cxl-2.jpeg

 

CxL y sus números rojos

Una fuerza sin poder político
 

Los números oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque carecen de credibilidad, permiten analizar el poder demográfico con el que cuentan las fuerzas políticas opositoras al régimen de Daniel Ortega, quienes, a pesar de los números, nunca han apostado por la unidad. En cambio, la mezquindad y los intereses personales y partidarios siguen dandole ventaja al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

Tal es el caso de Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes se han autoproclamado como el "vehículo electoral" de la oposición del régimen de Daniel Ortega, pero no cuentan con la fuerza necesaria para al menos defender el voto popular en los comicios del 07 de noviembre.

 

La dirigencia de dicho partido decidió no claudicar a su participación en los comicios generales, a pesar de que el Estado de Nicaragua aún no brinda las condiciones mínimas para llevar a cabo un proceso transparente y libre. Tras reuniones infructuosas con la Coalición Nacional, con trabas ideológicas de por medio, este partido de derecha decidió establecer una alianza electoral de hecho con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), incluyendo luego al regional Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).

 

Se declararon listos, con estructuras territoriales para la promoción y defensa del voto a nivel nacional. Sin embargo, desde que el CSE le otorgó la personería jurídica en mayo de 2017, CxL solo ha participado en dos procesos electorales, obteniendo números poco favorables. En la actualidad, es la tercera fuerza política en el país, con márgenes de diferencia abismales en comparación con el partido de gobierno, a quienes pretenden derrotar.

 

Este partido, que encabeza a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), representa una fuerza sin poder político en casi 100 de los 153 municipios del país. Los datos lo demuestran.

 

Elecciones municipales

 

El mismo año que obtuvo su legalidad como partido político, manteniendo algunas estructuras dirigidas por el exdiputado Eduardo Montealegre, CxL se estrenó en las elecciones municipales, vendiéndose como una nueva opción liberal. Desde entonces ocupa la casilla 15, última posición de la boleta electoral.

 

En dichos comicios, de los 1,937,873 votos válidos, el partido captó 184,321 votos para las alcaldías, representando un 9.52 % del total. Obtuvo así seis de las 153 alcaldías en el país, aunque es la primera fuerza política en solamente una de ellas y es la segunda fuerza política en 42 municipios, de acuerdo al número de concejales obtenidos en dichos comicios.

Alcaldías obtenidas en las Elecciones de 2017 según el CSE | Elaborado por Coyuntura

De los 3,044 concejales electos a nivel nacional en los comicios de 2017, a CxL se le asignaron 305, distribuidos en algunos municipios del país. La mayor representación la obtuvo en los departamentos de Jinotega, Río San Juan y Chontales.

Fuerzas políticas de Nicaragua según el número de concejales por municipio obtenidos en las Elecciones de 2017 según el CSE | Elaborado por Coyuntura

Sin embargo, en 17 municipios logro solamente un concejal por localidad, y en otros 83 municipios del país no logró agenciar ni siquiera uno. En total son 100 municipios en los que CxL no nutrió su musculatura e incidencia política.

 

En los departamentos de Chinandega, Matagalpa, León y Managua, considerados electoralmente los más importantes, la representación de CxL es escasa. En el edil capitalino solo cuenta con un curul y se le ubica como la quinta fuerza política.

Concejales electos en las votaciones de 2017 según el CSE | Elaborado por Coyuntura

51170930311_c3e29c8c24_k.jpeg

​Óscar Sobalvarro será el candidato a la Presidencia por la Alianza CxL. Cuenta con 278 seguidores en Twitter | Fotografía de Redacción Abierta

Por si fuera poco, el fantasma de la división de las fraternidades liberales (CxL y el Partido Liberal Constitucionalista -PLC-) se convirtió una vez más en el protagonista de los resultados de la votación de 2017. El FSLN se impuso en al menos 20 municipios en donde la oposición es mayoría, pero se encuentra distribuida en las dos fracciones antes mencionadas.

 

Elecciones regionales

 

A casi un año del estallido de la crisis socio-política en Nicaragua, que dejó más de 300 ciudadanos asesinados, el 03 de marzo de 2019 se llevaron a cabo los comicios para elegir a los miembros de los Concejos Regionales de la Costa Caribe Nicaragüense.

 

En Los Robles, Managua, la decisión fue firme. El partido CxL cumplió todos los requisitos para no quedar fuera del proceso, sacando a relucir su "artillería" y obteniendo 8,262 votos válidos en ambas regiones. En la Región Norte consiguió 4,541 votos (4.44 %), mientras que en la Región Sur conquistó 3,721 votos (7.90 %) del total. Estos números no fueron suficientes para conseguir al menos uno de los 90 escaños disponibles en ambas regiones.

 

Aliados, sumas y restas

 

La ACJD, organización que se estructuró a raíz del primer Diálogo Nacional en 2018, se comprometió en endosar sus estructuras y gremios organizados. A pesar de ello, la única referencia estadística de dicha organización se vio reflejada en una encuesta realizada por la firma CID Gallup el 17 de junio de 2020. Dicha organización alcanzó una intención de voto del 5 %.

Las discrepancias entre la ACJD y la dirigencia de CxL son inocultables. En los últimos días varios dirigentes de esta primera organización decidieron declinar a posibles candidaturas ante la imposición de candidatos del partido. Cabe mencionar que algunos miembros de la ACJD se encuentran secuestrados, perseguidos o exiliados por el régimen de Daniel Ortega.

Mientras tanto, la información respecto a la participación del partido regional PAMUC es escasa.

 

Ésta organización partidaria fue constituida legalmente el 03 de septiembre de 1997 y su domicilio está registrado en Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense.

 

En la contienda de 2011 fue en alianza con el Partido Liberal Independiente (PLI), respaldando la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, aunque también participaron en alianza con la fracción de Pedro Reyes del mismo PLI en el año 2016. De esos comicios el PLI obtuvo dos diputaciones en la Asamblea Nacional y el PAMUC logró mantener su personalidad jurídica. Este partido también fue en alianza para las elecciones municipales de 2017, y las regionales de 2019, también con el PLI.

La pregunta ahora es: ¿Puede CxL defender el voto popular en los comicios del 07 de noviembre con ese capital humano?