top of page
Publicidad:

Médicos de Nicaragua recuperan "algo" de libertad. Ministerio de Salud revoca condiciones abusivas en su programa de especialidades

Este cambio supone un alivio significativo para las y los médicos residentes y una respuesta a la creciente presión y descontento en el gremio médico provocado por las condiciones previas. La imposición de un compromiso laboral a largo plazo había sido criticada ampliamente como una forma de esclavitud laboral y un obstáculo para el desarrollo profesional y personal.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
"El día de hoy iniciaron sus estudios de especialidades médico quirúrgicas 210 médicos residentes. La administración del comandante Daniel Ortega ha desarrollado la especialización en 18 ramas de la medicina para garantizar la salud de las familias nicaragüenses", cita el oficialista Ministerio de Salud | Fotografía de MINSA
"El día de hoy iniciaron sus estudios de especialidades médico quirúrgicas 210 médicos residentes. La administración del comandante Daniel Ortega ha desarrollado la especialización en 18 ramas de la medicina para garantizar la salud de las familias nicaragüenses", cita el oficialista Ministerio de Salud | Fotografía de MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua ha dado un nuevo giro significativo en su política respecto a los requisitos impuestos a las y los médicos residentes para obtener becas de especialización médica en el sistema hospitalaria del país centroamericana. La ministra del MINSA, Martha Reyes, anunció a través de la resolución ministerial 158-2024 la invalidación de los contratos y acuerdos que obligaban a los médicos residentes a comprometerse con el sistema de salud público por hasta diez años o enfrentar sanciones económicas severas. Estos requisitos, impuestos a mediados de marzo por orden del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), generaron gran controversia y descontento entre el gremio médico y la ciudadanía en general, siendo considerados por muchos como condiciones abusivas.


La medida, supuestamente orientada por el sandinista Daniel Ortega, había sido oficializada durante la ceremonia de apertura de la residencia de especialidad médica quirúrgica 2024-2028, y contó en principio, según datos oficiales, con la participación de un total de 213 profesionales en medicina. Los contratos ahora anulados establecían que los médicos beneficiados con las becas para estudiar especialidades debían comprometerse a trabajar para el Ministerio de Salud durante una década después de finalizar su especialización, o en caso de renunciar, afrontar el pago de una sanción económica que ascendía a más de 61 mil dólares. Más de 2,2 millones de córdobas.


La más reciente resolución ministerial 158-2024, aprobada por el oficialismo el 30 de marzo de 2024, elimina lo que ahora se califica como "obstáculos para estudiar especialización médica en Nicaragua y al trabajo de los especialistas egresados". En su contenido, se establece la invalidación de los acuerdos y contratos suscritos durante el año 2024 entre el Ministerio de Salud y los médicos residentes que ingresaron y se gradúan en el presente año, incluyendo el "Contrato de Beca Estipendio" y el "Acuerdo de Cumplimiento de las Obligaciones y Responsabilidades del Egresado de las Especialidades Médicas con el Ministerio de Salud".


La nueva política ministerial, finalmente aplicada a 210 médicos, enfatiza en el "libre acceso al estudio de las especialidades médicas" y la "libertad de trabajo" al momento de graduarse. Se recalca que los únicos requisitos para la obtención del título de especialidad serán los aspectos académicos, tal como estaba establecido previamente a la imposición de los nuevos requisitos por parte del sandinismo.


Asimismo, se comunica que una vez finalizada la especialización, el nuevo médico especialista tendrá la libertad de decidir su futuro profesional, sin estar sujeto a obligaciones de permanencia en el sistema de salud público. Aunque ahora el MINSA ofrecerá plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades del servicio y al presupuesto disponible, será el médico quien tome la decisión final. "Recuperamos algo de libertad como gremio, pero los médicos, ya estando dentro, debemos responder al mandato político que impera en todos los hospitales del país. Somos como trabajadores estatales ahora; no existe diferencia a este punto", dijo a esta Redacción uno de los 210 profesionales de la medicina firmantes de la especialidad con el MINSA en este 2024.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page