top of page

La Semana Santa en Centroamérica deja un saldo trágico de 477 fallecidos

El inicio del verano 2023 en Centroamérica trajo consigo lamentables noticias: 477 personas fallecieron durante la Semana Santa en la región, según informaron las autoridades y la Cruz Roja local. Guatemala fue el país más afectado por los accidentes viales, mientras en Nicaragua se registró el mayor número de personas ahogadas, seguido de Honduras. Las autoridades locales enfatizan en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar tragedias innecesarias en la región, mientras las estadísticas muestran un aumento de casi el 300 %.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Imagen ilustrativa de una persona ahogándose | Fotografía de Coyuntura
Imagen ilustrativa de una persona ahogándose | Fotografía de Coyuntura

Según un monitoreo realizado por la Redacción de COYUNTURA, durante la Semana Santa de 2023 en Centroamérica un total de 477 personas fallecieron por diversas causas, mostrando un alza en comparación a las cifras del año 2022 durante el mismo período. Las autoridades y la Cruz Roja local han ofrecido detalles sobre las causas de las muertes, que en muchos casos podrían haberse evitado.


Guatemala


En Guatemala, el país más afectado por los fallecimientos en el inicio de la temporada de verano de este año, un total de 342 personas perdieron la vida durante la Semana Santa. Las principales causas de muerte fueron los accidentes viales (117), y otras razones -entre homicidios y muertes naturales- (203). Además, 22 personas fallecieron ahogadas, según el Sistema Nacional de Prevención (SINAPRESE).


No obstante, las autoridades guatemaltecas reportaron en el año 2022 un total de tres fallecimientos del 08 al 18 de abril, lo que significaría un exagerado aumento del 11,300 % durante la Semana Santa de 2023.


Además, las estadísticas detallan que entre la Cruz Roja, los Bomberos Voluntarios, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACEF), el Ministerio de la Defensa, la Policía Nacional Civil, la Unidad de Protección Vial, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud, se atendieron 52,669 incidentes en todo el país.


Uno de los más trágicos sucesos durante la Semana Santa de 2023 en Guatemala fue la caída de un autobús por un precipicio el domingo 09 de abril. Cuatro personas resultaron fallecidas y otras 50 heridas.


El Salvador


En el caso de El Salvador, un total de 41 personas fallecieron durante la Semana Santa, siendo la mayoría de las muertes por accidentes de tráfico, seguido de asfixia por sumersión. Las autoridades han advertido sobre la importancia de seguir las normas de seguridad al conducir y al disfrutar de las playas y ríos del país, para evitar más pérdidas de vidas.


18 ahogamientos se registraron en este 2023, y otras 23 personas murieron en accidentes viales. Sin embargo, durante 2022, en la Semana Santa las autoridades reportaron un total de 39 muertes.


Honduras


En Honduras, 27 personas perdieron la vida durante esta Semana Santa, la mayoría de ellas por ahogamiento. 26 hondureños fallecieron en las aguas, y una persona más murió en un accidente de tránsito.


Según las cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), durante 2022 el número de muertes fue más bajo. Ese año se registraron un total de 16 personas fallecidas. 13 de ellas ahogadas y otras tres en accidentes viales.


Los cuerpos de seguridad han resaltado la importancia de tomar medidas preventivas al realizar actividades acuáticas y, en general, estar alerta ante cualquier situación de riesgo.


Nicaragua


Nicaragua, por su parte, registró 53 muertes en total durante la Semana Santa, siendo la mayoría por ahogamiento y accidentes de tráfico. La Cruz Roja local también informó de 5 personas fallecidas días antes de la Semana Santa, lo que eleva aún más la cifra de víctimas.


29 personas fallecieron ahogadas (la cifra más alta de Centroamérica), 15 en accidentes de tránsito y otras nueve personas fueron asesinadas en el inicio del verano nicaragüense.


El departamento de Matagalpa encabezó la lista de los fallecidos por accidentes viales, reportando cinco víctimas, mientras la capital, Managua, registró tres muertes por esta causa.


Costa Rica


Costa Rica es el país con menos fallecimientos en la región durante esta temporada. Registró 14 muertes durante la Semana Santa en diversos incidentes. La Cruz Roja local destacó la importancia de mantener la seguridad en todas las actividades realizadas, e hizo un llamado al respeto de las zonas peligrosas.


Fue la única de las cinco naciones centroamericanas en registrar una disminución en el número de personas fallecidas en Semana Santa, en comparación al año 2022, cuando reportaron 44 muertes violentas (siete casos de agresión con arma blanca o de fuego, 16 casos en accidentes de carretera y siete en accidentes acuáticos).


Casi 300 % más muertes durante 2023 en comparación a 2022


Durante los días santos de 2022, las autoridades centroamericanas reportaron que un total de 121 personas perdieron la vida a causa de sumersión, accidentes viales y otras razones violentas. Esto significa que durante la Semana Santa de 2023 se registró un aumento del 294.21 % en el número de muertes. Las tragedias en las carreteras siguen siendo la principal causa.


Las autoridades de Guatemala y Nicaragua señalan entre líneas que el alcohol y la imprudencia al momento de conducir o disfrutar de los cuerpos de agua eleva el número de decesos. Mientras tantos, los cuerpos de seguridad en toda Centroamérica aumentan las campañas publicitarias que hacen llamados de prevención al momento de conducir.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: