top of page

Migrantes usan nueva ruta por Nicaragua para evitar el Tapón del Darién rumbo a EE.UU.

Migrantes salen por mar procedentes de la Isla San Andrés, en Colombia, a Corn Island, en Nicaragua, con el fin de llegar a Estados Unidos (EE.UU.). Esta nueva ruta busca evadir el tránsito por la temida selva del Darién. Pero pese a su apariencia paradisíaca, Corn Island tiene sus propios peligros.

Por Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica

Corn Island, Nicaragua
Un grupo de personas viaja en una lancha en Corn Island, en la costa de Nicaragua | Fotografía de Voz de América
Un grupo de personas viaja en una lancha en Corn Island, en la costa de Nicaragua | Fotografía de Voz de América

La última vez que la venezolana Solange Cedeños conversó con sus dos hijos, Melody Rosario, de 18 años, y Jariangel Rosario, de 27, fue la noche del 11 de octubre, cuando estaban a punto de zarpar de las islas San Andrés, Colombia, a Corn Island, en Nicaragua. Desde entonces no ha sabido más nada de ellos.


"Pareciera que el mar se los tragó", dijo la mujer a la Voz de América (VOA) vía telefónica. Cedeños cuenta que sus hijos, por recomendación de una amiga, comenzaron una travesía desde Venezuela hacia Estados Unidos por mar, ya que temían transitar por el Darién, una zona selvática ubicada entre Panamá y Colombia.


Sus hijos desaparecieron en el mar junto a otras 11 personas. La embarcación hasta la fecha no ha sido encontrada. El Ejército de Nicaragua y la Armada colombiana no han informado nada relacionado a la embarcación.


Llegar a Nicaragua proveniente de Colombia por medio del mar es una nueva ruta migratoria utilizada por migrantes y traficantes de personas, advirtió en entrevista a la VOA el Jefe de la Armada colombiana, Orlando Enrique Grisales, quien alertó que las embarcaciones que han salido de San Andrés con los migrantes no cuentan con las normas de navegación para salir a aguas abiertas ni equipos de comunicación de alta frecuencia para establecer contacto con tierra en caso de naufragio.


Un grupo de personas es trasladado en lancha en el Caribe Sur de Nicaragua | Fotografía de Voz de América
Un grupo de personas es trasladado en lancha en el Caribe Sur de Nicaragua | Fotografía de Voz de América

Los migrantes son recogidos por la noche de San Andrés, en Colombia, y luego llevados a hoteles en los cayos menores a la espera de que llegue "una embarcación ilegal a recogerlos y a transitarlos", dijo el funcionario.


De San Andrés a la Isla del Maíz en Nicaragua son 56 millas náuticas. Las personas que trasladan migrantes cobran unos 5,000 dólares, indicó Grisales, de la Fuerza Colombiana.


Solange Cedeños dice que a cada uno de sus hijos le cobraron 1.600 dólares y la ruta era de San Andrés a Corn Island. Aunque la madre jamás había escuchado de la isla nicaragüense, dice que confiaron que era menos riesgoso que el Darién.


"Yo de verdad para nada había escuchado de esa isla. Mi hija tampoco", dijo.


Un sitio turístico


Corn Island o Isla del Maíz es un archipiélago en el Mar Caribe de Nicaragua dedicado al turismo. El área total es de 12,9 KM², de los cuales la isla grande tiene 10 KM² y la isla pequeña 2,9 KM².


Corn Island, o Isla Grande del Maíz, en el Caribe Sur de Nicaragua, es un atractivo turístico en el país centroamericano, pero también un punto de "tránsito" de los migrantes | Fotografía de Voz de América
Corn Island, o Isla Grande del Maíz, en el Caribe Sur de Nicaragua, es un atractivo turístico en el país centroamericano, pero también un punto de "tránsito" de los migrantes | Fotografía de Voz de América

Ambas islas tienen el atractivo de sus aguas cristalinas, pero también son peligrosas porque están "a mar abierto y los cambios del clima golpean la zona", dijo un hombre que trabaja como lanchero en la zona y pidió no ser identificado por temor a represalias.


Este trabajador dijo vía telefónica a la VOA que los migrantes son dejados en "lugares ciegos" de Corn Island, para luego subir en ferrys que los trasladan a Bluefields, en la costa del Caribe de Nicaragua.


"Ya ahí es tierra, y los migrantes pueden tomar cualquier autobús para seguir su destino", explicó.


El costo de un boleto para llegar a Bluefields es de 10 dólares, y la travesía en una embarcación dura entre seis y siete horas.


El Ejército de Nicaragua interviene en ocasiones en ese viaje de San Andrés a Corn Island. No hay cifras oficiales de cuántas embarcaciones en total han sido intervenidas entre 2021 y 2022.


Una nota informativa del Ejército en junio de 2022 informó sobre la detención de 29 migrantes venezolanos provenientes de Colombia, a quienes se les brindó atención médica primaria y luego fueron entregados a las autoridades correspondientes.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page