top of page
Publicidad:

La Unión Europea recrimina a El Salvador su “silencio” ante la invasión de Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea pide a El Salvador acompañar a las naciones democráticas en las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros para defender a Ucrania y la estabilidad de Occidente.


Por Tomás Guevara | @VozDeAmerica

Política

El Salvador

El alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recriminó este lunes a El Salvador por su silencio y la falta de condena del gobierno encabezado por Nayib Bukele ante la invasión de Rusia a Ucrania.


“Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el Estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas”, dijo Borrel en una columna publicada el lunes por el Diario de Hoy de El Salvador.


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, publicó este lunes una columna en El Diario de Hoy, El Salvador donde exhorta al gobierno de Nayib Bukele a romper el silencio ante la invasión rusa a Ucrania | Fotografía de Reuters
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, publicó este lunes una columna en El Diario de Hoy, El Salvador donde exhorta al gobierno de Nayib Bukele a romper el silencio ante la invasión rusa a Ucrania | Fotografía de Reuters

El Salvador desistió el viernes pasado de firmar una proclamación propuesta por Guatemala en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Consejo Permanente de la organización hemisférica.


El país centroamericano marcó la nota al no firmar la decisión conjunta de las naciones del continente sobre "la situación de Ucrania" y su resolución en defensa de "la paz y un orden de justicia" por respeto a la soberanía y defensa de democracia de Ucrania e "integridad territorial".


Las palabras del funcionario europeo surgieron en vísperas de la reunión de la Asamblea General convocada para la tarde del lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El titular de Exteriores y Seguridad de la UE ahondó en su columna, titulada "La fuerza no da la razón, las guerras injustas están condenadas a fracasar", donde expuso la delicada situación para la seguridad europea y del resto del mundo con la acción desencadenada por Vladimir Putin.


“Todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el fin de esta agresión que viola de manera flagrante el derecho internacional, los principios de soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno respeto por los derechos humanos", dijo.


Condena ciudadana


El analista salvadoreño Napoleón Campos, experto en política exterior y opositor al gobierno de Nayib Bukele, criticó en redes sociales al gobierno en turno al conocerse la resolución de la OEA, la que no fue apoyada por El Salvador.


El experto dijo que aunque el gobierno de su país no haya firmado esa declaración a la que se sumaron la gran mayoría de países latinoamericanos, la población en El Salvador sí empatiza con el pueblo de Ucrania que sufre la agresión y “sí respaldamos” el documento de la OEA.


“En los momentos cruciales de la política internacional quedan al descubierto los valientes y también los cobardes. El señor Nayib Bukele no firma la declaración del hemisferio americano sobre Ucrania presentada por Guatemala en la OEA”, apuntó Napoleón Campos.


Josep Borrell expuso además en su escrito que la guerra desatada por Rusia contra Ucrania dejará al mundo con una huella que le marcará “y no volverá a ser el mismo”, e instó a que ahora más que nunca las sociedades democráticas deben impulsar sus alianzas “para construir nuestro futuro sobre la base de la confianza, la justicia y la libertad”.


La Cancillería y la Casa Presidencial de El Salvador no respondieron a solicitudes de comentario de Voz de América sobre las palabras del Alto Representante Borrell.

0 comentarios

Kommentare


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page