Copia de engrane.gif
Cristiana Chamorro
engranes-gif-7.gif
Daniel Ortega y Rosario Murillo
engranes-gif-7.gif

 

Estado vs. Chamorro

El engranaje del caso por "lavado de dinero" en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, según la Fiscalía de Nicaragua
 

Jairo Videa

Jairo Videa

Periodista

@JairoVidea

11 de junio de 2021

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) anunció el 20 de mayo, a través de un comunicado, que Cristiana Chamorro, aspirante a la Presidencia de Nicaragua para los comicios de este año, junto a Walter Gómez Silva y Marco Antonio Fletes (todos extrabajadores de la ya clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro -FVBCh-) habían sido citados para el día viernes 21 de mayo con el fin de "responder por las inconsistencias encontradas en los reportes financieros" de dicha organización entre los años 2015 y 2019.

 

"Se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente", manifiesta el comunicado sobre la gestión de la organización, que cerró sus operaciones a inicios del corriente año a consecuencia de la Ley de Agentes Extranjeros, legislación denunciada por organismos internacionales por su naturaleza antidemocrática.

Ese fue el inicio del drama jurídico que la Fiscalía, bajo el control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, comenzó a construir con el objetivo de inhabilitar a la aspirante con mayor posibilidad de ganar los comicios en contra de Ortega, mandatario que, según analistas y opositores, busca un cuarto período consecutivo.

A su salida del Ministerio Público, el 21 de mayo, Chamorro publicó un comunicado dirigido a Daniel Ortega. "Yo me voy a defender con la verdad", expresó la expresidenta de la FVBCh en el documento. "Señor dictador, anótelo: 'usted será derrotado por el pueblo'", concluyó.

Nota de Prensa del Ministerio de Gobernación anunciando las primeras citatorias
Nota de Prensa del Ministerio de Gobernación anunciando las primeras citatorias
Comunicado emitido por Chamorro tras su salida del Ministerio Público el 21 de mayo

Tras cuatro días de haber anunciado las indagaciones en contra de la aspirante presidencial y los extrabajadores de la fundación, la lluvia de citatorios inició y las cuentas bancarias de la precandidata fueron congeladas.

Las primeras personas en ser llamadas fueron la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de Univision en Nicaragua; Lourdes Arróliga, excolaboradora de la FVBCh; Verónica Chávez, exdirectora de 100 % Noticias; Fabio Gadea, director de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia; y Guillermo Medrano, excoordinador de derechos humanos de la FVBCh. La Fiscalía recibió sus declaraciones el 25 de mayo, pero a ninguno se le dijo la razón o justificación exacta por la cual se les interrogaba, y no se les entregó copia de sus declaraciones.

Según el citatorio que recibieron los comunicadores, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ámbito nacional, se les vincula con el caso iniciado en contra de Chamorro, Fletes y Gómez por el supuesto delito de "lavado de dinero".

Gadea, quien forma parte de la Comisión de Buena Voluntad, comentó que si el medio que dirige es vinculado con el caso que se está levantando en contra de Chamorro "sería un golpe fatal". "Nos paran la radio y estamos listos y servidos", cita la publicación de Radio Corporación.

 

Por su parte, la periodista María Lilly Delgado denunció: "Dentro del plan para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua, fui citada esta tarde, unas horas antes a una diligencia mañana a las 8 a.m. Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto 'lavado de dinero' que siguen contra Cristiana Chamorro".

Citatorio para Cristiana Chamorro
Citatorio para María Lourdes Arroliga
Citatorio para Verónica Chávez
Citatorio para María Lilly Delgado
Citatorio para Guillermo Medrano
Citatorio para Carlos Herrera
Citatorio para Fabio Gadea

Representantes legales de organizaciones sin fines de lucro y sociedades anónimas, comentaristas, un sociólogo, un fotógrafo y más de una docena de periodistas han sido citados para brindar declaraciones ante la Fiscalía. Esta es la lista de personas entrevistadas por la Fiscalía, como representante del Estado de Nicaragua, en la construcción del caso en contra de Chamorro, Silva y Fletes:

ACUSADOS

Cristiana%20Chamorro%2C%20aspirante%20pr
IMG-20210528-WA0029-1000x600_edited.jpg

Acusados:

Cristiana Chamorro Barrios

Aspirante Presidencial, periodista y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Casa por cárcel

Walter Gómez Silva

Exadministrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Detenido

Marco Antonio Fletes

Excontador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Detenido