top of page
Publicidad:

Supremo dicta reformar ley para posibilitar cambio de nombre de personas transgénero

El Congreso de El Salvador tendrá un año para realizar los cambios necesarios al artículo 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural vigente en el país.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

San Salvador, El Salvador
Mujeres trans en el centro de San Salvador durante la marcha del 8M en 2020 | Fotografía de Revista La Brújula por Reina Ponce
Mujeres trans en el centro de San Salvador durante la marcha del 8M en 2020 | Fotografía de Revista La Brújula por Reina Ponce

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo que ordena al Congreso realizar reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural que rige en el país, para que las personas transgénero puedan cambiar su nombre según su identidad de género.

Los congresistas cuentan con un año para realizar las reformas necesarias al inciso que establece las causales para el cambio de nombre, según lo dictado por el órgano de justicia.


Entre las razones para ordenar las reformas, según los magistrados está que, tal y como está actualmente planteada la ley, no permite que una persona pueda cambiar su nombre por razones de identidad de género, lo que instituye "un trato discriminatorio no justificado".


"La Asamblea Legislativa debe emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con la identidad de género", se lee en la sentencia, que fue compartida en la cuenta de Twitter de la organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS).



COMCAVIS TRANS, una de las organizaciones que ha trabajado por la reforma, afirmó que la noticia "cambiará la realidad de las personas trans en El Salvador".


El organismo, representado por la activista transgénero y defensora de Derechos Humanos Karla Avelar Orellana, presentó en 2018 la demanda contra la ley del Nombre de la Persona Natural por transgredir los artículos 2, 3 y 36, inciso tercero, de la Constitución de la República.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page