Nastya Stanko
firma_1.jpg

El ser periodista es un acto de valentía, aún más cuando se es mujer. Todos los días miles de periodistas, principalmente mujeres, se enfrentan a amenazas, acoso, desigualdad salarial, falta de espacios independientes, ataques, opresión, falta de acceso a la información, acusaciones, desconfianza y muchos otros factores que hacen del camino periodístico una ruta llena de espinas.

 

A pesar de todo ello, muchas mujeres periodistas ejercen su pasión y labor en pro de las sociedades, trabajando en su mayoría con pocos recursos. Ellas son quienes más sufren de la crudeza de ser periodista en el mundo actual; muestra de ello es que el número de mujeres periodistas asesinadas en 2017 se triplicó con respecto al 2016.

 

Como parte del reconocimiento que estas mujeres deben tener, la International Women's Media Foundation (IWMF) honra cada año con el premio "Courage in Journalism" a aquellas periodistas que informan sobre temas tabú, trabajan en entornos hostiles para las mujeres y comparten verdades difíciles que se viven en el mundo.

 

La IWMF reconoce la labor excepcional que las mujeres periodistas realizan cada día. Es por ello que desde Coyuntura compartimos el perfil de las 5 galardonadas este 2019, en honor a su trabajo y al aporte que muchas mujeres dan cada día alrededor del mundo.

Por: Jairo Videa

Anna Babinets

 

Anna es Editora en Jefe y Cofundadora de la agencia independiente de periodismo de investigación Slidstvo.Info. Desde el 2015 ha trabajado como Editora Regional para el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), el cual es una red de informes de investigación. Es miembro del equipo YanukovychLeaks, el cual recuperó miles de documentos que dejó el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en 2014, filmando así un documental titulado “Newsroom Mezhyhirya”. El equipo YanukovychLeaks ganó el premio Global Shining Light de la Global Investigative Journalist Network en el 2015.

 

Entre 2013 y 2014 publicó una serie de historias sobre el joven multimillonario ucraniano Serhiy Kurchenko, que contro