top of page
Publicidad:

Las matracas no resonaron en León, pero la fe en su "Purísima" permanece firme

"Estos días son llamados la primavera de la patria, que se haga sentir en cada casa del territorio nacional o donde se encuentre un nicaragüense que gritar a María, es la causa de nuestra alegría", dijo desde el exilio monseñor Rodrigo Urbina, recordado como el religioso que alimentó los corazones del pueblo indígena de Sutiaba con el amor a María.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

León, Nicaragua
Un grupo de niños quema pólvora en León durante las festividades de diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad
Un grupo de niños quema pólvora en León durante las festividades de diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad


Un silencio inusual reinó durante los novenarios a la Inmaculada Concepción de María en las calles del municipio de León, que culmina hoy jueves. La represalia del régimen sandinista contra la iglesia católica afectó una de las principales tradiciones religiosas promovida por la fe y devoción del pueblo nicaragüense. En el mes de noviembre, la parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, junto a su párroco, coordina el programa de actividades para los novenarios y el festejo del Inmaculada Concepción de María, los días 07 y 08 de diciembre.


Previo a estas fechas, las comunidades preparan los altares y "la gorra" que reparten a los fieles que acompañan a la imagen en su recorrido en el poblado y luego al sitial donde pernocta durante la noche para celebrar la novena. Sin embargo, la imagen este año permaneció encerrada en su templo debido a la prohibición del régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Devoción a la Virgen


En cada novena, se podía ver la devoción a la Virgen. En las calles, más de 100 matracas en manos de los devotos la hacían girar haciendo ruido al ritmo de los cantos; "Pues concebida", "Por eso el cristianismo", "Tu gloria, tu gloria" y los bailes en honor a María "Pajarita de la paz" y "Nicaragua mía". Pero toda esta algarabía se vio silenciada por la represalia del gobierno.


"Purísima" en la ciudad de León, durante diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad
"Purísima" en la ciudad de León, durante diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad

"La rogativa que le hacemos a la Virgen es que nos ayude a combatir el mal que invade a nuestra patria. Le suplicamos a la Virgen que nos cubra con su santo manto y que nos dé la paz que tanto necesita el pueblo de Nicaragua", dice una devota de la Virgen en las calles de las alfombras del pueblo indígena.


"Todo lo que estamos viviendo es porque estamos alejados de Dios. Acerquémonos por medio de la Virgen María al Señor para que nuestras oraciones y deseos en el corazón eviten que se siga cometiendo tanta maldad, violencia, mentira y que nos quita la respiración hoy en día", manifestó doña "Luisa", miembro de la comunidad indígena de Sutiaba.


El tradicional "matraqueo"


Las familias católicas se vieron limitadas a realizar las novenas en el interior de sus viviendas ante el asedio de la Policía del régimen, que amenazó con encarcelar a las personas que desatendieran la prohibición: ninguna imagen sale, les dijeron.


A pesar de la represión que sufre la iglesia Católica y el pueblo de Nicaragua, los católicos mantendrán la celebración en sus casas y en sus templos. "Nada va a detener 'el matraqueo' y la manifestación de todo un pueblo que ama a su madre celestial. Estamos listos para gritar en su templo", dijo doña Luisa.


Se trata de una tradición que también cruzó fronteras, donde las matracas suenan con libertad en manos de miles de exiliados y desterrados por la dictadura, entre ellos el mismo monseñor Rodrigo Urbina, quien alimentó los corazones del pueblo indígena de Sutiaba con amor de María a través de los novenarios, el sonido de las matracas y los cantos.


"La fiesta dedicada a la Inmaculada Concepción de María es una gracia especial que Dios nos regala cada año, donde nos congrega y nos hace sentir hermanos, donde se derrumba toda clase de diferencia y nos hacemos una sola familia en torno a la madre, en torno a María", dijo el religioso desde la parroquia Divina Providencia de Miami, donde vive ahora bajo exilio forzado.


"En estos días que han sido llamados acertadamente como la primavera de la patria, que se haga sentir en cada casa del territorio nacional o donde se encuentre un nicaragüense gritar que María es la causa de nuestra alegría", señaló el padre Urbina.


Al mismo tiempo, monseñor Urbina invitó a los hermanos de la diáspora que, por distintas causas, están como él fuera del país, a que se reúnan en familia, levanten un altar y suenen las matracas en honor a María, para festejarla, cantarle a pulmón "Nicaragua Mía, porque Nicaragua siempre serás de María", llamó.


Catedral se alista para el grito


Decenas de turistas nacionales y extranjeros visitan a diario el museo sacro Basílica Catedral de la Asunción de María, donde la imagen de la Virgen reposa en el retablo central cuidando como centinela a la ciudad metropolitana.


"La belleza mágica de esta Catedral se refleja a través de la terraza y su interior, que es el punto germen de la fe cristiana, donde reposa la imagen de la Inmaculada Concepción de María. La gritería está movida por la fe y la devoción de un pueblo creyente, incluso de la senda de los pies de muchas personas que han migrado a otros lugares; esta es la huella de la Virgen María que ha tenido su germen y su inicio en esta ciudad de León", señala Carlos, un guía del turismo religioso de esta ciudad.


Catedral de la Asunción en León | Fotografía de Coyuntura
Catedral de la Asunción en León | Fotografía de Coyuntura

La matraca es sonada en los cinco continentes del mundo con una antigüedad que data desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos. Su uso ha sido muy variado, también la portan las barras de aficionados en los campos deportivos, en concursos y competencias porque su sonido entusiasma la manifestación popular. Pero su principal "traca-traca" en Nicaragua es muestra explosiva de una tradición religiosa y suena cada 14 de agosto, y el 07 y el 08 de diciembre que en Nicaragua se grita a la "Purísima".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page