Tres más en la lista negra


El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América sancionó hoy, jueves 5 de julio, a tres funcionarios del régimen Ortega - Murillo a través de la Ley Global Magnitsky Act por estar involucrados en graves abusos contra los Derechos Humanos y actos de corrupción en el país.

Se trata del comisionado general de la Policía y consuegro de los Ortega -Murillo Francisco Javier Díaz Madriz, quien está al mando de la Policía dirigiendo la represión y los graves abusos de los Derechos Humanos contra el pueblo de Nicaragua; Fidel Antonio Moreno Briones, secretario de la Alcaldía de Managua y quien ha dirigido los actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales; el tercero ya estaba en la mira como uno de los más corruptos del régimen y es el señor José Francisco López Centeno, vicepresidente de ALBANISA, presidente de Petronic y tesorero del partido FSLN.

El comunicado emitido por Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, hizo énfasis en la necesidad de adelantar elecciones libres y la aplicación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH) el pasado 15 de junio.

"El anuncio de las sanciones de hoy, más anteriores y continuadas revocaciones de visas, demuestra que Estados Unidos expondrá y hará rendir cuentas a los responsables de la campaña continua de violencia e intimidación del gobierno nicaragüense contra su pueblo". DEP. ESTADO.

El pasado 21 de diciembre fue sancionado con la misma Ley el ex presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto José Rivas Reyes.

¿Qué es la Ley Magnitsky?

La sanción para Tripe R se ha impuesto bajo la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act S.284 o Ley Magnistky Act la cual fue aprobada primeramente por el Congreso de los EE.UU., luego por el Senado de este mismo país y firmada por el presidente Barack Obama en el año 2012 con el objetivo de investigar y sancionar exclusivamente a funcionarios de Rusia y personas implicadas en la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky quien falleció en 2009 por falta de asistencia médica tras pasar casi un año en prisión preventiva luego de haber denunciado corrupción en su gobierno.

Sin embargo en diciembre de 2016 los senadores John McCain y Ben Cardin propusieron una enmienda a dicha ley para ampliar las sanciones e intensificar el esfuerzo para castigar a quienes cometen corrupción y violaciones a los derechos humanos en todo el mundo. La ley es de rango ejecutiva y no necesita pasar por las cámaras de representantes para la solicitud de las sanciones.

¿Qué implica la ley?

La Ley Magnistky Act le otorga al presidente de los EE.UU. el poder de imponer prohibiciones o cancelación de visas, congelar activos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos, además les prohíbe a los ciudadanos e instituciones norteamericanos realizar negocios con los implicados.

Las personas sancionadas entrarán a la Lista Magnitsky y serán investigados por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), para autorizar sanciones financieras y restricciones de visa a los extranjeros que cometieron violaciones a los derechos humanos y graves actos de corrupción.

¿La Ley Magnitsky está relacionada a la propuesta de Ley Nica Act?

Aunque la propuesta de Ley Nica Act no ha culminado su proceso de aprobación, tiene algunos rangos similares a la Ley Magnitsky. Para la socióloga independiente, Carmen Martínez, ésta es similar a la Nica Act, la cual es impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires y en la cual se propone la creación de un listado de personas involucradas en actos de corrupción y violación a los derechos humanos, aunque la diferencia es que la Nica Act obliga a los Estados Unidos a no aprobar préstamos a favor de Nicaragua en organismos multilaterales si el Gobierno de Nicaragua no restaura la democracia.

Cuatro de los primeros sancionados por la ley estuvieron directamente vinculados con la muerte de Magnitsky, quien le da nombre a dicha ley, mientras que el quinto individuo está relacionado con las torturas y maltratos que sufrió un importante clérigo y activista posteriormente asesinado, según destacó un alto funcionario del Gobierno de Rusia que pidió el anonimato.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.