top of page
w,dnkwndwi.png
Acoso en los medios hondureños
Acoso en los medios hondureños

¿Cuál es la situación de las mujeres hondureñas en los medios de comunicación?

Estos son tres testimonios de mujeres que han sido víctimas de acoso en las salas de redacción de tres medios de comunicación en Honduras. Charlotte, Emma y Maya relatan el acoso psicológico y hasta sexual por parte de compañeros de trabajo, jefes de redacción y hasta magnates de medios.

 

Las agresiones ocurrieron en los últimos 20 años en distintos momentos y estas nunca habían salido a la luz en ningún otro medio de comunicación de Honduras. Dichos testimonios tienen un patrón que incluye incómodas conversaciones sobre sus cuerpos, agresiones y desprestigio de su trabajo por no ceder. Todos los nombres de las víctimas han sido cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias.

w,dnkwndwi.png

 

Un trabajo periodístico realizado por:

En Alta Voz

¿Qué es acoso sexual?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: a) un comportamiento de carácter sexual, b) que no sea deseado y c) que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.

 

Acoso sexual: cuando esta violación a la integridad humana se da en el ámbito del trabajo, representa una violación del derecho de trabajar en un ambiente digno y humano, es decir, es también violencia laboral.

w,dnkwndwi.png

 

Así fueron acosadas tres periodistas en Honduras:

Charlotte

Un compañero de trabajo me dijo en varias ocasiones que yo era la persona más fea que había visto trabajar en televisión. Yo lloraba y no paraba. Entonces le dije si ya no me quiere, hable con mi jefe que me dé las prestaciones y yo me voy. Siguió dos semanas con ese discurso estúpido, pero ni modo.

 

Él me repetía cuando le respondía: me quie