top of page
Publicidad:

Trabajos de remozamiento generan controversia alrededor de la Catedral de León

El anuncio de trabajos millonarios de remozamiento en los alrededores de la Catedral de León ha generado controversia y críticas debido a la falta de consulta con el Obispo y los feligreses. A medida que se avanza en la obra, las críticas continúan, cuestionando el uso de los impuestos de los ciudadanos y la falta de atención a problemas más urgentes.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

León, Nicaragua
La Catedral de León, en el departamento de León, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura
La Catedral de León, en el departamento de León, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura

La alcaldía de León anunció un proyecto de remozamiento en los alrededores de la Catedral, el cual ha generado críticas debido a la falta de consulta con el obispo y los feligreses. Además, se ha revelado que el costo de estas obras será millonario, lo que ha aumentado la controversia en torno a este proyecto.


El lanzamiento de la obra se llevó a cabo durante un mitin político en la calle noreste de la Catedral, como muestra de agradecimiento por la gestión de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo utilizando los impuestos del pueblo nicaragüense. Cabe destacar que la Catedral de León fue designada como Patrimonio de la Humanidad hace 12 años, lo que resalta aún más la importancia y el significado cultural de este monumento histórico.


El proyecto, denominado "Embellecimiento de Paseos Peatonales del entorno de la Plaza Parque Juan José Quezada", contará con una inversión de C$8,746,918.79. La alcaldesa sandinista Gissela María Lacayo explicó que el objetivo principal es embellecer cinco calles que se convertirán en paseos peatonales.


Estas calles incluyen el costado oeste del Parque Central, el costado este de la Alcaldía de León, el costado norte de la Catedral, el costado norte del colegio San Ramón y el costado este del colegio La Asunción.


Entre las mejoras planificadas se encuentran la instalación de 20 muppy con instalación eléctrica, 50 bancas con respaldo de plástico reciclado, 22 basureros de anillo de plástico reciclado, 115 faroles de pie para exteriores, tubería de riego, instalación de grama, 105 árboles de madroño y mejoras en 1,151.33 metros de aceras existentes.


Sin embargo, algunos ciudadanos han expresado su descontento, argumentando que la municipalidad debería centrarse en resolver los problemas en los barrios y comunidades en lugar de invertir en proyectos de embellecimiento.


Uno de los aspectos que ha generado más críticas es la falta de consulta con el Obispo de la Diócesis de León, monseñor René Sándigo, y la comunidad religiosa. Dado que las obras se llevarán a cabo en los alrededores de la Catedral, un lugar de gran importancia para la iglesia católica y los feligreses, se considera que su opinión debería haber sido tomada en cuenta.


Además de la falta de consulta, algunos ciudadanos han expresado su preocupación por el uso de los impuestos de los ciudadanos en proyectos que consideran innecesarios. Consideran que estos fondos podrían haberse destinado a resolver problemas más urgentes, como el mantenimiento de puentes en mal estado que representan peligro para la comunidad, como es el caso de La Poza y Los Clavos, donde las familias han denunciado la acumulación de sedimentos y basura debido a la falta de limpieza y mantenimiento adecuados.


A pesar de las críticas y la controversia, la alcaldesa Lacayo ha afirmado que el proyecto avanza a buen ritmo. Se espera que tenga una duración de 60 días, aunque no se ha especificado la fecha exacta de inicio. El financiamiento del proyecto proviene de fondos de transferencias municipales y será administrado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).


El 28 de junio se conmemoraron 12 años desde que la Catedral de León fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otros 25 sitios a nivel mundial. Esta fecha es de gran importancia tanto para el país como para la iglesia católica, la comunidad y los historiadores del patrimonio cultural y religioso de Nicaragua. La Catedral de León es considerada un monumento digno de admiración en todo el mundo.


A medida que este proyecto continúa su desarrollo, la controversia persiste debido a la falta de consulta, la inversión millonaria y la percepción de que se destinan recursos a proyectos innecesarios en lugar de resolver problemas más urgentes en la comunidad.


Las y los leoneses esperan que sus preocupaciones sean escuchadas y que las autoridades municipales consideren la opinión de la comunidad y los líderes religiosos en futuros proyectos de este tipo.


Con información de Voces En Libertad

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page