"Su último deseo": un retrato de la Nicaragua de los 80

The Last Thing He Wanted es la última producción de Netflix de la mano de Dee Ress, directora de éxitos como Mudbound (nominada a 4 premios Oscar) y Pariah. Ésta nueva pieza cinematográfica, basada en la novela de Joan Didion (publicada en 1996), es una mezcla de suspenso, política, historia y drama que destaca cómo el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.), y varios funcionarios de diversos partidos políticos, veían y utilizaban a Centroamérica como un "as bajo la manga" en sus estrategias.


Anne Hathaway interpreta "Su último deseo" (título en español) - Fotografía de Netflix por Laura T. Magruder

La trama, en un principio, nos muestra al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) guiando a Elena McMahon (interpretada por Anne Hathaway), una periodista rebelde y obstinada que se encuentra cubriendo los hechos históricos que ocurrieron en El Salvador durante 1982.


La historia toma un giro inesperado cuando Elena debe huir de El Salvador y regresar a EE.UU., pero al estar en su casa en Washington, su editor detiene la historia que ella cubría debido a un "choque de intereses" entre la línea editorial del medio y los hechos en el país centroamericano. Es ahí donde surgen la primeras interrogantes: ¿Las líneas editoriales de los medios siguen siendo manejadas por los poderosos y sus intereses? ¿Qué tan involucrado estaba el Gobierno de EE.U.U. en las guerras que mancharon de sangre a Centroamérica en esa época?


Lamentablemente no es una historia muy concisa ya que da muchos giros que dejan al espectador con más dudas que respuestas y pone a la audiencia a trabajar "demasiado" para entender los hechos, y hasta los lugares en donde sucedieron, pero sin duda alguna puede ser utilizada como un referente en clases de historias y periodismo para entender cómo los intereses de EE.UU. jugaron un papel fundamental en los conflictos armados en Centroamérica.


Un drama familiar, para muchos monótono y confuso, entre Elena y su padre, lleva a la periodista hasta un país centroamericano en donde comienza a encontrar pruebas de una nueva historia: la relación entre EE.UU. y el FSLN en Nicaragua. Si el espectador en algún momento llega a sentirse perdido (algo que pasa regularmente en casi toda la película) se debe al diseño de Rees y del guionista Marcos Villalobos. Según la revista Time, el toque despistado de Elena es parte de la esencia de la trama aunque la película "parece tan tomado con su propia complejidad que solo logra tropezarse".


Más allá de los personajes, encarnados por Hathaway, Rosi Pérez, Ben Affleck y Willem Dafoe, y de la historia que tiene varios altos y bajos, la película debe interesarnos por un simple hecho: el FSLN, al igual que la "contra" nicaragüense, fueron parte del plan estratégico de muchos políticos estadounidenses y del propio Gobierno norteamericano, durante la reelección de Ronald Reagan. Ésta producción retrata cómo el FSLN recibió armas de contrabando de quienes ahora llama "imperialistas" e "intervencionistas".


Rosie Pérez interpreta a una fotoperiodista - Fotografía de Netflix por Laura T. Magruder

Además de eso, la película puede lograr su cometido al contarnos la historia de una periodista que busca la verdad, pero que lamentablemente no mide el peligro que ese trabajo conlleva. Podemos estar seguros de que adaptar a Didion no fue tarea fácil, más cuando de hechos históricos se trata, pero el trabajo de Ress y la actuación de Hathaway tienen muchos puntos a su favor, aunque también en contra.


Los detalles que utilizaron para recrear a la Nicaragua de aquel entonces fueron muy certeros, incluyendo los datos que se tienen sobre el narcotráfico y el contrabando de armas para fortalecer al FSLN. Los discursos de Daniel Ortega utilizados de fondo y el involucramiento de niños en un conflicto armado evidencian la cruda realidad que muchos quisieron esconder para proteger sus intereses.

- Puntaje de la crítica: 3

- Puntaje de Coyuntura: 3.5


Trailer oficial de The Last Thing He Wanted, titulada en español cómo Su último deseo:


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.