top of page
Publicidad:

Régimen de Nicaragua se apropia de las instalaciones de cuatro organizaciones no gubernamentales

Cuatro organizaciones previamente ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega han sido allanadas durante la mañana de este viernes, en operativos encabezados por la Policía de Nicaragua.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Confiscaciones

Managua, Nicaragua

Desde las 09:00 a.m. de este 08 de julio, la Policía Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, ejecutó un operativo en la capital nicaragüense, bajo la orden de confiscar las instalaciones de varias organizaciones extintas: el Centro Humboldt, la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente, Operación Sonrisa y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos.


En el caso del Centro Humboldt, entidad dedicada hasta su cierre al estudio y promoción de la gestión sostenible del medioambiente en el país, las fuerzas del orden público se tomaron las oficinas en Managua minutos antes de las 10 de la mañana. Dicha organización fue inhabilitada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, el pasado 17 de marzo, en medio de la ola de clausuras y confiscaciones perpetradas contra más de 800 organizaciones no gubernamentales en los últimos meses.


Instalaciones del Centro de Atención Integral Grace McGregor B. de Operación Sonrisa en Managua, que tras la confiscación de la organización pasaría a ser propiedad del Estado | Fotografía de Operación Sonrisa
Instalaciones del Centro de Atención Integral Grace McGregor B. de Operación Sonrisa en Managua, que tras la confiscación de la organización pasaría a ser propiedad del Estado | Fotografía de Operación Sonrisa

El centro denunció en su momento que el Ministerio de Gobernación de Nicaragua entorpeció el proceso de rendición de cuentas, y evitó recibir información legal y financiera que demuestra de forma transparente las labores de la organización, con 32 años de trabajo en el territorio nacional.


Además de la confiscación de las oficinas de este organismo ambiental, la mañana de este viernes también fueron allanadas las instalaciones del Programa Feminista La Corriente, igualmente ubicadas en la capital de Nicaragua.



La asociación fue clausurada de forma jurídica el 04 de mayo del corriente año. Según su directora y fundadora, María Teresa Blandón, este acto corresponde a una ofensiva contra la sociedad civil en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, en la búsqueda de su aniquilación."Tomarse un local por las vías de las armas, un local que le pertenece a una organización de la sociedad civil, eso es violencia de Estado", denunció la socióloga y feminista.


Blandón también explicó este viernes que en las instalaciones, tomadas por la Policía, solo se encontraba una persona, quien no fue golpeada o violentada de ninguna manera.



De igual forma, según reporte de medios de comunicación independientes, las oficinas de Operación Sonrisa, cancelada el 17 de marzo de este año por el Poder Legislativo, también fueron confiscadas por la Policía Nacional, al igual que las instalaciones de una cuarta entidad no gubernamental: la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ilegalizada el 20 de abril.


Comunicado emitido por Operación Sonrisa
Comunicado emitido por Operación Sonrisa

Sobre estas últimas entidades, al cierre de este artículo se conoce que sus instalaciones se encuentran rodeadas por un fuerte contingente policial, y en el caso de Operación Sonrisa, la Policía espera que su directiva le haga entrega de documentación y bienes, sin brindar ninguna aclaración hasta el momento.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page