top of page
Publicidad:

Las inundaciones en Managua colapsan el sistema de drenaje pluvial, aunque hay menos puntos críticos

El colapso del sistema de drenaje pluvial ha provocado recientemente el desbordamientos en puntos clave de la capital, atrapando a la ciudadanía y generando un fuerte impacto en el tráfico. Piedras, troncos y sedimentos arrastrados por las corrientes bloquearon las vías de drenaje, agravando la situación. A pesar de los esfuerzos por reducir los puntos críticos, más de 50 persisten en la ciudad, lo que exige soluciones urgentes y una mayor conciencia ciudadana.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Medio Ambiente

Managua, Nicaragua
Zonas de riesgo, riesgo medio y alto riesgo en Managua, capital nicaragüense | Elaboración de Coyuntura con datos de INETER, medios de comunicación e informes de organizaciones de sociedad civil
Zonas de riesgo, riesgo medio y alto riesgo en Managua, capital nicaragüense | Elaboración de Coyuntura con datos de INETER, medios de comunicación e informes de organizaciones de sociedad civil

Una vez más, las calles de Managua quedaron inundadas tras una fuerte lluvia con vientos que azotaron la ciudad este miércoles 21 de junio de 2023. El sistema de drenaje pluvial colapsó una vez más, dejando a la ciudadanía atrapada por el desbordamiento de las corrientes en puntos clave de la capital, como centros comerciales, rotondas de acceso a residenciales y barrios de gran tránsito.

El desastre natural fue causado por la acumulación de piedras, troncos y tierra arrastrada por las corrientes, que se originaron en las latitudes altas de la ciudad, específicamente en la zona sur. Estos elementos bloquearon las pocas cunetas habilitadas para drenar las correntadas, lo que provocó su colapso y bloqueo debido al exceso de sedimentos arrastrados por el agua.

Las principales avenidas, incluida la pista Juan Pablo II, que actualmente se encuentra en remodelación, se volvieron intransitables debido a la gran cantidad de agua que llegó desde el sur de la capital. Varios vehículos, incluyendo los populares "caponeras", quedaron varados en medio de la lluvia, lo que generó un caos en el tráfico de la ciudad.

Otras áreas afectadas por la saturación del transporte público y privado en la capital fueron la rotonda de Metrocentro y la Rotonda del Periodista. La afluencia de vehículos generó largas colas, dificultando el paso y ralentizando el tránsito.

Carlos, dueño de un taxi en la capital, expresó su frustración ante la situación: "Así no se puede, no podemos ganarnos la vida. Un ratito de lluvia y es imposible circular en la capital". Además, señaló que durante la temporada lluviosa es extremadamente difícil trabajar debido a las corrientes y a los peligros que representan los desagües para los vehículos livianos.

Las autoridades municipales admiten que persisten más de 50 puntos críticos en la capital, los cuales representan un problema constante durante la temporada de lluvias.


Se estima que actualmente existen exactamente 54 puntos críticos en la ciudad, lo que implica una reducción del 79 % desde el año 2009. Sin embargo, a pesar de este progreso, aún queda mucho por hacer.

Al respecto, los residentes consultados expresaron su deseo de ver invertidos sus impuestos en proyectos que resuelvan de una vez por todas el problema de las inundaciones en Managua. Algunos sugieren que se realicen campañas de educación para concientizar a la población sobre la importancia de mantener los desagües limpios y evitar arrojar basura en ellos, ya que consideran que la irresponsabilidad ciudadana es una de las causas principales de la saturación de los sistemas de drenaje.

Ante este escenario, resulta evidente que se requieren soluciones a largo plazo para abordar la problemática de las inundaciones en la capital del país centroamericano.


La inversión en infraestructura de drenaje, así como campañas de educación y concientización, son aspectos clave para garantizar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos en la capital nicaragüense.


Con información de Voces En Libertad

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page