top of page
Publicidad:

"Un nuevo tipo de líder de izquierda"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, es la portada de la revista estadounidense Time en el mes de septiembre, que incluye un reportaje titulado "El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda". El medio destaca que es el mandatario más joven de la historia chilena y comanda su país en un momento trascendental, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar una nueva Constitución.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Política

Santiago de Chile, Chile
Portada de la revista Time para el mes de septiembre de 2022 | Fotografía de Time
Portada de la revista Time para el mes de septiembre de 2022 | Fotografía de Time

El medio hace un perfil del presidente, quien en la nota se destaca en el pasado como un "líder estudiantil radical" y actualmente se aleja de esa imagen de "agitador", debido a su cargo.

"Aunque se hizo famoso en Chile cuando tenía 20 años como un líder estudiantil radical de pelo despeinado, el Boric de hoy no es un agitador, incluso si algunos quieren que lo sea", señala.

Time también resalta su visibilidad durante el estallido social de octubre de 2019 y dice que "debe su presidencia a esa agitación". "El presidente millennial se encuentra guiando a su país a través de una especie de crisis de la mediana edad", dice la revista, a lo que el presidente responde: "es mucha responsabilidad, seguro... Pero me despierto todas las mañanas emocionado de seguir trabajando en esto".


El plebiscito


Acerca de la propuesta constitucional por la que atraviesa su país, el presidente, según la publicación, dice que esta "aborda temas realmente importantes no sólo para Chile, sino para el mundo. Tiene una visión de armonía entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, que era realmente ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Y establece algunas cosas tremendamente importantes, hacia las que tenemos que avanzar progresivamente: los derechos de los trabajadores, la difusión de oportunidades y recursos fuera de Santiago".


Boric, además, acepta que algunas partes del texto necesitan más claridad antes de que se conviertan en la ley: "siempre hay cosas que podrían mejorarse, y estamos teniendo ese debate", dijo a la revista. "Pero es un gran paso adelante para Chile", agregó.


La izquierda en la región


La revista también destaca que "el ascenso de Boric es parte de un giro regional hacia la izquierda" en la región, tras el triunfo de esta línea en "las seis economías más grandes de América Latina" y enfatizando en que brasil puede unirse, tras las elecciones de octubre.


Al consultarte si era o no socialista, Boric afirmó que su gobierno "aspira a una forma de organización que vaya más allá del capitalismo" y dijo que cree "en la tradición liberal socialista pero no en un estado que controla todo como el socialismo del siglo XX, que fracasó".


Aunque aceptó su cercanía a los gobiernos del presidente colombiano Gustavo Petro y al candidato brasileño Lula da Silva, fue crítico con el nicaragüense Daniel Ortega: "soy muy crítico con las tendencias autoritarias en la izquierda continental, y eso me ha costado muchas críticas".


Los fondos de pensiones y seguridad, el conflicto mapuche, las multinacionales mineras y del sector extractivo, hasta su estilo y gustos musicales fueron tratados en la entrevista.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page