top of page
Publicidad:

Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, busca fortalecer lazos con Venezuela, Cuba y Nicaragua

El presidente de Irán llevará a cabo una gira por América Latina, visitando Venezuela, Cuba y Nicaragua, con el objetivo de "fortalecer" los lazos políticos y económicos con estos países. La visita del mandatario iraní busca consolidar la cooperación bilateral y encontrar nuevos apoyos en la escena internacional, destacando la oposición común hacia Estados Unidos (EE.UU.) y la existencia de sanciones que afectan a sus funcionarios y economías.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, realizará una gira por Venezuela, Cuba y Nicaragua con el objetivo de "fortalecer" las relaciones "económicas, políticas y científicas" con estos tres países latinoamericanos considerados "amigos". Acompañado por una delegación de alto nivel, Raisí pretende estrechar la cooperación bilateral y encontrar nuevos apoyos en la escena internacional, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.), asegurando que estas afectan la economía de Irán.


Sobre la visita del mandatario iraní no se han revelado detalles específicos o la agenda en cada país, pero se espera que se aborden la cooperación energética, la defensa de los intereses nacionales y la modernización de infraestructuras. Estos tres países han mantenido estrechos lazos con Irán en los últimos años, destacando su oposición común hacia EE.UU. y la existencia de sanciones por parte de la administración estadounidense y otros Estados.


En el caso de Venezuela, la relación entre ambos países se ha fortalecido desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha intensificado durante los años del régimen de Nicolás Maduro. Irán se ha convertido en un aliado clave para Venezuela, especialmente en el suministro de combustible durante la escasez de gasolina que enfrentó el país sudamericano en el año 2020. En mayo de 2022, Maduro visitó Teherán, donde se reunió con Raisí y el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien elogió la "resistencia" de Venezuela.


En el caso de Cuba, ambos países comparten una alianza política estrecha y un respaldo mutuo a Venezuela. Durante la visita de Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano, a Irán en 2022, se acordó fortalecer la cooperación en tecnología y seguridad alimentaria.


El particular caso de Nicaragua


Por su parte, Nicaragua se ha convertido en uno de los principales aliados de Irán en América Latina. En febrero de 2023, se firmó un memorando de cooperación entre ambos países, durante la visita del canciller iraní, Amir Abdollahian, a Managua. En ese entonces, se destacaron las similitudes entre Irán y Nicaragua, y se discutieron acuerdos de cooperación económica, comercial y energética. Expertos en seguridad y analistas políticos de la región han expresado su preocupación por esta relación, señalando que podría generar tensiones y provocaciones en la región. Costa Rica incluso subrayó su cavilación al respecto.


Por otro lado, recientemente, una filtración de documentos reveló discusiones entre Irán y Nicaragua sobre cooperación militar para contrarrestar la influencia estadounidense en América Latina. Aunque no se ha obtenido una respuesta oficial por parte del Ejército de Nicaragua, los supuestos han generado preocupación a nivel internacional.


Aparte, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo sostuvieron un encuentro en Managua, en enero de 2022, con el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai. Argentina repudió la designación de Rezai en un cargo del Ejecutivo iraní y las visitas a Nicaragua, calificado de "afrenta" contra la justicia y las víctimas "del brutal atentado terrorista" contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


Es más, la reconfiguración diplomática encabezada por el régimen Ortega-Murillo con el objetivo de sacudir sus relaciones internacionales ha alcanzado la Embajada de la República de Nicaragua en Teherán, la cual desde el miércoles 31 de mayo no tiene embajador, tras ser cancelado el nombramiento de Isaac Lenin Bravo Jaen, según La Gaceta - Diario Oficial.


Las implicaciones de la visita de Raisí


Además del fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas, el viaje de Raisí también ha despertado preocupaciones y generado especulaciones sobre posibles implicaciones estratégicas y de seguridad en la región. Irán, un país con un historial de tensiones con EE.UU. y la comunidad internacional debido a su programa nuclear, busca expandir su influencia en América Latina a través de alianzas con regímenes afines.


Por otro lado, la visita de Raisí no solo tiene implicaciones en las relaciones bilaterales entre Irán y los países visitados, sino que también puede afectar el equilibrio geopolítico de la región y generar tensiones con otros actores internacionales. Asimismo, la cercanía de Irán con regímenes autoritarios plantea preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la consolidación de bloques políticos contrarios a los principios democráticos en América Latina.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page