top of page
Publicidad:

Un canto en honor a los migrantes nicaragüenses en el mes de la Patria

Una nueva canción escrita e interpretada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy retrata la situación actual del país centroamericano, desde donde se ha originado una ola masiva de migrantes y exiliados en los últimos años.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Migración

San José, Costa Rica

A Pedro, a Juan, María, José, Esteban y todos esos nicaragüenses que han cruzado el charco en busca de una oportunidad laboral para mejorar sus vidas y las de sus familiares. A todos esos exiliados que andan desperdigados por el mundo. A esos que han arriesgado sus vidas caminando miles de kilómetros, atravesando el Río Bravo para llegar a suelo norteamericano, o cruzando las fronteras vecinas por puntos ciegos para llegar a suelo tico. A ellas y ellos es dedicada la canción "Nicamigrante Soy".


El artista nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en Costa Rica en una imagen de archivo | Fotografía de Radio y Televisión Española
El artista nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy en Costa Rica en una imagen de archivo | Fotografía de Radio y Televisión Española

Escrita e interpretada por el cantante nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el tema fue lanzado al público oficialmente el 11 de septiembre y ha tenido buena acogida desde el canal de YouTube, más de 10,000 vistas hasta ahora.


La idea de la canción surgió a raíz de la preocupación por la situación actual del país y la realidad de la migración, que se ha vuelto más común en los hogares nicaragüenses, explicó el artista al medio de comunicación Confidencial.


La psicóloga y artista nicaragüense Ceshia Ubau, quien emplea la música con fines terapéuticos y en procesos de transformación social, asegura que era necesario un tema específico sobre el migrante nicaragüense. "La diáspora nica es una gran red de apoyo para quienes recién ingresan a un país y debe ser reconocido", dice la cantante.


Entre esas realidades que expone este nuevo proyecto musical está la de Mejía Godoy, pues le tocó emigrar por primera vez en la década de 1970 y otra vez ahora, después de más de 40 años. Le tocó volver a salir de su patria y exiliarse en Costa Rica, donde actualmente reside y desde donde surge esta hermosa pieza musical.


"Cuando vi lo del programa, lo de la cápsula, (el micrositio) en Confidencial, Nicas Migrantes, a mí se me prendió la chispa. La canción es para los nicaragüenses, donde los migrantes son los protagonistas", expone el autor de temas nacionales como "Pobre la María", "Somos hijos del maíz", "Un gigante que despierta", "Yo soy de un pueblo sencillo", "Venancia", entre otras históricas piezas.


Mejía Godoy apoyó el lanzamiento de "Nicas Migrantes", la sección del medio nicaragüense Confidencial, en septiembre de 2021. En ese entonces, el cantautor contó su propia historia como migrante. Ahora, en el marco del aniversario de este proyecto surge este tema. Para escribir la letra, el autor hizo un repaso por las diferentes canciones de migración que existen en América Latina, lo que, junto a su experiencia como compositor y migrante, le facilitó inspiración para plasmar el sentir de los migrantes nicaragüenses en cada una de las siete estrofas de la canción.


Con nacionalismo


"Nicamigrante Soy", según explica el artista, aborda el nacionalismo y el amor por la identidad, al igual que los retos que enfrenta el nicaragüense al salir de su patria, al integrarse a una nueva sociedad y cultura. También destaca el aporte económico que inyecta al país el nica desde el extranjero, a través de las remesas familiares que representan más de 2,000 millones de dólares anuales, equivalente al 18 % del producto interno bruto de Nicaragua.


Para el maestro y cantante lírico Mario Rocha, exiliado en Costa Rica desde julio de 2018, es un tema muy bonito, pintoresco y optimista. "A pesar de las diversas circunstancias que la vida obliga emigrar al nicaragüense, siempre demostrará en cualquier parte del mundo, su alegría por la vida, su entusiasmo por el trabajo, su cultura y el deseo por superarse. Me dio mucho gusto ver en el vídeo, a muchas personas, nicas migrantes, las cuales he conocido en mi exilio en este país de la democracia, Costa Rica", expresa Rocha.


En la interpretación de este tema, Mejía Godoy se hace acompañar de la voz de la cantante costarricense Fabiola Ocampo, quien corea parte del tema original.


El video musical correspondiente fue creado por Luis Enrique Mejía Godoy y el equipo de Confidencial. Se trata de una recopilación de imágenes y escenas que muestran a la población migrante nicaragüense en Costa Rica, España y Estados Unidos, en sus distintas labores y circunstancias, las cuales son parte del archivo de ese medio de comunicación, documentado en coberturas migratorias en distintas ciudades, al igual que imágenes cortesía de grupos de nicaragüenses en el exterior, migrantes nicaragüenses en Costa Rica y varios productores audiovisuales dentro y fuera de Nicaragua.


De acuerdo a la cantante Alma Rodríguez, oriunda de Masaya pero también exiliada, la nueva canción "la tocó mucho". "Me brotaron los ojos como chagüite rajándose de tanta presión acumulada en lágrimas y cuando escuché la algarabía del son con tantas realidades que he vivido como artista migrante me hizo recordar que en cada lugar donde voy soy nicaragüense por gracia de Dios y cada que digo y afirmó que el pinol corre por mis venas, siento que revive en mí la bella Nicaragua que por más de cuatro años no he podido ver, sin mi familia, gracias Luis Enrique, por decirlo enteramente en tu canción lo que sentimos Los Nicas Migrantes", manifestó.


Una cita con "Canto de Esperanza"


El próximo concierto del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy será el domingo 18 de septiembre a las 07:00 p.m. en Jazz Café, ubicado en Escazú, Costa Rica. El encuentro lleva por nombre "Canto de Esperanza" y servirá de escenario para estrenar en vivo ante el público su nueva canción "Nicamigrante Soy".


En este encuentro le acompañarán los músicos Jonathan Delgado, José Obando y Carlos Flores, así como otros invitados sorpresas. Las entradas tienen un valor de 10 mil colones en preventa y 15 mil colones el día del concierto.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page