top of page
Publicidad:

Remesas "aliviaron" gastos de familias que celebran la "Purísima" en Chinandega

Celebrar la "Purísima" Concepción de María también es un tema de costos; centenares de familias de occidente se enfrentaron este 2023 a las alzas de artículos y servicios que solicitan en la víspera.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Chinandega, Nicaragua
Una ciudadana realiza compras en un mercado de Chinandega en diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad
Una ciudadana realiza compras en un mercado de Chinandega en diciembre de 2023 | Fotografía de Voces En Libertad


Los costos se suplen, según la dinámica de cada familia. Una "Purísima" con altar y brindis modesto puede ser asumida por una sola persona, pero aquellos hogares que cada 07 de diciembre se esfuerzan por celebrar purísimas que atienden a más personas, estas son asumidas con el aporte de diferentes miembros de la familia e incluso con un aporte especial que llega gracias a las remesas.


Doña "Mercedes" tiene 65 años de edad y cumplirá 30 de participar en la "Gritería" mayor en el barrio La Florida, del municipio de Chinandega. Sus dos hijos, inmigrantes desde hace tres años en los Estados Unidos de América, asumieron este año los costos de esta tradición.


"Mis muchachos me mandaron 150 dólares entre los dos. Allí debo preparar el altar y comprar 'la gorra'. Ahí voy a traer lo que alcance porque ya estuve cotizando y todo ha subido", declaró esta docente retirada, quien, además del aporte que llega del extranjero, también usará parte de su aguinaldo de jubilada para cubrir los costos.


En la mayoría de los hogares, el altar es elaborado por la misma familia: cortinas celestes contra la pared, cortinas blancas para cubrir la mesa, instalación de luces navideñas para realzar y flores naturales del patio propio o del vecino. Esta es la alternativa más económica.


La otra opción tiene un precio mayor; hombres y mujeres que se dedican a decorar fiestas privadas también son contratados para erigir altares. Estos arreglos pueden costar desde los tres mil córdobas aquellos más básicos, hasta siete mil aquellos que incluyen flores naturales o artificiales, estatuas de imágenes, lemas calados en poroplast, jarrones de diferentes tamaños o banners. Incluir cada elemento aumenta el costo.


Los decoradores de altares


Un decorador de altares que se identificó como "Alberto" trabaja desde hace varios años en servicios de arreglos. Este año fue contactado por cinco familias, pero solo "amarró" con tres de ellas.


"Les parece que es caro, pero todo el cortinaje es alquilado. No podemos llevar cortinas raídas o sucias; el mantenimiento de estos implementos es costoso. Sé que la situación económica no es la mejor. Otro años yo he arreglado hasta 10 altares para el 07 de diciembre. Ahora la gente prefiere hacer sus propios altares para no pagar", comentó Alberto, quien este año trabajó solo brindando este servicio porque su ayudante migró a finales de noviembre debido a la crisis económica que aqueja al país.


El mayor gasto no se concentra en el altar, sino en "gorra" o "brindis"; son las cortesías que reciben adultos y niños cuando cantan frente a los altares.


Entre los productos que registran más alzas están los dulces. Una bolsa de cuatro kilos se cotiza hasta en 700 córdobas y representa una alternativa para atender a la mayor cantidad de personas en una Purísima.


En el departamento de Chinandega, un gofio se consigue en cinco córdobas y 100 de estos se cotizan en 400 córdobas. Pese a ser tradicional este producto, está quedando rezagado durante las Purísimas por su alto costo.


Plásticos también caros


El centro de ventas en Chinandega se concentra en el barrio El Calvario. Al menos un centenar de vendedores originarios de Masaya y León llegan cada año con una variedad de artículos plásticos. "Los baldes pequeños, con tapa y con la imagen de la Virgen María, los estoy dando en 1,100 córdobas por docena. Casi no se han vendido. Se han vendido más las panas plásticas pequeñas y los platos", comentó entre el bullicio de la gente "Jessenia", una vendedora del lugar.


En el mercado nos encontramos a doña Mercedes. Alcanzó a comprar vasos plásticos, cucharas de melamina, fósforos y bolsas de sal para regalar en su Purísima. También compró dulces y cajetas para los niños.


"Aún me faltan las veladoras, el incienso y listos", nos dice la mujer, contenta porque en medio de la humildad rendirá homenaje a María, la madre de Dios, a quien todos los días pide proteja a sus hijos inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos de América (EE.UU.).


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page