En una nota publicada este jueves 21 de julio, el periódico nicaragüense, confiscado por el régimen de Daniel Ortega hace 342 días, denunció el desplazamiento forzado de las y los miembros de su redacción, quienes ahora realizarán su trabajo periodístico desde el exterior. "Este nuevo ataque contra el diario inició la noche del pasado 06 de julio", explicó el medio, cuando varios de sus colaboradores fueron perseguidos y detenidos tras una cobertura.
Por Redacción Central | @CoyunturaNic
Libertad de prensa
Managua, Nicaragua
Periodistas, editores, fotógrafos y otros colaboradores de La Prensa se vieron en la obligación de abandonar el territorio nicaragüense de forma irregular, tras la última ola de persecución contra el diario y varios periodistas independientes en todo el país, orquestada por el régimen dictatorial Ortega-Murillo.
El medio de comunicación, cuyas instalaciones fueron tomadas por la Policía Nacional en agosto de 2021 -deteniendo a su vez a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann,- explica que la decisión para salvaguardar la vida del equipo y su familia fue tomada tras la detención de dos trabajadores del diario, quienes se encuentran en las mortíferas instalaciones de Auxilio Judicial en Managua.
Luego de estos arrestos, varias viviendas de periodistas y fotógrafos del medio fueron allanadas por las autoridades, y La Prensa denuncia que hasta la fecha oficiales de la policía y civiles continúan con el asedio en dichos hogares con el fin de hostigar a sus familias.
Sin documentación
El diario explica que su personal salió de Nicaragua de forma irregular por el temor fundado a ser detenido en las fronteras del país. Además, varias de esas personas tuvieron que "huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa", según las declaraciones de la redacción, ahora en el exilio.
Los ataques contra la prensa independiente en Nicaragua se han mantenido desde 2018, dejando hasta la fecha más de 100 periodistas y comunicadores exiliados alrededor del mundo, entre ellos miembros de la redacción de Confidencial y 100 % Noticias, ambas confiscadas por el régimen Ortega-Murillo.
Además del cierre de 20 medios de comunicación, cientos de organizaciones sin fines de lucro clausuradas y varios periodistas asediados por la Policía, el régimen nicaragüense desató una voraz persecución judicial contra comunicadores y redacciones del país en 2021, cuando a través de la Fiscalía se ordenó cuestionar a una veintena de comunicadores como una medida intimidatoria.
La Prensa se suma a los medios que actualmente, con mucho esfuerzo e innovación, fungimos el necesario papel de informar sobre los hechos que ocurren en Nicaragua, desde el exilio.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comentarios