top of page
Publicidad:

Por prohibición policial, salesianos de Masaya no salieron en procesión de San Juan Bosco

Hubo el tradicional desfile de los estudiantes a lo interno del centro en homenaje al Santo de la juventud. Pero no el recorrido que era por todo Monimbó, pasando por el centro de Masaya, hasta concluir con una misa en la iglesia San Sebastián, que es parte del colegio. La actividad era toda una tradición en el municipio.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Masaya, Nicaragua
En una imagen de 2020, ciudadanos y ciudadanas de Masaya realizan la procesión de San Juan Bosco desde el Colegio Salesiano que lleva su nombre | Fotografía de Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya
En una imagen de 2020, ciudadanos y ciudadanas de Masaya realizan la procesión de San Juan Bosco desde el Colegio Salesiano que lleva su nombre | Fotografía de Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya

Más de mil alumnos del colegio privado salesiano de la ciudad de Masaya se vistieron de gala este martes 31 de enero para celebrar al Santo "de la juventud", San Juan Bosco, pero con la diferencia de que este año no salieron a desfilar en las calles, recorriendo solo los campos deportivos de la entidad religioso-educativa. Una fuente de la comunidad católica de dicha localidad se limitó a decir que "no se puede exponer" al estudiantado, particularmente ante las recientes prohibiciones de la Policía Nacional ante actividades y procesiones realizadas por la iglesia católica nicaragüense.


Padres de familias consultados por esta Redacción tampoco se atreven a comentar los motivos de la modalidad de celebración interna este año, en la fecha que la entidad religiosa recuerda el paso del Santo "a la vida eterna", con su fallecimiento a los 72 años de edad, en 1888 en Turín, Italia. Los dos años anteriores la celebración fue interna y virtual, pero por la pandemia de Covid-19.


En lo que respecta a la fuente religiosa, que solicitó anonimato por su seguridad, evadió el tema de la prohibición de las procesiones. El pasado 10 de enero, apenas a unas cuadras del Colegio Salesiano Don Bosco, la Policía controlada por la copresidencia Ortega-Murillo impidió el recorrido de San Sebastián desde la iglesia de Magdalena, ubicada en el mismo barrio de Monimbó. Más reciente, el 29 de enero en León, el cuerpo armado canceló en la calle la procesión en honor a la imagen del Nazareno, a pesar de que horas antes el obispo de la ciudad, René Sándigo, habría instado a la ciudadanía a asistir.


En el mismo municipio, en noviembre del año pasado, sucedió algo similar con la solemnidad de Cristo Rey en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y con la procesión en honor a la Cruz. Las primeras prohibiciones iniciaron en agosto de 2022, luego se intensificaron con las festividades en honor a San Jerónimo y San Miguel. En gran parte del país se registran situaciones similares.


Una procesión casi centenaria


Los salesianos llevan casi cien años en Masaya, el mismo tiempo que se ha celebrado a San Juan Bosco con la tradicional procesión y el desfile de estudiantes de educación primaria y secundaria, quienes eran acompañados por padres de familia y la población en general. La congregación llegó a esta localidad exactamente en 1926, aunque los primeros religiosos de la orden arribaron a Nicaragua en 1912.


Durante 2020, la imagen de San Juan Bosco es removida en la iglesia San Sebastián de Masaya | Fotografía del Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya
Durante 2020, la imagen de San Juan Bosco es removida de la iglesia San Sebastián en Masaya | Fotografía del Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya

Parte del legado de San Juan Bosco es que se "dedicó 100 % al trabajo con los jóvenes. De modo especial a jóvenes obreros. Se preocupó para que aprendieran un oficio. Enseñarles a leer y escribir, para evitar que se dedicaran a robar para comer. Formar jóvenes cristianos con valores", explicó la fuente de la entidad católica.


La educación salesiana es ícono en Masaya. Actualmente tiene a su cargo la formación de más de 2,000 niñas y niños. El Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya también cuenta con una escuela popular en el barrio de Monimbó y un preescolar. "Somos una comunidad educativa pastoral animada por religiosos salesianos y laicos, dedicados a formar de manera integral, educando y evangelizando a niños y jóvenes del entorno de Masaya, para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, protagonistas de la sociedad y de la iglesia nicaragüense, inspirados en el sistema preventivo de San Juan Bosco", cita la página oficial de la institución.


No habrá calles adornadas


"Bastante gente adornaba las calles y esperaba la procesión, tanto padres de familia como gente del barrio de Monimbó, porque era su procesión", recordó la mamá de un estudiante activo y de otro ya exalumno, a quien llamaremos "Kenia" para proteger su identidad.


Dos niños de la entidad salesiana participan de la procesión en Masaya personificando a San Juan Bosco y Santa Teresa de Calcuta el 31 de enero de 2020 | Fotografía del Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya:

Kenia recuerda que desde las tres de la tarde llegaban los estudiantes con sus trajes de gala para acompañar la procesión. Vestían de pantalón de color negro, camisa blanca de mangas largas y con corbata formal. Los padres iban a la par de sus hijos. "Del colegio salía una carroza linda, con niños vestidos de don Bosco o de monjas", comentó la mujer. Añade que el recorrido era por todo Monimbó, bajaba al centro de la ciudad, daba la vuelta al parque central y regresaba al colegio a eso de las cinco de la tarde para concluir con una misa en la iglesia San Sebastián, que es parte del colegio.


En su memoria, la ciudadana guarda la escena de casi tres cuadras ocupadas por niños y niñas vestidas de ángeles, arcángeles, bosquitos (don Bosco) y monjas. Le llena de satisfacción que sus hijos han tenido la oportunidad de "recibir una buena educación con los salesianos".


Actividades abiertas al público


La fuente religiosa destacó que han invitado a la población para que participe en la novena del santo, igual que en las transmisiones de películas sobre la vida de San Juan Bosco durante el fin de semana. El 30 de enero se realizó como parte de la jornada un festival con bailes, cantos, zumba, venta de alimentos y más. El día central, el 31 de enero, las actividades de celebración fueron separadas para estudiantes de primaria y secundaria.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page