Alan Guerrero: "Apostamos en conjunto en que el camino es la vía electoral"
top of page
Publicidad:

Alan Guerrero: "Apostamos en conjunto en que el camino es la vía electoral"

La Alianza de Jóvenes Estudiantes Nicaragüense (AJEN) es una organización juvenil que se formó desde el exilio, en Costa Rica. Actualmente es uno de los cinco bloques que conforman el sector juvenil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), desde su ingreso en diciembre de 2020, tras su retiro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).


Alan Guerrero ejerce la coordinación de Nicaragua y la subcoordinación general (Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua). En esta entrevista a profundidad, Guerrero externa sus posturas sobre la ola de recientes detenciones e insiste en que la "salida electoral" es la única vía para derrotar a la dictadura Ortega-Murillo.



¿Cómo has procesado esta nueva ola de represión y secuestros?


"Estamos muy impactados de ver cómo el régimen ha detenido ilegalmente a estas personas, con las que hemos trabajado muy de cerca y durante muchos años. Nunca me imaginé que iban a allanar sus casas y menos de esta forma. Nos causa un impacto, y no le podemos decir a la gente que no tenga miedo. Somos humanos.


Pero eso no quiere decir que nos vamos a dar por vencidos, porque ese es el objetivo de la dictadura: callar las voces de todos, convertirnos en una Cuba, en donde nadie puede hablar en contra de nada.


Tenemos que seguir trabajando y cambiar totalmente la estrategia, con todas las medidas necesarias, y emprendiendo campañas en pro de la libertad de los presos políticos".


¿La estrategia de Ortega es desarticular a la oposición antes de la campaña electoral?


"Ortega sabe que nuestro país está acostumbrado al caudillismo. Con esto no quiero hacer referencia a que las personas encarceladas lo sean. Más bien, por su trabajo y reconocimiento Ortega los ha visualizado como líderes, y encarcelando esos líderes es la forma en la que quiere debilitar a la oposición, y que al tenerlos presos desmotiva a la gente para no votar.


Podemos superar las dificultades arraigadas en la cultura política. Hay suficiente liderazgo y ciudadanos ejemplares y capaces. Esto no va a desarticular a la oposición. Tenemos que seguir trabajando. No podemos detener el trabajo. El calendario electoral tampoco se detiene".


¿Cómo se puede organizar esta elección mientras los precandidatos y liderazgos de la oposición están siendo encarcelados?


"Algunos precandidatos que escuché, como en el caso de Juan Sebastián Chamorro y de Arturo Cruz, fueron claros: si en algún momento eran detenidos, que el proceso no se iba a detener. Ellos de cierta manera sabían el riesgo, son un blanco fácil para la dictadura. Nosotros ya lo habíamos conversado, que teníamos que seguir con este proceso porque no hay otra manera de salir de una dictadura, más que por la vía cívica. Por el voto.


Nos preocupa seriamente su situación. No sabemos nada de ellos. Estamos en comunicación con los familiares de algunos. Nosotros realmente pedimos a Dios que pueda protegerlos y darles fuerzas para sobrellevar esta situación".


Además de pedirle a Dios, ¿qué otras acciones se pueden emprender por sus libertades?


"La gente está con temor. Las acciones que se han hecho han sido desde las redes sociales. Por ejemplo, hicimos una vigilia virtual con varios medios de comunicación; miles de nicaragüenses estaban conectados y transmitiendo sus mensajes.


Las personas no pueden salir a la calle sabiendo que ahí nomás se los van a llevar. Se han emprendido otras acciones como el 'pitazo nacional', que son formas de expresarse para seguir visibilizando a los más de 130 presos políticos".


¿Quedan estructuras de la ACJD?


"La Alianza Cívica está compuesta por distintos sectores. El sector empresarial, el sector académico, el sector político, el sector Costa Caribe, el sector territorio. El sector laboral, donde está la Unidad Médica Nicaragüense y los maestros. El sector estudiantil, integrado por los cinco movimientos estudiantiles: AJEN, Movimiento UNA, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Movimiento Universitario 19 de Abril, Alianza Universitaria Nicaragüense".


¿Y el objetivo por el cual se creó la ACJD? ¿Se mantiene?


"Siempre ha sido la libertad, justicia y democratización de este país. Esos son los ejes que se han trabajado desde el inicio. Estamos trabajando para democratizar el país, para que podamos vivir en libertad. Para que todas las personas que fueron víctimas de la represión tengan justicia. No hemos dejado de trabajar. Parte de ese trabajo está en la alianza electoral; ha sido uno de los grandes pasos que ha dado la Alianza Cívica. Estamos luchando para ver una Nicaragua sin dictadura.


Además, no solo estamos trabajando en la alianza electoral. Cada una de las organizaciones que integran la Alianza Cívica tiene su propia línea de trabajo. Por ejemplo, nosotros como AJEN nos enfocamos en la formación política, la educación y el tema humanitario. Esto nunca los hemos dejado de hacer. Y lo mismo sucede con cada organización, que apostamos en conjunto en que el camino es la vía electoral".


¿En qué etapa se encuentra la alianza electoral?


"Como la Alianza Cívica es una organización de sociedad civil, sólo existe una alianza de hecho. La alianza electoral se firmó entre CxL (partido Ciudadanos por la Libertad) y el PAMUC (Partido Movimiento de Unidad Costeña). Estamos dentro de esta alianza en una comisión conjunta en donde se toman las decisiones. Se estaba trabajando en el mecanismo de candidaturas, pero, dadas las circunstancias, el proceso se detuvo y se está ajustando otra propuesta.


Hasta el momento solo hay dos precandidatos inscritos oficialmente. Ya se completó y se presentó ante el CSE (Consejo Supremo Electoral) la composición de las ternas para los diferentes Consejos Electorales".


¿Cuándo estará listo el ajuste del mecanismo de selección?


"Aún se está trabajando en el proceso de modificaciones y en su debido momento se va a hacer público".


Pero, casi llega la fecha de inscripción de candidatos en el CSE.


"Acordate que el contexto cambió cuando detuvieron arbitrariamente a los precandidatos. El tiempo es algo que la Comisión de Enlace Conjunta lo tiene muy en cuenta".


¿Será un ajuste sorpresa?


"No creo que sea sorpresa. Más bien se tiene que encontrar la forma de ajustar al contexto".


Si la Alianza CxL es la única alternativa electoral que le queda a la oposición, ¿de qué forma puede incidir el resto de la oposición en la ACxL?


"Esta alianza electoral lo que hizo fue abrir las puertas a las diferentes personas y organizaciones que quisieran ser parte. Una muestra de esa apertura fue extender el plazo para la inscripción de candidatos. Las puertas siguen abiertas para todas las organizaciones que quieran trabajar en conjunto, siempre y cuando exista voluntad.


Nosotros podríamos tener las puertas abiertas, pero si no llega alguien a tocar la puerta, es que no tiene la intención de querer trabajar. Nosotros seguimos promoviendo y creyendo en el trabajo en conjunto con todas las organizaciones".


Está claro que la ACxL está decidida a participar en los comicios. ¿Existe alguna línea roja que haga cambiar la decisión?


"Como AJEN hemos creído que ese es el único mecanismo para derrotar a la dictadura. No hay otra forma. Desistir de esto es darnos por vencidos, y no se trata de eso. Hemos asumido ese compromiso con el país y estamos decididos a ir a votar.


No te podría determinar en este momento. Lo que sí sabemos es que nosotros nunca nos daremos por vencidos porque la gente quiere salir de esta dictadura. Si se establecieran líneas rojas lo determinaremos y lo asumimos en conjunto".


¿Cuál es la lógica que explica el ir a elecciones en las condiciones que sean?


"Mi pregunta sería, ¿cómo vamos a reclamar un fraude si no fuimos a votar? ¿Cómo vamos a decir que Ortega se robó las elecciones si no lo podemos demostrar? ¿Es mejor quedarse en casa y no hacer nada?".


Todos los procesos anteriores ya fueron registrados como fraudes. Este proceso fue declarado fraudulento a priori.


"Como ciudadanos tenemos el derecho de ir a votar. Yo por el momento estoy decidido a ir a votar, al igual que todas las personas de mi organización, a pesar de todos los obstáculos que han sido impuestos. Si en algún momento se determina no participar, también lo vamos a asumir. Por el momento seguimos trabajando y organizando todo el territorio".


¿Existe un plan B en caso de que a CxL se le quite la personería jurídica?


"Esa podría ser una línea roja. No hay forma de irse a involucrar con otro partido. No participaríamos".


¿Es probable que veamos a jóvenes de la ACJD en la lista de candidaturas?


"Hay líderes en los diferentes territorios que son reconocidos. Algunos han mostrado su interés en participar, pero ese es un proceso que se tiene que determinar. Algunos no van a poder participar por no cumplir requisitos. Los jóvenes están dispuestos a participar.


En el caso de AJEN, no hay nadie que se está candidateando para diputado, pero vamos a apoyar a quienes sí lo quieran hacer, porque sabemos que lo van a dar todo por el país".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page