top of page

Sancionado Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega desde 2008

Recientemente fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por estar vinculado a la represión en el año 2018.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política

Matagalpa, Nicaragua
Centeno durante las votaciones de 2017 en Nicaragua | Fotografía de Canal 6 Nicaragua
Centeno durante las votaciones de 2017 en Nicaragua | Fotografía de Canal 6 Nicaragua

El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno está entre los nuevos sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al ser señalado de dirigir actos represivos durante las protestas del 2018, especialmente en la llamada “Operación Limpieza”, donde paramilitares y policías quitaron a sangre y fuego las barricadas que la población había levantado para defenderse.


“Eso se debe también a que nosotros demostramos en el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el fraude de las elecciones del 2008, principalmente las de Jinotega que fueron las más descaradas que perdió Leónidas Centeno, entonces esas sanciones ya se las tenían guardadas para él, se las están aplicando en base al robo de las elecciones del año 2008”, afirmó el doctor Germán Zeledón, quien en esas elecciones fue candidato a alcalde por Jinotega en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).



Según este abogado de tendencia liberal, que asegura haber ganado en esas elecciones municipales, el Consejo Supremo Electoral, en primera instancia, lo dio como ganador y pocas horas después sorpresivamente a través de canales oficialistas, el Presidente del Poder Electoral de ese entonces, Roberto Rivas anunciaba la victoria de Leónidas Centeno.


A partir de ese momento el sandinista se convirtió en el eterno alcalde de Jinotega. Además, de ser el secretario político a nivel departamental del FSLN, quitando y poniendo candidatos en los demás municipios según lo dicte la pareja presidencial.


Cazador de opositores


A este alcalde sandinista, se le vincula con los ataques con armamento de guerra llevados a cabo por paramilitares durante los sucesos de abril del 2018. El gobierno norteamericano cree que además destinó a personal de la alcaldía para esas labores criminales.


“Centeno está directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018. En particular, los ataques con armamento pesado llevados a cabo por paramilitares mataron a cuatro personas, y miembros del personal de la alcaldía de Centeno participaron activamente en la represión de los manifestantes”, dice el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en donde justifica la sanción para el edil sandinista.


Lea también: Sancionado Sadrach Zeledón, el eterno alcalde de Matagalpa

Además, Centeno ha mantenido una brutal represión contra los opositores, provocando un éxodo masivo, especialmente de jóvenes que tienen que huir para resguardar sus vidas. “Este hombre es partícipe desde su función (alcalde) de actos que violentan los derechos humanos de los ciudadanos”, comentó una fuente que nos pidió el anonimato por temor a represalias.


A este edil jinotegano, se suman dos alcaldes más sancionados por ser cómplices de la represión del 2018, Sadrach Zeledón Rocha de Matagalpa y Francisco Ramon Valenzuela de Estelí.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: