top of page
Publicidad:

Biden visita Kiev en tiempos de guerra antes del aniversario de la invasión

El presidente de EE.UU. estará hasta el miércoles 22 en Polonia, donde se reunirá con su homólogo polaco Andrzej Duda y los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest.


Por Yeny García | @VozDeAmerica

Kiev, Ucrania
Los presidentes de Estados Unidos de América y Ucrania, el lunes 20 de febrero en la capital del país europeo | Fotografía de Dimitar Dilkoof
Los presidentes de Estados Unidos de América y Ucrania, el lunes 20 de febrero en la capital del país europeo | Fotografía de Dimitar Dilkoof

El presidente Joe Biden realizó una visita no anunciada el lunes a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, un gesto de solidaridad que se produce días antes del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.


Biden pronunció declaraciones en una reunión con Zelenski en el Palacio Mariinsky para anunciar 500 millones de dólares adicionales en asistencia de Estados Unidos de América (EE.UU.) y asegurar a Ucrania que cuenta con el apoyo de Washington y sus aliados mientras continúa el conflicto.


"Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene", dijo Biden.


El presidente Volodímir Zelenski dijo que él y Biden hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita. La Casa Blanca dijo que Biden anunciaría más sanciones a Rusia y apoyo militar a Ucrania.

Biden llegó a la capital ucraniana un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un importante discurso, que se espera exponga los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.


Biden voló primero a Polonia, en un viaje que busca reafirmar el apoyo del país norteño a Ucrania, a casi un año del inicio de la invasión rusa, y demostrar "agradecimiento" a los aliados en la primera línea de la guerra, especialmente a la nación polaca.


"Este es un viaje importante para el presidente (Joe Biden), y llega en un momento trascendental" de la guerra en Ucrania, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero, subrayó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.


Kirby insistió en el mensaje que el mandatario estadounidense quiere enviar viajando dos veces en menos de un año a Polonia, aliado cercano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés) y aliado "crítico" de Ucrania.


"El presidente Biden agradecerá al presidente Duda y, de hecho, al pueblo polaco por los 3.800 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado y por todos los esfuerzos que el pueblo polaco ha realizado para recibir generosamente a más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania", dijo el portavoz durante un encuentro este viernes con periodistas en la Casa Blanca.


El mandatario estadounidense ya había visitado Polonia en marzo de 2022.


Agenda estratégica


El itinerario de Biden en Polonia comenzará el martes 21 de febrero, tres días antes del aniversario de "la brutal y no provocada invasión a Ucrania por parte de Rusia".


La Casa Blanca adelantó que ese mismo día el presidente estadounidense se encontrará con su homólogo polaco para discutir "el importante papel logístico de Polonia para ayudar a EE.UU. y sus aliados a facilitar las entregas de asistencia militar y humanitaria a Ucrania".


En la tarde del martes, Biden pronunciará un discurso en Varsovia, donde "dejará claro que EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania" en su lucha para defender su "libertad y democracia" durante "el tiempo que sea necesario", remarcó Kirby.


Al día siguiente tendrá lugar una suerte de cumbre extraordinaria entre los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest o B9, un bloque conformado por la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, considerados el flanco oriental de la OTAN.


Biden reafirmará el respaldo de EE.UU. a la organización y este grupo, "literalmente en la primera línea de nuestra defensa colectiva en este momento", insistió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


"A medida que nos acercamos a la marca de un año desde esta invasión, podemos decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable, y nuestras alianzas y nuestra coalición internacional en apoyo de Ucrania sigue siendo más fuerte que nunca", resaltó Kirby.


Biden también aprovechará para sostener conversaciones telefónicas con importantes aliados europeos, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.


Varsovia blindada para recibir a Biden


El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones a una radio local que su país activará "el más alto estándar de seguridad" por la visita de Biden, que representa un "gran desafío" en este sentido.


El titular agregó que las autoridades polacas están "cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente".


"Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad", enfatizó Kamiński.


El embajador estadounidense en Varsovia, Mark Brzezinski, resaltó el hecho de que "los polacos tendrán la oportunidad de ver a Biden en persona en una gran aparición pública" en una visita "histórica" y que envía una "una clara señal de cuán importantes son las relaciones" entre ambos países.


¿Una segunda reunión entre Biden y Zelenski?


Kiev no ha confirmado si el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski viajará a Polonia para reunirse con Biden durante su estancia en el país europeo. De producirse el encuentro, es de esperar que el anuncio se haga en el último minuto por cuestiones de seguridad.


El viaje del presidente ucraniano a Washington en diciembre, el primero al exterior desde el inicio de la invasión rusa, se preparó en absoluto silencio y solo se confirmó unas horas antes de producirse.

Los preparativos de la reunión estarían en la etapa final, de acuerdo al diario polaco Dziennik Gazeta Prawna.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, no confirmó la visita de Zelenski, aunque sí señaló que el presidente ucraniano siempre es bienvenido en el país.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page