20201207_144333.jpg

el.proyecto

Debido a la necesidad que existía en Nicaragua de un medio de comunicación independiente que informara y diera apertura a debates políticos, económicos, culturales, de género, sobre derechos humanos, migración y acerca de lo que ocurre en el país y en la región, pero con un enfoque juvenil y alejado de los partidos políticos, corrientes sociales y preferencias de toda índole, nace Coyuntura, en un pequeño escritorio en la ciudad de Sébaco, Matagalpa, Nicaragua.

Coyuntura es, desde el 12 de agosto de 2017, un Medio de Comunicación Digital Independiente cuyos objetivos son los de investigar, documentar e informar sobre lo que ocurre en Nicaragua y la región en temáticas cómo la política, derechos humanos, economía, corrupción, migración, crisis ambiental, desarrollo, género, emprendimiento, ciudadanía y más.

Coyuntura, como medio e institución independiente, elabora y publica artículos, noticias, análisis, investigaciones, entrevistas, informes, galerías, perfiles y otras piezas periodísticas en distintos formatos periodísticos, con una base de distribución 100 % digital. Uno de los actuales Co-Directores del medio describe a Coyuntura como una plataforma digital "que revolucionó la difusión de contenido periodístico en Nicaragua, debido a su perspectiva joven, diversa y enfocada en crear debates y con ello cambios en nuestras realidades".

A pesar de la persecución, criminalización y los temores fundados que viven los periodistas de Nicaragua (incluyendo lamentablemente a los colaboradores de Coyuntura), y sobrepasando los difíciles contextos y barreras que vive el periodismo independiente en la región, todos los colaboradores del medio siguen trabajando para que las historias que deben ser conocidas vean la luz y las comunidades vulnerabilizadas sean actores de cambios en nuestro país y región.

Al 12 de noviembre de 2017, tres meses después del lanzamiento oficial del medio, el nivel de aceptación fue y sigue siendo excelente. Durante esos primeros tres meses de trabajo Coyuntura recibió un total de 70,000 visitantes. En la actualidad, a más de tres años de existencia y con una ampliación de temas y cobertura, el medio cuenta con un tráfico mensual mayor a 200,000 visitantes, certificado por Google Analytics y Woopra.

 

​Cómo parte del arduo trabajo del medio, el sitio web de Coyuntura es Accesible © para personas con discapacidades visuales, lo cual está certificado por Wix © y Alcahuete Studio.

El 61% de la audiencia del medio se ubica en Nicaragua, seguido de los Estados Unidos de Norte América, Honduras, Costa Rica, Canadá, México, Guatemala, Argentina, Reino Unido, Ecuador, El Salvador, entre otros países. Esos datos hacen posible el trabajo de Coyuntura, y por ello el medio siempre será independiente y gratuito, al servicio de la población y de Centroamérica.

NUESTRO EQUIPO:

Coyuntura está conformado por una Junta Editorial, una Dirección General y un Equipo Colaborador, comprometidos con la democracia, la libertad de expresión, la justicia y las personas que confían en el medio. La Junta Editorial está conformada por tres mujeres profesionales con una larga trayectoria en el periodismo regional, la gerencia, las ciencias sociales y la investigación. A su vez, la Dirección General actualmente está conformada por otras tres personas que ejecutan diversos puestos dentro del medio. Dentro del equipo de Coyuntura se encuentra también el Equipo Colaborador, el cual está compuesto por varias personas, quienes producen todo tipo de contenido periodístico para el medio, desde sus conocimientos y experiencias.

NUESTROS ESPACIOS:

Coyuntura cuenta con un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en periodismo, investigación, derechos humanos, institucionalidad, producción, edición, redacción, cinematografía, comunicación digital y más. Todo el contenido que se publica en la plataforma pasa por un riguroso proceso de redacción, confirmación de datos, investigación exhaustiva y más, lo cual define la calidad del trabajo.

 

Uno de los más grandes logros de Coyuntura sin duda alguna ha sido la creación de cinco espacios independientes dentro del medio, los cuales aglutinan contenido vinculado directamente al periodismo de datos, la población LGBTIQ, género, feminismo y la producción multimedia. Estos espacios son:

 

NUESTRAS ALIANZAS:

Termómetro
Columna de Colores
El Dique
Zona Violeta
El.Podcast