top of page
Publicidad:

Ola de violencia sacude Nicaragua. Tres incidentes mortales alertan a la ciudadanía, mientras el Estado no habla respecto a los homicidios

Varios eventos han extremado el clima de inseguridad y temor en la población nicaragüense, mientras las autoridades luchan por contener la ola de violencia que ha golpeado al país centroamericano, sin emitir cifras exactas sobre los homicidios en los primeros cuatro meses del año 2024.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Una oficial de la Policía Nacional en Managua | Fotografía de Coyuntura
Una oficial de la Policía Nacional en Managua | Fotografía de Coyuntura

Nicaragua se vio sacudida por una serie de incidentes violentos durante los últimos días del mes de abril y las primeras horas de mayo de 2024, dejando un saldo trágico de muertes y heridas en diferentes partes del país centroamericano. Tres eventos separados, cada uno marcado por la brutalidad y la tragedia, han dejado a comunidades enteras conmocionadas y a las autoridades en una búsqueda frenética de respuestas. No obstante, el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no ha brindado declaraciones al respecto. Es más; según un monitoreo realizado por el equipo de COYUNTURA, el oficialismo y la Policía Nacional (PN) no han brindado la cifra exacta de los homicidios ocurridos en el territorio hasta la fecha. Esta Redacción intentó comunicarse con la Dirección de Relaciones Públicas de la PN, sin obtener declaraciones al respecto. El ente no solo no habla de esto; detiene a sospechosos, los acusa el sistema de justicia y se da por esclarecido el caso.


Balacera en Bluefields: dos víctimas mortales y siete heridos


La madrugada del miércoles 01 de mayo, la ciudad de Bluefields, ubicada en el Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, se vio envuelta en un episodio de violencia que terminó en tragedia. Una balacera desatada frente a la discoteca "Four Brothers", en el barrio Punta Fría, a menos de 900 metros de la municipalidad y el Parque Central, se cobró la vida de dos personas y dejó a otras siete heridas.


Las víctimas mortales fueron identificadas como Kenny Brooks, de 50 años, y Joneyce Simmons, de 20 años, novia de uno de los hijos de Brooks. Según testigos, un hombre aún no identificado, vestido con una camisa blanca, pantalones oscuros y una gorra, se aproximó a Brooks y le disparó repetidamente. En un intento por escapar, Brooks ingresó a la discoteca, pero fue en ese momento que Simmons, saliendo del establecimiento, recibió un disparo fatal en el pecho.


A pesar de los esfuerzos por trasladar a las víctimas al Hospital Ernesto Sequeira Blanco, ambos llegaron sin signos vitales. El ataque, que según el oficialista Canal 8, involucró entre 8 y 10 disparos dirigidos a Brooks, también dejó a otras siete personas heridas por los proyectiles perdidos.


Mientras la comunidad de Bluefields intenta recuperarse del impacto de este acto violento, las autoridades policiales están "en pie de guerra" para identificar y capturar al responsable de este crimen sin sentido evidente.


Al respecto, la Policía Nacional, al cierre de este texto, no ha dado declaraciones. Sus últimas conferencias de prensa fueron sobre "seguridad vial" y una "campaña nacional para la protección de la vida de los y las motociclistas", ante el escalofriante aumento en las muertes de conductores en motocicleta y vehículos livianos en todo el territorio nacional; una situación que tampoco deja cifras oficiales hasta ahora.


Todo el mes de abril fue, desde la fuerza armada, para hablar de "planes de seguridad ciudadana", en el campo y la ciudad. También dan a conocer el número de "sujetos detenidos" por "delitos de peligrosidad".


Tragedia en Managua: adolescente encuentra la muerte en circunstancias misteriosas


En el barrio Acahualinca del distrito dos de Managua, también el miércoles 01 de mayo de este año, una familia fue sacudida por una tragedia aún más sombría. Una adolescente de 13 años fue encontrada muerta en el baño de su casa, dejando a familiares y vecinos consternados por la pérdida.


Según informes de la oficialista Radio La Primerísima, la adolescente fue descubierta inconsciente por sus familiares por la mañana y trasladada de inmediato al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. El cuerpo de la joven fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde se realizaron exámenes forenses para determinar las causas de su muerte. No obstante, las autoridades todavía no esclarecen el caso.


La madre de la adolescente habría proporcionado a los médicos una versión alarmante de los eventos que llevaron a la tragedia. Según ella, el día anterior, descubrió que su hija había gastado secretamente dinero en la compra de alcohol. Esta revelación ha desatado una investigación más profunda por parte de las autoridades, quienes están tratando de determinar si el consumo de alcohol estuvo relacionado con la muerte de la adolescente.


Las autoridades, en cumplimiento de la Ley 520, vigente desde 1980, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, están ampliando sus investigaciones para arrojar luz sobre este trágico suceso y brindar respuestas a una familia devastada por la pérdida, según medios oficialistas.


También en Managua, hace una semana fue asesinado un joven mientras defendía a una muchacha de un asalto perpetuado por dos sujetos en motocicleta. La Policía Nacional ya recreó la escena, pero no ha brindado detalles.


Desde el 02 de enero de 2024 hasta el 03 de mayo, el cuerpo armado, controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Poder Ejecutivo -directamente-, ha brindado al menos 60 ruedas de prensa sobre "planes" y "resultados". Exceptuando algunos casos: la "presentación del homicida" de Dereck Gómez el 11 de enero de 2024; la detención de personas relacionadas a otros dos crímenes, en el barrio Xolotlán y en el distrito siete de Managua, en menos de un mes; cuando incautaron al menos 152 kilos de cocaína, el 14 de marzo de este año; la captura "del homicida" por muerte de un adolescente en el distrito seis de la capital, el 14 de marzo; y la incautación de más cocaína en El Viejo, Chinandega, hace algunas semanas.


Ola de violencia en diferentes regiones del país


Además de los eventos trágicos en Bluefields y Managua, otras partes de Nicaragua también fueron testigos de actos violentos que cobraron vidas el último fin de semana de abril.


En la comunidad San Miguel de Alto, municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, una balacera en un bar local dejó como saldo la muerte del comerciante Reynaldo Halleslevens Reyes, de 34 años de edad. En el ataque, perpetrado por un grupo de hombres armados, otras seis personas resultaron heridas, incluidos Luis Salazar Martínez y Bayardo Moreno.


En otro incidente, Jaris Noel Córdoba, de 35 años, fue encontrado muerto a puñaladas en la banca de una parada de buses en Condega, departamento de Estelí. Mientras tanto, en Cofradía, jurisdicción de Nindirí, departamento de Masaya, David Ezequiel Delgado Vanegas, de 22 años, perdió la vida a manos de desconocidos armados, sin explicación alguna.


"La delincuencia sigue arrebatando vidas, por eso urgen planes integrales de seguridad ciudadana para prevenir más dolor y luto en la población. Demandamos que las autoridades investiguen debidamente y hagan pagar por estos crímenes a los perpetradores", dijo el jueves 02 de mayo de 2024 la organización feminista Las Venancias, sobre el asesinato de Joneyce Simmons, particularmente.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page