top of page
Publicidad:

Los primeros 100 días del Gobierno Arévalo-Herrera: entre avances tangibles y desafíos persistentes

La Redacción de COYUNTURA le pidió a varios ciudadanos guatemaltecos su opinión "concisa y precisa" sobre 20 avances o desafíos de la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, luego de los primeros 100 días de su Gobierno.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se prepara para una entrevista en televisión abierta, en agosto del año 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se prepara para una entrevista en televisión abierta, en agosto del año 2023 | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera han alcanzado los primeros 100 días de su mandato con un mensaje de progreso y acción. También con claros contrapesos, muchas evaluaciones internas y la confrontación de siempre. Durante este período, ha destacado una reducción del 13 % en la criminalidad -en comparación con el primer trimestres de 2023- y la desarticulación de 39 estructuras del crimen organizado, con un enfoque particular en las extorsiones y la corrupción, según el oficialismo. Además, la administración Arévalo-Herrera ha emprendido una lucha contra el abuso, presentando 34 denuncias en la administración pública, incluida una por la compra de vacunas contra la Covid-19 a una empresa de origen ruso.


Arévalo también ha demostrado un compromiso con la transparencia al reducir su propio salario en un 25 %, dice, y "promete reducir las desigualdades profundas en Guatemala". Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como la persistencia de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público y la persecución de dicho ente contra el oficialista Movimiento Semilla, lo que genera críticas y preocupaciones sobre la integridad del sistema judicial, y sobre la capacidad del Gobierno para impulsar un cambio en la justicia.


Mientras algunos ciudadanos expresan escepticismo sobre los cambios visibles hasta ahora, otros mantienen la esperanza en un futuro progreso bajo el liderazgo de Arévalo. Además, se observan logros en la reapertura hacia la población y el compromiso con la limpieza institucional, aunque persisten desafíos como la falta de protección a la bancada que apoya al Poder Ejecutivo en el Congreso Legislativo y la influencia de vicios del poder local en la designación de gobernadores, según analistas. En resumen, los primeros 100 días de Arévalo estuvieron marcados por avances tangibles, pero también por desafíos persistentes que requieren atención continua. Esto dice la gente guatemalteca al respecto, en base, principalmente, a los "avances" que el oficialismo dice haber logrado hasta ahora, plasmados en una experiencia digital publicada por el Estado.


Más de 1,300 plazas injustificadas eliminadas


"Si decimos que esas 1,300 plazas representaban un gasto mínimo de 20,000 quetzales al mes, porque no solo es un salario; son desde las prestaciones hasta la energía eléctrica. Entonces, serían unos 26,000,000 quetzales mensuales, y unos 312,000,000 quetzales al año, que bien podrían ser mejores servicios o salarios para maestros, médicos o bonos para jornaleros. Esas plazas y todas las que todavía pueda que existan son la prueba misma de un sistema que busca aprovecharse, no aportar al desarrollo" - Juan Diego López, ingeniero en sistemas.


Mejoramiento en la elección de gobernadores, aunque persiste la influencia de vicios del poder local en la designación


"Mucho se habló sobre los gobernadores, pero poco se usó el buen juicio en su elección. Los méritos todavía no son más fuertes que las redes institucionales corruptas" - Melissa Choc, docente universitaria.


Corrección del Seguro Médico Escolar


"Cancelaron el acuerdo relativo al Seguro Médico Escolar, y dijeron que habrían otras alternativas, con mejor cobertura, accesibilidad y calidad. Pero nada de eso se ha visto hasta ahora. Las niñas y los niños siguen a merced de un sistema de salud ineficiente, y ningún cambio sustancial ha ocurrido" - Abigail Escobar, ama de casa.


Activación de una Comisión Nacional contra la Corrupción


"Más de 1,000,000 de quetzales ejecutados, y otros 9,500,000 a la espera, en reuniones, un informe trimestral y muchas ruedas de prensa para supuestamente dar cumplimiento al mandato de la Comisión Nacional contra la Corrupción, con reuniones con hasta 10 entidades internacionales. Pero la corrupción sigue siendo campante. La visión que tienen debe ser más cuantitativa que cualitativa" - Martin Ordóñez, abogado y notario público.


Presentación de 34 denuncias por corrupción en la administración pública, incluida la compra de vacunas contra la Covid-19


"Es frustrante ver que, a pesar de las denuncias presentadas, no se avanza lo suficiente en la investigación y en el establecimiento de responsabilidades. Es crucial que las autoridades tomen medidas concretas para asegurar que estas denuncias no queden en el olvido y que se lleve a cabo un proceso justo y transparente. Como ciudadano, siento la urgencia de que se actúe con determinación para combatir la corrupción y garantizar que quienes abusan del poder rindan cuentas por sus acciones nefastas" - Camilo Flores, conductor de transporte pesado.


Reducción del 13 % en la criminalidad, y la desarticulación de 39 estructuras del crimen organizado, con énfasis en la extorsión


"Está aseveración puede ser alentadora, pero la verdad es que la violencia, la criminalidad de la que me habla y la seguridad en general no están bien. Cada vez hay más asaltos (robos), patojos sin hacer algo productivo, y muertos por todas las calles. Vaya a Zona 1 o a Mixco y verá de lo que le hablo" - Ariel Cardona, paramédico.


Reducción del salario presidencial en un 25 % como muestra de compromiso con la transparencia


"Que les baje el sueldo a todos los líderes, y que se los suba a quienes atienden en las ventanillas. Tal vez si ganan más atienden mejor a la gente" - Óscar Herrera, odontólogo.


Metro en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala


"Por fin algo que puede ayudar a aliviar un poco el caos del tráfico y de la inseguridad al moverse por Ciudad de Guatemala. Espero que realmente haga una diferencia y que no sea solo un proyecto que se queda en el papel, o que se ejecuta mal solo por ejecutar. Será genial poder moverse más rápido y de manera más cómoda. Ojalá que lo hagan bien y que sea accesible para todos. ¡Me emociona la idea de poder usarlo pronto!" - Carmen Tiul, estudiante universitaria y emprendedora.


Persistencia de Consuelo Porras como fiscal general y las críticas asociadas a su gestión


"No se quiere ir, porque sus intereses son más importantes que la protección de nuestras libertades, de nuestros derechos y de la democracia y la justicia. Es el 'talón de Aquiles' del presidente" - Katerin Vargas, abogada y economista.


Avances en la apertura hacia la población y el compromiso con la limpieza institucional


"¡Qué bien que finalmente estén abriendo las puertas de la Presidencia y otros órganos estatales al pueblo! Es un gran paso hacia adelante en términos de transparencia y participación ciudadana. Todos deberíamos tener la oportunidad de ver cómo funcionan nuestras instituciones y cómo se toman las decisiones que nos afectan a todos. Esperamos que esta apertura sea solo el comienzo y que sigamos avanzando hacia una verdadera limpieza institucional y una mayor inclusión de la ciudadanía en el proceso político" - Alejandra Salinas, comerciante.


Falta de protección a la bancada oficialista en el Congreso


"Hay que tener en cuenta que Movimiento Semilla también ha errado. El poder no puede estar concentrado en una sola persona, ni en una sola fuerza política. Porque ellos también buscan estar arriba con la justificación de que 'es necesario'. Lo vimos con el directorio del Congreso y cuando buscaron implementar un Estado de Calamidad solo para desembolsar, sin saber que hacer con exactitud" - Virginia Bolaño, contadora y trabajadora del Estado.


Recuperación de obras abandonadas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y del Instituto de la Víctima


"Todavía no vemos esas 'recuperaciones', y los resultados del Instituto de la Víctima tampoco" - Alejandra Paz, diseñadora gráfica y activista política.


Publicación del Código de Ética en el Poder Ejecutivo


"Es hasta ahora el 'mayor logro' del oficialismo, desde la Presidencia y la Comisión Nacional contra la Corrupción. Pero un documento institucional no asegura que esa ética prevalece sobre las funciones públicas. La transformación va lenta, porque las redes anteriores siguen teniendo protagonismo" - Martin Ordóñez, abogado y notario público.


Recuperación y fortalecimiento de relaciones diplomáticas con aliados internacionales clave


"Guatemala ahora es vista como la única nación centroamericana con capacidad y posturas profundas en las instituciones para defender el voto popular. Ese apoyo, esas relaciones, esas amistades deben fortalecerse aún más, para que puedan transformarse en cooperación e inversión social, cultural, política, tecnológica y económica" - María del Carmen Vásquez, administradora de una organización de la sociedad civil.


Ley de Competencia nuevamente en discusión en el Congreso Legislativo


"Ya van ocho años sin la aprobación de una legislación similar. Es necesario que Guatemala defina de una vez los detalles sobre la fijación de precios, los monopolios, y las respuestas a los consumidores en cuando a perjuicios; la repartición del mercado, la manipulación de la producción y hasta las sanciones económicas y las necesidades. De eso depende incluso algunos tratados, y al menos ya lo están discutiendo" - Katerin Vargas, abogada y economista.


Atención integral del cáncer con hospital especializado


"Es realmente desafiante y angustiante vivir esta situación. Como paciente de cáncer, no debería ser tan difícil acceder al tratamiento que necesito para combatir esta enfermedad. La espera interminable, la incertidumbre sobre si habrá suficientes medicamentos y el costo financiero son una carga adicional en medio de una batalla ya bastante difícil. La falta de medicamentos como el Trastuzumab es aterradora. Saber que mi vida depende de un medicamento que no está disponible o es difícil de conseguir es una sensación abrumadora. ¿Cómo podemos luchar contra el cáncer si ni siquiera tenemos acceso a los tratamientos necesarios? La aprobación de esa Ley de Atención Integral del Cáncer es un rayo de esperanza, pero necesitamos más que palabras en papel. Necesitamos que se asignen los recursos adecuados y que se implementen medidas concretas para mejorar la atención y el acceso a los medicamentos. Los pacientes de cáncer merecemos más que luchar constantemente por nuestro derecho a la vida. Merecemos un sistema de salud que esté realmente de nuestro lado, y que abra antes de las ocho de la mañana" - "Ana", paciente de cáncer en el Hospital Roosevelt


Trabajo con pueblos originarios en el desarrollo del país


"Hay una deuda histórica con los pueblos mayas, garífunas y xincas, que los gobernantes en la era democrática de Guatemala nunca hicieron realidad y se quedaron únicamente en discurso...

...somos vigilantes y garantes de la democracia en Guatemala... ...no perdemos la esperanza de vivir en un país incluyente como ciudadanos de nuestro propio país, competitivo, con equidad política y prosperidad para todos. Es importante que los pueblos sean incluidos en las decisiones del actual Gobierno para la mejora de nuestros pueblos en temas económicos, agrícolas, recursos naturales, energía y minas, educación, salud, infraestructura y prioridad de presupuesto de Nación. Queremos hacer pública nuestra preocupación por la poca atención a los temas de interés nacional que beneficien a la mayoría del país" - Dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán en declaraciones a la prensa nacional el lunes 29 de abril de 2024.


Atracción de nueva inversión y cooperación


"Esa inversión no llega, porque mis amigos y yo seguimos sin empleo, o trabajando en lo mismo, con salarios que no cubren todavía nuestros gastos mínimos" - Daniel Madiel, agente de talento humano.


Atletas guatemaltecos podrán portar la Bandera en los Juegos Olímpicos de 2024


"Un logro de las y los atletas. De la ciudadanía que quiere representación social y deportiva de altura" - "Camila", atleta profesional.


Homicidios en aumento, en el área metropolitana


"Lo que está sucediendo con los homicidios en el área metropolitana es una verdadera pesadilla. La sangre está corriendo por nuestras calles, y la sensación de inseguridad es abrumadora. Cada día que pasa, siento que estamos más cerca del caos total. No veo ninguna esperanza en esta situación. Las autoridades son incompetentes, y la gente parece estar cada vez más desesperada y dispuesta a recurrir a la violencia. La ley del más fuerte parece ser la única ley que cuenta en estas calles" - Jessica Martínez, habitante de Ciudad de Guatemala.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page