top of page
Publicidad:

Tragedia golpea a familias nicaragüenses en EE.UU.: más de 80 muertes registradas solo este año

Tres nicaragüenses se unieron a las trágicas estadísticas de muertes de compatriotas en el extranjero la semana pasada, sumando más de 80 fallecimientos en 2023. La última tragedia golpeó en Atlanta, donde dos adolescentes, primas inseparables, perdieron la vida en un accidente de auto. La comunidad está conmocionada, y mientras se busca justicia y se honra su memoria, estas pérdidas subrayan los desafíos que enfrentan las y los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro mejor en los Estados Unidos de América y otros países.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Atlanta, Estados Unidos de América
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

En un oscuro capítulo de dolor y pérdida, tres nicaragüenses más se sumaron a las trágicas estadísticas de muertes de nacionales en el extranjero la semana pasada, un fenómeno que ha estremecido a la comunidad del país centroamericano en los Estados Unidos de América (EE.UU.) y en su territorio de origen. Hasta la fecha, el año 2023 ha presenciado el fallecimiento de más de 80 compatriotas fuera de Nicaragua, lo que pone la lupa en las difíciles circunstancias que enfrentan quienes emigran en busca de una vida mejor. La última tragedia ocurrió en el estado de Atlanta, en donde dos adolescentes, primas consideradas inseparables, encontraron una muerte prematura y desgarradora. Ashly y Katie, de 16 y 17 años, respectivamente. Ambas de apellido Gaitán. Perdieron la vida en un accidente automovilístico.


Las dos nicaragüenses, menores de edad según la ley, viajaban en una camioneta Tacoma junto a otros tres jóvenes cuando el vehículo se precipitó desde la rampa de un paso a desnivel en la ciudad estadounidense. La colisión involucró a dos vehículos adicionales, sumiendo en el luto a otras familias.


Las autoridades del Condado de Gwinnett informaron que las rampas hacia la autopista 316 oeste y la I-85 sur, así como hacia Pleasant Hill Road, permanecieron cerradas durante horas después del trágico accidente ocurrido en la madrugada del lunes 04 de septiembre de 2023. Este incidente ha dejado una profunda huella en la comunidad, especialmente en la escuela secundaria Lakeside, en el Condado de DeKalb, donde al menos tres de los fallecidos estudiaban y se preparaban para culminar su último año. Una trágica lección sobre lo efímera que puede ser la juventud y la importancia de las decisiones que se toman en la vida.


"Se suponía que culminaría su último año. Solo crees que no le pasará a tu familia. Todo lo que se necesita es una noche, personas equivocadas. Vibra incorrecta. Sé que mi primita y mi hermana estaban tratando de pasar un buen rato. Y esto sucede. Fui adolescente una vez", compartió Osmany Gaitán, hermano de Katie, en su cuenta de Facebook. "Sé que ella está en un lugar mejor", agregó.


La tragedia de las primas Gaitán ha tocado el corazón de muchas personas en la comunidad, y en un esfuerzo por brindar un adiós digno y hermoso, se ha lanzó una campaña en la plataforma de recaudación de fondos Gofundme. Hasta la fecha, ha recaudado más de 12 mil dólares, una muestra del apoyo y solidaridad de quienes desean ayudar a la familia en este momento de desesperación.


Pero la tragedia no se limita a Atlanta. Según información verificada por la Redacción de COYUNTURA, otro nicaragüense, Oscar David Martínez, perdió la vida en un hospital de Wisconsin debido a una repentina afectación pulmonar. A pesar de ser un joven sano, su pulmón colapsó mientras se encontraba en EE.UU., donde estuvo hospitalizado por al menos 10 días, antes de fallecer.


Su madre, Blanca Azucena Martínez, hace actualmente un llamado a las personas de buena voluntad que deseen ayudar a repatriar los restos de su hijo.


Estas dolorosas pérdidas resaltan la difícil realidad que enfrentan las y los nicaragüenses que emigran en búsqueda de un futuro mejor. Con más de 80 muertes registradas en el extranjero en lo que va de este año, según una documentación realizada por el equipo de este medio, la comunidad nicaragüense enfrenta desafíos que van más allá de las fronteras nacionales.


Cada historia es un recordatorio de la necesidad de apoyar y proteger a quienes buscan oportunidades en tierras extranjeras y de la importancia de mantener viva la memoria de quienes ya no están con nosotros. En medio de la tristeza y el duelo, la comunidad nicaragüense se une para honrar y recordar a sus seres queridos, buscando un adiós digno y hermoso para aquellos que partieron demasiado pronto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page