top of page
Publicidad:

Aumenta el número de opositores encarcelados en Nicaragua por persecución política imparable

Durante un período reciente, se registraron 33 detenciones por motivaciones políticas, lo que elevó la cifra total de "presos políticos". Estos datos revelan un preocupante patrón represivo en el país centroamericano. Además, se destaca la detención de cuatro sacerdotes y al menos 16 miembros de la feligresía, en un evidente intento de criminalizar la libertad de culto.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
En una imagen de archivo, un grupo de oficiales de la Policía Nacional impide una manifestación ambiental en Managua | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
En una imagen de archivo, un grupo de oficiales de la Policía Nacional impide una manifestación ambiental en Managua, en abril del año 2018 | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas informó que el número de opositores y críticos de la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua que se encuentran en las cárceles del país aumentó de 47 a 64. Estas cifras alarmantes fueron denunciadas por el mencionado organismo este jueves 22 de junio, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Según el informe presentado por el Mecanismo, durante el periodo comprendido entre el 08 de mayo y el 19 de junio de 2023, se produjeron 33 detenciones por motivaciones de persecución política. Hasta el 07 de mayo anterior, el organismo registraba 47 personas consideradas "presas políticas" en Nicaragua. La Semana Santa es un punto clave para entender este aumento debido a que durante esos días se persiguió con mayor ímpetu a las y los disidentes del régimen, y a religiosos y laicos.


Aunque el número total de opositores detenidos asciende a 80, el informe destaca que esta cifra se ha reducido a 64 debido a que algunos individuos fueron liberados posteriormente. En mayo pasado, se llevaron a cabo detenciones arbitrarias de al menos 90 personas, incluyendo opositores, periodistas y activistas de diferentes regiones del país.


La mayoría de las y los detenidos ha sido sometida a la medida alterna de arresto domiciliario y a la obligación de firmar diariamente en las delegaciones policiales. De acuerdo con el Mecanismo, hasta la fecha, se contabilizan 81 personas judicializadas de forma ilegal en Nicaragua.


Un dato alarmante revelado por el informe es que entre los detenidos se encuentran 14 personas que habían sido previamente excarceladas y que han sido nuevamente capturadas y judicializadas por motivos políticos.


De los 64 individuos encarcelados hasta el momento, 54 fueron detenidos después de abril de 2018, cuando se desataron masivas manifestaciones antigubernamentales en respuesta a unas polémicas reformas al sistema de seguridad social. Los otros 10 fueron judicializados antes de esa fecha, según explicó el Mecanismo.


Además, el informe del Mecanismo también alertó sobre el "patrón represivo de detenciones arbitrarias para la criminalización de la libertad de culto" que se ha observado en Nicaragua.


Durante el periodo cubierto por el informe, se registraron detenciones de cuatro sacerdotes y al menos 16 personas pertenecientes a la feligresía, incluyendo trabajadores de ONG católicas.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, la cual se ha intensificado después de las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega resultó reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo en compañía de su esposa, Rosario Murillo, quien ocupa el cargo de vicepresidenta. Durante estos comicios, los principales contendientes de Ortega se encontraban en prisión o en el exilio, lo que generó y genera preocupaciones sobre la falta de competencia democrática y el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.


Entre los 64 opositores y críticos de Ortega que continúan en prisión se encuentra monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas ubicadas en el norte de Nicaragua. El obispo fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria" debido a su negativa de ser expulsado a Estados Unidos.


Otras figuras destacadas que permanecen encarceladas son el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local; la opositora previamente excarcelada Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón; y el dirigente estudiantil Jasson Salazar, según el informe.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page