• Juan Daniel Treminio

Tree Kafe: un rincón encatador en San Carlos, Río San Juan

Bebidas refrescantes a base de café o frutas tropicales, postres que derriten el alma y una vista encantadora gracias al archipiélago de Solentiname. Eso y más se puede encontrar en Tree Kafe, un hermoso lugar ubicado en el Municipio de San Carlos, Río San Juan. Con casi dos años de existencia este espacio acogedor en un rincón escondido del país sobrevive a la difícil situación de Nicaragua.


Elvis Chamorro, propietario de Tree Kafe - Fotografía cortesía

Elvis Chamorro, un joven de 27 años, tuvo que hacer una pausa durante su último año de estudios universitarios en turismo y decidió abrir su propio negocio. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus padres ha logrado parte de sus sueños: tener su propio restaurante.

A Elvis le llevó tres meses construir la idea de lo que iba a ofrecer y en plena crisis en el país, en diciembre de 2018, decidió abrir su negocio. En la localidad no existía un servicio similar, ni de café o de postres, y, a pesar de un par de errores que ha cometido, muchos tropiezos le han dejado anécdotas positivas y resultados alentadores en su emprendimiento.


"El día que abrí el negocio no tenía ni idea de cómo hacer algo; no tuve una clase de cocina ni de manipulación de alimentos. Fue un caos. No es lo mismo cocinarle a la familia que cocinar en un restaurante", dice el joven emprendedor con toda amabilidad, característico en él al momento de atender personalmente a su clientela.


Sobreviviendo a la pandemia


Debido a la pandemia de Covid-19 el negocio tuvo que desistir de uno de sus trabajadores y se han tenido que tomar un sinnúmero de medidas de salubridad para proteger la vida de los colaboradores y de la población que visita el lugar. Las acciones para mitigar la pandemia van desde mayor inversión en productos de limpieza, hasta nuevos horarios de atención y promociones. El joven comenta que incluso, por un tema de disminución de precios, ahora hacen porciones más pequeñas de los productos.


Antes de Tree Kafe en San Carlos no existía una cafetería; solo habían lugares en dónde se ofrecen batidos o bebidas alcohólicas. El emprendimiento se ha convertido en el lugar perfecto para una cita, compartir en familia, tomar un respiro de la rutina y hasta concretar negocios en la zona.


El lugar no tiene nada que envidiarle a las cafeterías más elegantes de la capital, y su famoso Tres Leches ha complacido los paladares más exigentes de la ciudad, e inclusive de Granada y otros lugares del país, y el mundo.



"Una vez nos visitaron un grupo de alemanes, quiénes me dijeron que el lugar les gustó mucho porque es un estilo único, elegante y tranquilo. Aparecimos en una revista turística de Alemania. Ellos regresaron y volvieron más alemanes. Fue un momento de satisfacción; uno de tantos", comenta el joven propietario.


"Lo voy a lograr"


En el lugar se ofrece todo tipo de bebidas, frías y calientes, a base de café y otros productos naturales; quesadillas, paninis, ensaladas y todo tipo de postres, elaborados por el mismo Elvis.


"Una vez quería salir corriendo. Era un un día en el que tenía muchos pedidos. Me estaba volviendo loco en la cocina, pero recordé el tiempo que me ha llevado construir mis sueños, y eso me motiva cada día. Hay que darle mucho empeño y amor a las cosas que uno hace; mucha dedicación. Yo veo a mi negocio en otras ciudades de Nicaragua. No importa cuando sea, lo voy a lograr", comenta Chamorro.

¡Ayúdanos a seguir en línea!

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados