top of page
Publicidad:

Mensajes de aliento a pesar de las condenas: "dígale a mi madre que sea fuerte"

Algunos han podido hablar después del fallo de culpabilidad, mientras que otros han enviado mensajes con sus abogados. Estas dos semanas de juicios políticos en Nicaragua han sido días sumamente tristes para los familiares de las y los presos de conciencia en Managua, aunque predomina el sentir de fortalecimiento desde Auxilio Judicial.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Margin Pozo, esposa del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, en las afuera de Auxilio Judicial en Managua, lugar en donde se llevan a cabo los juicios políticos | Fotografía de EFE
Margin Pozo, esposa del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, en las afuera de Auxilio Judicial en Managua, lugar en donde se llevan a cabo los juicios políticos contra las personas detenidas ilegalmente desde mayo de 2021 | Fotografía de EFE

"Dígale a mi madre que sea fuerte, que los amo a todos y que pronto nos vemos". Palabras de Yaser Vado González, que envió a doña Zenobia González a través de su abogado defensor, algunos minutos después de escuchar el fallo de culpabilidad el pasado 02 de febrero.


Doña Zenobia dice que de todo lo que ha oído en su vida, el recado que Yaser le envió "es el más valioso" y agrega que no lo olvidará jamás. "No sé si es por todo lo que nos ha pasado, el tiempo de no verlo, no sé", intenta explicar. Se declara conmocionada. "Nos ha golpeado todo esto y este resultado (fallo judicial)", agrega.


La madre del preso de conciencia de 26 años señala que, aunque todo hacía indicar que serían hallados culpables, ella guardaba "una pequeña luz de esperanza". "Como toda madre, nadie quiere esto para un hijo", dice.


Yaser Vado fue secuestrado por la Policía del régimen el pasado 06 de noviembre, un día antes de las votaciones presidenciales en las que Daniel Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo, bajo serios cuestionamientos de legitimidad.


En otro extremo de Managua, don Miguel Parajón, padre de Yader Parajón, otro preso político enjuiciado junto a Vado, también recibió con tristeza las palabras de su condenado. "Cuídese mucho", dice don Miguel que fue el mensaje que su hijo envío con el abogado defensor.


Parajón es un activista que forma parte de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue detenido en septiembre pasado cuando intentaba huir del país debido al asedio gubernamental. Su hermano fue asesinado en las protestas de mayo de 2018.


Don Miguel se declara inconsolable. "Me lo culparon". No puede ocultar su tristeza. Perdió un hijo y ahora otro se encuentra encerrado. "Se que va a salir. Voy a vivir para verlo libre. Confiamos en Dios", señala.


Tanto Vado como Parajón fueron declarados culpables por supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense". A Vado también le agregaron "propagación de noticias falsas".


15 y 10 años de cárcel respectivamente. Esas fueron las condenadas solicitadas por la Fiscalía.


Ambos delitos tienen para los opositores un profundo fondo político. "Hay que anotar que son precisamente adversarios del régimen los que debutan con estos delitos, que se aprobaron para ellos", acusa un analista, quien pide no ser identificado para evitar persecución.


14 familias han vivido hasta este 11 de febrero el suplicio de los juicios, retomados a inicios de este 2022. En ninguno ha habido fallo de inocencia.


Hay cansancio, pero no rendición


"Han sido días cansados y desalentadores", dice la periodista Margin Pozo, esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza, declarado culpable el martes 08 de febrero y a quien el régimen Ortega-Murillo acusa también por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".


La familia del periodista cuenta que Mendoza enfrentó con serenidad y valentía su juicio.


Cuando tuvo la oportunidad le recordó al juez que él era un cronista deportivo con más de 30 años de trayectoria. "Me siento orgulloso de ser un periodista independiente, honesto y comprometido con el país", le dijo. A renglón seguido hizo la petición más importante de su vida: "pido que me permitan ver a mi hija".


Algunos días antes, Pozo contó que la última vez que habló con su esposo este le dijo que ese día se había levantado extrañando más que nunca el abrazo de su pequeña de siete años. En los meses antes de su arresto, Mendoza se acostumbró a no dejar su vivienda sin antes abrazar a su hija. "Ambos se acostumbraron a la verdad", dice Pozo.


"La niña también lo extraña y lo espera", señala Pozo.


Doña Zenobia califica el revés judicial como "impactante y doloroso". Pero destaca la fortaleza demostrada por su hijo. La califica de extraordinaria. "Nos ha dado una lección de vida; de madurez", sostiene.


Mientras tanto, don Miguel Parajón se siente impresionado tras recibir las primeras palabras de su hijo luego del fallo de culpabilidad. Una recomendación para su padre. "Me pide que me cuide cuando es él el que está en peligro… ...es muy triste esto", comparte. "Si algo debo decir es que aunque esos muchachos estén condenados, transmiten fuerzas", señala.


Por su parte, Freddy Navas Torres, hijo del líder campesino y preso de conciencia Freddy Navas, también destaca el comportamiento fuerte de los presos políticos. Dice que su padre ha bajado 22 libras en este nuevo encierro, pero que para nada ha retrocedido.


La Fiscalía, controlada por el régimen Ortega-Murillo, solicitó la pena de 15 años contra el líder campesino Freddy Navas | Fotografía cortesía
La Fiscalía, controlada por el régimen, solicitó la pena de 15 años contra el líder campesino Freddy Navas | Fotografía cortesía

"No esperamos que sea liberado pronto, pero sabemos que si saldrá", asegura desde el exilio forzado en el que vive Torres con sus dos hermanos. "La última vez que habló con mi madre nos mandó a decir que nos cuidáramos y que había que ser valientes. Es difícil creer que sean tan fuertes", dijo Torres.


Hasta este viernes 11 febrero de 2022, 14 reos políticos del régimen de Daniel Ortega habían sido sentenciados y/o declarados culpables. Las penas tras las rejas son por ahora de entre 8 y 15 años.


Con información de Voces En Libertad

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentarios


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page