top of page
Publicidad:

México anuncia programa de visas temporales para migrantes centroamericanos en obras públicas

El mandatario mexicano anuncia la implementación de un programa de visas temporales para migrantes centroamericanos, con el objetivo de permitirles trabajar "legalmente" en obras públicas como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La iniciativa busca "satisfacer" la demanda de mano de obra calificada y ordenar el flujo migratorio.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de México, México
El presidente de México, Andrés López Obrador, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina del lunes 22 de mayo de 2023 | Fotografía Oficina de Andrés López Obrador
El presidente de México, Andrés López Obrador, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina el lunes 22 de mayo de 2023, desde la Ciudad de México | Fotografía de Oficina de Andrés López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 22 de mayo de 2023 la implementación de un programa de visas temporales destinado a permitir que migrantes centroamericanos trabajen legalmente en México en proyectos de obras públicas, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyectos impulsados por la oficina del mandatario mexicano.


Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el encargado del Poder Ejecutivo expresó la necesidad de contar con mano de obra para llevar a cabo estas obras, especialmente en lo que respecta a trabajadores especializados como fierreros, soldadores e incluso ingenieros profesionales para el Tren Maya. López Obrador destacó que esta iniciativa surgió a partir de las reuniones relacionadas con el Tren Maya, donde se identificó la posibilidad de brindar empleo a un gran número de trabajadores provenientes de otros países.


El programa de visas temporales tendrá una vigencia de un año y representa una opción que "contribuirá a ordenar el flujo migratorio, aprovechando la mejora de la economía del país", según señaló el presidente. Además, enfatizó que esta medida no afectará a los mexicanos, ya que existen suficientes empleos para todos.


Actualmente, México se encuentra entre los países con las tasas de desempleo más bajas del mundo, al igual que Singapur, según información oficial. López Obrador resaltó que esto se debe a las "políticas implementadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de los trabajadores", lo cual ha generado salarios "competitivos y una mayor demanda de mano de obra".


El presidente subrayó que los sueldos ofrecidos son atractivos para los migrantes, quienes "podrán trabajar durante un período de 15 días y regresar a sus países de origen, que no se encuentran lejos" geográficamente. Además, se buscará "establecer acuerdos entre las empresas y los migrantes", mientras el Gobierno garantiza la emisión de visas por un año sin problemas.


Durante la conferencia de prensa, López Obrador mencionó que recibió una carta del presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Joseph Biden, en la que "se reconocen" las acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de migración. Biden se comprometió a incrementar la inversión en los países de Centroamérica y el Caribe.


Ante esto, el presidente mexicano reiteró la importancia de trabajar en conjunto para implementar una "política migratoria que priorice la generación de oportunidades y respete los derechos humanos".


El programa de visas temporales para migrantes de Centroamérica en obras públicas es una medida anunciada por el presidente López Obrador, con el objetivo de "satisfacer" la demanda de mano de obra calificada en al menos dos proyectos de gran tamaño.


No obstante, se desconoce el número exacto de trabajadores que se necesitarán, si ésta medida disminuirá el flujo migratorio y si habrán otros proyectos o programas similares.


La disposición se da en medio de un giro de 180 grados en la política migratoria de EE.UU., y de cambios drásticos en la frontera con México. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras aseguran que la implementación del Título 8 ha reducido "los cruces" de personas indocumentadas en la frontera entre los dos gigantes norteamericanos.


"Parece ser como un momento de observación entre mucha población migrante. También considerando que los cambios que hubo son bastante complejos. Se han anunciado varias medidas al mismo tiempo. Pero hasta que la gente pueda entender exactamente qué significa esto, es probable que veamos una relativa pausa en los cruces en la frontera México-Estados Unidos", dijo a la agencia de noticias LV12 el jefe adjunto en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeremy Mac Gillivray.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page