para los Asuntos con Rusia", participó en la XII Conferencia de Representantes de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad, celebrada en San Petersburgo, Rusia. Este evento ha cobrado relevancia en medio de las tensiones geopolíticas y los cambios en las dinámicas de seguridad global. La delegación, que incluyó a figuras clave como el comisionado general Zhukov Serrano de la Policía Nacional, el coronel Álvaro Martín Peña Núñez de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, y Celia Reyes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), refleja la importancia estratégica que el régimen nicaragüense otorga a esta conferencia, y a su entera relación con el régimen de Vladimir Putin.


Según la prensa oficialista, la delegación nicaragüense mantuvo encuentros con altos funcionarios rusos, destacando reuniones con representantes del Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Estos encuentros tuvieron como objetivo reforzar la cooperación en materia de seguridad entre Nicaragua y Rusia, en un contexto donde ambos países buscan fortalecer sus lazos en este ámbito, y muchos otros.


La conferencia, presidida por Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, ha abordado temas "cruciales" como la seguridad de la información en un mundo "policéntrico", "donde las amenazas y oportunidades se entrelazan" en un escenario global cada vez más complejo y dinámico.


Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, ha destacado la importancia de estos encuentros, manifestando que se discuten proyectos de cooperación bilateral que apuntan a fortalecer la seguridad y promover un "mundo de paz". Además, Murillo ha reafirmado la postura de Nicaragua de hacer frente a lo que denomina como "ejemonismo destructivo" de Estados Unidos de América (EE.UU.), criticando las sanciones unilaterales impuestas por este país contra su administración y la de Rusia.


Sin embargo, estas aproximaciones entre Nicaragua y Rusia han despertado preocupaciones entre líderes opositores y activistas de derechos humanos, quienes consideran que esta cooperación en temas sensibles de seguridad, también en economía, educación y otras ciencias, representa una amenaza "cada vez más grande y palpable" para la estabilidad regional. Instan a otros países a prestar atención a la evolución de estos lazos y a tomar medidas para garantizar la seguridad y estabilidad.


Por otro lado, la presencia de Chen Wenqing, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en la conferencia, resalta la creciente influencia de China en asuntos de seguridad global. Wenqing ha expresado el compromiso de China para trabajar con otros países en la implementación de la Iniciativa para la Seguridad Global, subrayando la importancia de construir un "orden internacional justo y razonable en el ciberespacio".


Como lo ha documentado el equipo de COYUNTURA en el año más reciente, la administración sandinista no ha parado de fortalecer "su amor" y su "ayuda" en temas de seguridad -en niveles policiales y militares-, energía e infraestructura con el régimen de Vladimir Putin. Sin descanso y con un objetivo específico: depender más de Rusia.


La participación de la delegación nicaragüense en la XII Conferencia de Representantes de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad en Rusia esta semana de abril de 2024 refleja los esfuerzos del régimen nicaragüense por fortalecer sus lazos a nivel internacional, mientras naciones democráticas aíslan al sandinismo. Aunque estas acciones son vistas con recelo por algunos sectores, evidencian la complejidad de las dinámicas geopolíticas actuales y la necesidad de un enfoque multilateral para abordar los desafíos de seguridad en el mundo contemporáneo.


"Como entiendo, aquí están representados muchos órganos de poder y de las Fuerzas Armadas. Las cuestiones de seguridad hoy son de importancia especial, dados los procesos que se desarrollan en el mundo en las condiciones cuando nuestros colegas occidentales, encabezados por los estadounidenses, quieren demostrar a todo el mundo que tienen derecho a decidir y gestionar todo y a todos. En su tiempo, el líder sandinista Carlos Fonseca escribió la obra 'Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua'. Es decir, estos modales, instintos y políticas tienen raíces profundas. Pero la historia avanza inexorablemente, el mundo unipolar llega a su fin", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cuando firmaba un tratado más con la Presencia de Laureano Ortega Murillo.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Yorumlar


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page