top of page

Régimen Ortega-Murillo ordena crear una Estrategia "de Uso Responsable de las Redes Sociales"

El mecanismo involucraría a la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia y las alcaldías del país.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Managua, Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la creación e implementación de una "Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de Uso también Responsable de las Redes Sociales" en todos los centros educativos de Nicaragua. Además del largo nombre, peculiaridad de todos los proyectos e iniciativas de ley en el país, se desconoce más datos sobre el proyecto, pero ha surgido tras una "amenaza de tiroteo" ocurrida la mañana de este martes 14 de junio en una escuela secundaria de la capital.


Según información divulgada por el Colegio Bautista de Managua, lugar en el que ocurrieron los hechos, "se presentó una situación de alarma y preocupación en los padres de familia, a la luz de una publicación con perfil anónimo expresando aseveraciones delicadas y peligrosas, las cuales, desde el mismo momento de conocerse, como institución seria y responsable, se ha procedido a su atención e investigación".



La Policía Nacional ha confirmado una amenaza, que provenía de un estudiante que buscaba, según un extenso comunicado de la institución, "provocar desorden y perturbar con acciones personales violentas la normalidad en las aulas, incluyendo el riesgo de atentar contra la vida de los alumnos". Se trata, según la nota de prensa, de un alumno "deprimido por bajo rendimiento académico", quien "producto de una dolencia anímica personal, influenciado por publicaciones violentas de otros países, generó temor" entre la comunidad escolar.


Ante el preocupante y alarmante hecho, ocurrido a tempranas horas de este martes, las redes sociales se inundaron de información, pero hasta el momento se desconocen más detalles del hecho o el procedimiento que el centro de estudios realizará al respecto.


Al parecer, para la institución de seguridad nicaragüense "los medios de comunicación globales y los ataques, tiroteos y masacres que se registran casi cotidianamente, sobre todo en Estados Unidos, con su consecuente reflejo en espacios noticiosos internacionales" son el causante de actos como el ocurrido en el Colegio Bautista, por lo cual es necesario "asumir con más fuerza, institucional y personalmente, las responsabilidades de Gobierno y Ciudadanas para unir esfuerzos en protección y seguridad, como corresponde a un Planeta agobiado por las dificultades y retos que se conocen".


Según información publicada por el medio de comunicación independiente Artículo 66, el joven se encontraba armado y un día antes había informado a través de Instagram de sus intenciones de "realizar un tiroteo escolar" para posteriormente suicidarse y terminar "con esta tortura que algunos llaman vida". Sin embargo, en el comunicado oficial publicado por el Colegio Bautista se trata de esclarecer la noticia, pero en realidad se logra confundir más la situación.


Comunicado del Colegio Bautista:

La "captura por parte de la Policía de estudiante con arma de fuego intentando disparar en nuestro colegio no sucedió", según la escuela. Pero en cambio, la Policía Nacional asegura que, aunque "no ha habido otra consecuencia", si se presentó una amenaza real.


Se desconoce el accionar de la Policía ante el caso, el primero en su tipo en el país durante los últimos años, y tampoco se sabe mucho sobre la estrategia que la Presidencia ordenó tras el hecho. "Esta estrategia será presentada a nuestro pueblo en unos días", cita el documento publicado y divulgado por medios oficialistas.


Comunicado de la Policía Nacional:

¿Qué implementaciones podrían servir y qué implementaciones esperar?


No es la primera ocasión que el régimen de Daniel Ortega busca regular el uso de las redes sociales digitales. En marzo de 2018, justo antes del estallido social, la justificación era similar a la presentada por la Policía. Según Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta, los nicaragüenses estaban siendo "influenciados negativamente por las redes sociales". Para ese entonces solo fueron conversaciones con la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


En esta ocasión se desconoce si será una estrategia interna, a nivel de educación primaria y secundaria, o en todo el territorio nacional, o si incluirá alguna legislación que se sume al paquete de leyes aprobadas por el oficialismo en los últimos dos años para restringir los derechos políticos y ciudadanos de los nicaragüenses.


Durante su alocución de este martes, Murillo aseguró que se toman "muy en serio" las amenazas como la ocurrida en el Colegio Bautista.


Para el presente artículo COYUNTURA intentó conversar con dos especialistas en seguridad sobre que acciones de la Policía o regulaciones legislativas podrían servir en un plan o estrategia de seguridad coherente para este tipo de amenazas, y sobre que podría implicar una "Estrategia de Cuido Responsable de la Vida y de Uso también Responsable de las Redes Sociales", teniendo en cuenta los intentos del régimen Ortega-Murillo por controlar las redes sociales digitales.


Al cierre de la edición ninguna de las personas contactadas respondió, pero la REDACCIÓN considera de vital importancia investigar sobre escenarios cómo el ocurrido la mañana de este martes y cómo la Policía debería reaccionar ante este tipo de amenazas, que pueden aumentar por el evidente flujo de armas en Nicaragua a raíz de la militarización de las fuerzas de choque del régimen Ortega-Murillo desde abril de 2018.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page