Más de 80 agresiones a periodistas durante las elecciones en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) confirmó ayer que registró un total de 84 agresiones a miembros del gremio durante el período electoral, la mayoría de ellas (58) entre el día de las elecciones, el 28 de febrero, y el mediodía de ayer. El resto fueron en los días previos, durante la campaña electoral.


Tras la votación del Presidente Bukele, agentes de su seguridad privada agredieron a la fotoperiodista Jessica Orellana | Fotografía de El Faro por Víctor Peña

La presidenta de la Asociación, Angélica Cárcamo, manifestó que esta cifra equivale a un crecimiento del 350 % en agresiones respecto a lo registrado en las elecciones presidenciales de 2019, cuando se habían reportado 24.


"Lo ideal sería que esta tendencia fuera a la baja, no al contrario. Pero es preocupante y un factor que se debe tomar en cuenta porque todavía en el país no hay una Ley de Protección a Periodistas", expuso.


Según las cifras de la APES, un total de 51 han sido clasificadas como restricciones al ejercicio periodístico, que están en un nivel medio de peligro. Pero hay cuatro que entraron en un nivel alto. "Un miembro de la seguridad presidencial amenazó con su arma a un periodista de Comunica. Se la colocó en la parte baja de su abdomen para que él no pudiera moverse del lugar. Eso es sumamente grave, porque en una mala maniobra pudo haberle disparado", dijo Cárcamo.


También destacaron a la Policía Nacional Civil y a la escolta del presidente Nayib Bukele como dos de los principales agresores el día de las elecciones.



APES señaló dos casos de agresión hacia periodistas que causan gran preocupación debido a la gravedad de los mismos. El primero es el de la periodista del medio escrito El Diario de Hoy, quien fue agredida por la seguridad del presidente Nayib Bukele, luego de que este ejerciera su voto en el centro de votación del bulevar del Hipódromo. Mientras que el segundo se trata de una amenaza hacia un periodista de la Revista Comunica, a quien un miembro de seguridad presidencial amenazó con un arma de fuego, con el objetivo de apartarlo de donde el presidente ejercía su voto, mismo lugar antes mencionado.



documentando.la.historia

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

A menos que se especifique lo contrario, los contenidos de este sitio web pertenecen a Coyuntura

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co