top of page
Publicidad:

Octava visita en El Chipote: castigo del régimen contra presos políticos persiste

"Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar", denuncian familiares tras visita en la mazmorra de Auxilio Judicial.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Managua, Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa su saña contra las y los presos políticos detenidos desde hace un año en la capital nicaragüense. Entre el pasado 10 y 12 de junio, las familias de quienes guardan prisión en las mazmorras del centro de Managua pudieron visitarles, y constatar una vez más que las condiciones y tratos siguen siendo denigrantes. "Después de 43 días de incomunicación, se nos concedió una visita a nuestros familiares presos en las celdas de Auxilio Judicial. Después de ésta visita comprobamos que sus vidas siguen estando en riesgo", asegura el bloque en un comunicado publicado este 14 de junio.


Según organizaciones de derechos humanos locales, 30 presas y presos se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial "Evaristo Vásquez", mejor conocido como "El Chipote".


Única vía de ingreso y salida del Complejo Policial "Evaristo Vásquez" en Managua | Fotografía de Coyuntura
Única vía de ingreso y salida del Complejo Policial "Evaristo Vásquez" en Managua | Fotografía de Coyuntura

Tras este octavo encuentro, las familias hicieron un llamado "urgente al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado" debido a que la salud de las y los detenidos se deteriora. Aseguran que es necesario "promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas" en las cárceles del país.


Luego de un año de mala alimentación, cansancio, deterioro mental y físico, torturas y tratos inhumanos, tanto para las personas presas políticas como para su familiares, el llamado es desesperante. "Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de torturas y exterminio debe cesar", citó el grupo de familiares durante una conferencia de prensa.


El trato hacia las presas y presos que se encuentran en El Chipote es grave. "Pudimos observar que todos están más delgados, pero no sabemos cuánto peso han perdido porque no les dicen. Consideramos que la principal causa es la deficiente alimentación y las porciones reducidas que les dan. Muchos están experimentando enfermedades crónicas y padecimientos sobrevenidos por la reclusión, sin embargo, persiste la falta de atención médica oportuna y esperan hasta último momento para atenderlos, cuando las personas ya están muy mal". Una situación que, según sus familiares, empeora debido al "nivel insoportable de incomunicación entre ellos y con el mundo exterior".


"Nos explicaron que hay celdas que permanecen en penumbras todos los días, y en casi todas, el nivel de humedad está causando el crecimiento de hongos y afecta su piel", explicaron familiares de quienes fueron detenidos desde mayo de 2021, en la última arremetida del régimen previo a los comicios generales de ese año.


Aseguran también que "a algunas personas las sacan a tomar sol por unos minutos cada 7 a 10 días, pero a otras no las han sacado del todo al patio y permanecen en confinamiento solitario. Así mismo, nos dijeron que la paquetería que les llevamos (alimentos y artículos de aseo personal) no se las entregan completa, ni tampoco pueden administrarla ellos".


"Sabemos que agresiones como el aislamiento, la falta de alimentación adecuada, la insalubridad en las celdas, la falta de atención médica oportuna y especializada, así como golpizas, son sufridas por personas presas políticas en los distintos Sistemas Penitenciarios de Nicaragua. Nos solidarizamos y reafirmamos que estamos unidos en un mismo clamor por la libertad de nuestros familiares", expusieron.


Las familias exigen:


  1. Cese al aislamiento y confinamiento en solitario en el que muchos han permanecido por 1 año. Además, que se les permita interactuar y compartir tiempo juntos durante el patio sol, de forma regular.

  2. Que se les permita recibir paquetería semanal con alimentos que suplan déficit de proteínas y vitaminas. Esta paquetería debe ser administrada por nuestros familiares.

  3. Que las visitas se regularicen cada 15 días y en ellas se permita que sus hijos e hijas menores de edad les visiten. En el caso de familiares que están fuera del país, que se permitan llamadas telefónicas y el intercambio de cartas.

  4. Que se les entregue una Biblia, material de lectura y escritura.

  5. Atención médica especializada de forma oportuna, incluyendo exámenes anuales para mujeres, y que les den a conocer sus resultados y tratamientos adecuados.


Durante esta jornada de visita la familia del aspirante presidencial para la jornada 2021, Medardo Mairena, denunció un pésimo estado de salud en el reo político. "Lo mantienen en condiciones inhumanas: en una celda de castigo con poca circulación de aire y con poco acceso al sol", explicaron a través de las redes sociales. "Lo tuvieron en castigo por cuatro días en oscuras. Sigue padeciendo de alergias en su cuerpo y con problemas de circulación sanguínea. Adicionalmente y con mayor preocupación, encontramos a nuestro hermano en esta ocasión que, en una de sus rodillas, se le está saliendo la baba".


Se desconoce si Mairena y los demás detenidos reciben atención médica adecuada.


Tanto el Parlamento Europeo como los Estados Unidos de Norteamérica han demandado recientemente la libertad de quienes guardan prisión por razones políticas. Además, exigen el cese de las constantes violaciones a los derechos ciudadanos y humanos en Nicaragua, mientras el órgano europeo cree justificable investigar a Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page