top of page
Publicidad:

Washington deja abierta la puerta al diálogo con el régimen sandinista de Daniel Ortega

Pese a liderar la condena a la dictadura nicaragüense en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), a través del subsecretario Brian A. Nichols, se mostró dispuesto a dialogar con el régimen sandinista, aunque destacó la falta de voluntad para cambios reales en el país centroamericano.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Asunción, Paraguay
El subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. y delegado para Gestión y Recursos, Richard R. Verma, el jueves 27 de junio de 2024 en Paraguay | Fotografía de EFE por Bienvenido Velasco
El subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. y delegado para Gestión y Recursos, Richard R. Verma, el jueves 27 de junio de 2024 en Paraguay | Fotografía de EFE por Bienvenido Velasco

El dictador Daniel Ortega ha declarado públicamente a sus seguidores -al menos tres veces en los últimos cinco años- que "es imposible" y "como ponerse la soga al cuello" dialogar con Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), rechazando cualquier intento de comunicación con el país norteamericano. Sin embargo, a pesar de que EE.UU. lideró la resolución de condena contra la dictadura de Nicaragua en la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó hoy que están abiertos a un diálogo con el régimen. "Siempre estamos atentos a esa posibilidad", dijo Nichols a la prensa nicaragüense en Asunción, Paraguay.


Nichols agregó: "Siempre estamos abiertos al diálogo; sin embargo, no hemos visto la voluntad de hacer cambios reales en Nicaragua". El funcionario, quien es parte de la delegación de EE.UU. en la Asamblea General, aprovechó la ocasión para resaltar los principales puntos de la resolución aprobada por aclamación de las 32 delegaciones miembros de la OEA.


Nichols exigió la liberación de las y los presos políticos en Nicaragua, que se estiman en 141, y el restablecimiento de la libertad de expresión y otros derechos arrebatados por el régimen a las y los nicaragüenses. La posibilidad de un diálogo, expresada brevemente por Estados Unidos de Norteamérica en el foro de la OEA, ocurre en un momento en que dicho país ha sancionado a funcionarios públicos y empresas internacionales por facilitar la migración irregular a través de vuelos chárter a Nicaragua. Sobre ese tema, el funcionario estadounidense se limitó a decir que estaban en contacto con el sector privado y las empresas de transporte "para colaborar y prevenir la migración irregular en todo el hemisferio".



EE.UU: "OEA no se olvida de Nicaragua"


Por su parte, el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. y delegado para Gestión y Recursos, Richard R. Verma, se refirió al apoyo de la resolución emitida sobre Nicaragua, indicando que esto demuestra que la OEA "no se ha olvidado de la gente en Nicaragua". "No vamos a olvidarnos de las y los nicaragüenses. Continuaremos denunciando lo que sucede en Nicaragua, lo que está haciendo el régimen que está dañando a la gente, y vamos a defender sus derechos. Exigimos que el Gobierno sandinista cumpla con sus obligaciones interamericanas", afirmó Verma.


La resolución aprobada este jueves 27 de junio de 2024 urge el cese de todas las violaciones de derechos humanos y la implementación de medidas efectivas para la restauración de las instituciones democráticas, destacando la observancia del Estado de Derecho y los derechos humanos. El documento también aborda la situación de más de 270,000 nicaragüenses desplazados que han buscado asilo en todo el mundo, la cancelación de más de 3,000 organizaciones de la sociedad civil, la privación de la nacionalidad y derechos políticos de más de 300 personas, el cierre o confiscación de al menos 54 medios de comunicación y el exilio forzado de más de 250 periodistas.


El documento, titulado "Seguimiento de la Situación en Nicaragua", enfatiza la necesidad de restablecer el derecho de los nicaragüenses a entrar y salir del país sin impedimentos y pide el fin inmediato de la impunidad de las instituciones estatales y otros actores responsables de graves violaciones de derechos humanos. Asimismo, solicita al régimen nicaragüense que respete todas las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se abstenga de reprimir y detener arbitrariamente a líderes políticos, religiosos y civiles.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page