top of page

Población de escasos recursos, principal afectada con el cierre del Club de Leones

Asamblea Nacional de Nicaragua cancela personería jurídica de otras 50 oenegés, entre éstas aparece el Club de Leones, entidad que realizaba actividades de solidaridad y brindaba servicios para diversos sectores vulnerabilizados en el país.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política

Camoapa, Boaco, Nicaragua

La pobreza prevalece en cualquier rincón de Nicaragua y junto a ella están las necesidades insatisfechas por las autoridades gubernamentales. Esas demandas de atención son asumidas por la sociedad civil organizada en espacios como el Club de Leones.


Este miércoles 04 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó el decreto de cancelación de personerías jurídicas en contra de 50 organizaciones de la sociedad civil, incluido el Club de Leones del Distrito-D5, como se le conoce a esta expresión de servicio para distinguirla de sus homólogos de Centroamérica.


Monumento del Club de Leones en la entrada a la ciudad de Camoapa, Boaco, Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad
Monumento del Club de Leones en la entrada a la ciudad de Camoapa, Boaco, Nicaragua | Fotografía de Voces En Libertad

El Club de Leones ha tenido varias etapas en el país, antes de la insurrección de 1979 y después del triunfo de doña Violeta, cuando logra registrar la personería jurídica ahora cancelada por las autoridades del gobierno Ortega - Murillo. Basta un ejemplo para evidenciar quién pierde con dicha cancelación pues el Club de Leones cumplía cabalmente con su lema “nosotros servimos”.


En Camoapa son ejemplo de servicio


En Camoapa la experiencia del Club de Leones ha tenido tres momentos distintos. El primero de ellos en los años 70, el segundo fue a principios de los años 90 y el tercero a partir de marzo del 2010, cuando se recibe la carta constitutiva del Club de Leones de Camoapa, como expresión local de esa organización internacional.


En todas sus etapas, el Club de Leones, se ha esforzado por servir a la comunidad entregando tiempo de calidad de las personas que lo integran y gestionando soluciones frente a las múltiples necesidades de la ciudadanía, especialmente de aquellos sectores con mayores carencias. Algunas obras son tangibles y otras no, pero todas han contribuido a la solución de problemas comunitarios.


Entre las obras más emblemáticas se distinguen la construcción de más de cien metros de andén principal en el cementerio local, la pintura del estadio municipal de beisbol, entrega de libros a la biblioteca y centros escolares, habilitación de pozos en comunidades rurales, jornadas de salud visual, entregas de sillas de ruedas, paquetes alimenticios para familias pobres, entre otras actividades. Las necesidades existentes siempre demandaban trabajo constante en el Club de Leones, incluyendo el aporte de las familias de quienes lo integraban.


Inactividad por pandemia


Después de declararse oficialmente la pandemia de la Covid-19 en el mundo, al igual que todas las actividades conocidas, los trabajos del Club de Leones también se vieron afectados y fue necesario tomar un receso para proteger la salud de las personas. Desde septiembre del año pasado, el Club de Leones de Camoapa había reanudado sus actividades presenciales con una campaña de recaudación de leche para la niñez en familias pobres, entre otras acciones incluidas en sus planes de servicio a la comunidad.


Judith Fernández, tenía a su cargo la presidencia del Club de Leones de Camoapa y al conocer la noticia de la cancelación de la personería jurídica, prefirió hablar del buen trabajo impulsado en la comunidad por esa organización. “Hace poco nosotros habíamos retomado el trabajo, la semana pasada entregamos unos lentes de aumento a 129 personas, principalmente de escasos recursos”, explicó Fernández.


Esperan revertir cancelación


El ingeniero Carlos Zeledón, secretario nacional de Club de Leones, en una llamada telefónica se limitó a decir que analizan las acciones para tratar de recuperar la personalidad jurídica y continuar con su labor social, sin precisar mayores detalles.



El Club de Leones en Camoapa, entre las iniciativas ejecutadas, ha apoyado campañas oftalmológicas masivas con ayuda de brigadas internacionales de médicos especialistas, además de hacer entrega una vez al año de paquetes alimenticios a las personas de la tercera edad y entrega de sillas de ruedas. También ha impulsado proyectos estructurales como la construcción del andén en el cementerio local y una rampa de acceso en la iglesia San Francisco de Asís.


Un ciudadano que se desempeñó como gobernador del Distrito D-5 de Nicaragua prefirió no brindar declaraciones oficiales sobre el tema, pero comentó, que aún se valoran las posibilidades, en referencia al tema de la personería jurídica de la organización. Extraoficialmente se maneja que las autoridades distritales de esta organización en Nicaragua han preferido no realizar declaraciones, al menos eso se sabía antes que la Asamblea Nacional procediera con la cancelación.


En la sesión de la Asamblea Nacional donde se discutió la cancelación de las personerías jurídicas, el exdiputado liberal Wilfredo Navarro, y actual miembro de voto de la bancada sandinista, leyó el artículo del decreto propuesto, mediante el cual se incluía al Club de Leones “Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua, decreto AN N°615, publicado en la Gaceta, diario oficial N° 104 del 03/06/1993, con domicilio en la ciudad de Managua”.


Más de cien años de servicio


El Club de Leones fue fundado en octubre de 1917 por Melvin Jones, actualmente es una organización mundial con más de 47 mil clubes y reúne 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países. En Nicaragua la iniciativa llegó en diciembre de 1942 con la fundación del Club de Leones Decano Managua que este año habría cumplido 80 años de fundación.


En Nicaragua los Clubes de Leones han ocupado importantes espacios en la sociedad, destacándose por su espíritu de servicio a favor de los sectores más necesitados, sin distinciones de ningún tipo, manteniendo como única bandera su espíritu de servicio. Al día de la cancelación de la personería jurídica en Nicaragua funcionaban más de 20 clubes en distintas localidades del país.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: