top of page
M_edited.png

Iluminando Centroamérica con el C.U.L.I.T.O.

LUCIÉRNAGA

Catálogo de cursos:

No hay programas disponibles

 

"Luciérnaga" de COYUNTURA es un proyecto periodístico multifacético dedicado a empoderar, formar y apoyar a periodistas independientes en toda Centroamérica. Nuestra misión es impulsar la libertad de prensa, el pensamiento crítico y la diversidad en el periodismo regional, con un enfoque ético, humanista, diverso y disidente.

 

A través de nuestra estructura organizativa sólida y holística, que surgió para atender la necesidad de un espacio de formación para jóvenes y adultos periodistas, fotógrafos, editores, directores de medios, comunicadores y otros colaboradores interesados en Centroamérica, ofrecemos programas de formación en institucionalidad, programación, diseño digital y web, seguridad digital, legislación local, nuevas narrativas, edición y otros aspectos fundamentales del periodismo y sus diversas manifestaciones. Estos programas están principalmente dirigidos a reporteros jóvenes o adultos, estudiantes practicantes, editores, fotógrafos, directivos de medios independientes y otros profesionales de redacciones y organizaciones informativas en la región.

 

Nuestra visión es contribuir a la construcción de una Centroamérica en la que el periodismo independiente sea un motor de cambio y un defensor de la democracia, las libertades y la libre expresión. Para lograrlo, colaboramos con aliados, diversificamos nuestras fuentes de financiamiento y promovemos la libertad de prensa como un pilar fundamental en la construcción de sociedades justas y transparentes. Esto se lleva a cabo a través de la reportería, la creación de espacios informativos sólidos y autogestionados, la formación científica, la promoción de la diversidad narrativa y la divulgación de datos.

LUCIÉRNAGA

¿Qué objetivos tenemos?

a. Fortalecimiento del periodismo independiente y disidente en Centroamérica: Contribuir al fortalecimiento de un periodismo independiente, ético y de alta calidad en la región de Centroamérica, promoviendo las libertades, derechos, el humanismo, la innovación y la integración social.

 

b. Formación integral de periodistas y otros miembros de los medios de comunicación independientes en Centroamérica: Ofrecer programas de formación que capaciten a periodistas, reporteros, directivos, fotógrafos, editores, practicantes universitarios y otros miembros de los medios de comunicación independientes en Centroamérica, en habilidades clave, incluyendo seguridad, investigación, institucionalidad, gestión, ética, datos, innovación, nuevas narrativas, producción comunicacional, programación y uso de la tecnología.

 

c. Apoyo a proyectos periodísticos y de investigación: Facilitar el desarrollo de proyectos periodísticos e investigaciones en la región mediante financiamiento, seguimiento, recursos, formación y apoyo editorial o digital, promoviendo el impacto en la sociedad y su conjunto.

¿Una metodología propia?

Así es. Construimos nuestra propia forma de hacer las cosas. Una metodología de formación única, con herramientas, actividades, currículos y programas de formación profundos y cambiantes, pero sólidos y diversos.

La metodología de formación de Luciérnaga se fundamenta en el enfoque C.U.L.I.T.O., que abarca los aspectos esenciales para la formación de periodistas independientes en Centroamérica. Este enfoque prioriza la Comunicación segura, promoviendo la protección de la integridad y la confidencialidad en la labor periodística, mientras se fomenta la diversidad de voces y perspectivas en la comunicación. Además, se centra en el Uso de Datos, Ciencia y Herramientas Tecnológicas, capacitando a los participantes en el manejo de información y tecnología para contar historias impactantes y precisas. La Legislación, Ética y Libertades son ejes cruciales para la comprensión de los derechos y responsabilidades de los periodistas, garantizando la integridad de la profesión y la defensa de la libertad de prensa.

 

La metodología también se enfoca en la Investigación, Inclusión e Innovación, promoviendo habilidades de investigación profunda y la inclusión de voces subrepresentadas en la cobertura periodística. Al mismo tiempo, se estimula la innovación en la narración y el enfoque de historias. Las Técnicas de Redacción, Edición y Producción perfeccionan las habilidades periodísticas, apuntando a la producción de contenido de alta calidad y el desarrollo de nuevas narrativas. Finalmente, la Organización, Institucionalidad y Gestión se orientan hacia la construcción de medios independientes sólidos y sostenibles, destacando la importancia de la seguridad en diversas dimensiones y la eficiente gestión de proyectos periodísticos, recursos humanitarios y recursos financieros.

 

En conjunto, la metodología C.U.L.I.T.O. busca empoderar a la próxima generación de periodistas independientes, proporcionándoles las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para ejercer un periodismo de calidad, ético y seguro, en línea con los principios de la libertad de prensa y la diversidad en Centroamérica.

¿Cómo lo financiamos?

Nuestra metodología de financiamiento en su conjunto tiene como objetivo diversificar las fuentes de ingresos, garantizar la sostenibilidad de Luciérnaga y proporcionar apoyo financiero a medios independientes y proyectos de investigación en Centroamérica, priorizando -pero no malversando fondos- durante los primeros dos años de funcionamiento a COYUNTURA, al ser el presente proyecto una iniciativa de autogestión como parte de nuestra primera campaña global "Periodismo disidente para resguardar la realidad", lanzada en octubre de 2022, y actualizada en febrero de 2024, ahora con el medio teniendo seis años y seis meses de fundación. La gestión eficiente de costos, la búsqueda de alianzas estratégicas y una estrategia de comunicación efectiva son elementos clave para el éxito de esta metodología, al igual que la transparencia y disidencia responsable que caracteriza cada acción pasada, presente y futura de quienes hacemos COYUNTURA.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page