top of page
Publicidad:

La "Purísima" en Managua, las contradicciones del régimen y los rezadores que buscan "provisiones"

Unos a celebrar en cautiverio, con fe; otros ven oportunidades para aliviar la "comidita en casa", y, claro, no faltan los altares de lujo del régimen sandinista en los que no dan "gorras", pero derrochan el dinero de las y los contribuyentes de Nicaragua.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Política, cultura y economía

Managua, Nicaragua
Vista aérea de los alteras a la Inmaculada Concepción de María en Managua | Fotografía cortesía
Vista aérea de los alteras a la Inmaculada Concepción de María en Managua | Fotografía cortesía


"María José" es una capitalina de 57 años de edad, originaria del barrio "El Bóer" en Managua, y como dice la canción de Carlos Mejía Godoy, ella posee "una marimba de siete chavalos". Es una madre soltera que ha sacado adelante a sus hijos, y, para ella, el 07 de diciembre, día de la "Gritería", es una oportunidad para recolectar para la despensa a través de "las gorras" que dan los que celebran a la "Purísima" Inmaculada Concepción de María.


Pero María José no está tan optimista como en años anteriores. "Era un buen día para sacar algo, pero ahora ya no. Casi nadie la celebra, la situación económica está tan difícil. Antes, en una cuadra, con mis hijos recolectamos casi un salveque (saco). Ahora tenemos que recorrer dos y hasta tres cuadras en busca de las escasas purísimas", cuenta.


"Yo no sé para qué ponen altares lujosos si no van a regalar nada bueno. Es una pérdida de tiempo. Yo antes prefería recorrer los barrios. Ahí sí son buenas las purísimas, sobre todo en Monseñor Lezcano, el barrio San Luis, El Edén. Esos barrios sí celebran a todo dar a La Conchita. Ahora, de esas purísimas solo quedan recuerdos", cuenta la ciudadana a esta Redacción, mientras apura el paso para alcanzar a parte de "la prole". Llevan ya listos sus sacos para la recolección del día.


Managua, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía
Managua, en diciembre de 2023 | Fotografía cortesía

Dos caras de una celebración. En tanto, una treintena de altares fueron instalados en la Avenida de "Bolívar a Chávez", de Managua, con fondos estatales. Son notables el del Ministerio de Gobernación (MIGOB), el de la Dirección General de Aduanas (DGA), el de la Dirección General de Ingresos (DGI), el del Ministerio de Salud (MINSA), el de la alcaldía de Managua y los de otras entidades públicas.


Cada altar es financiado con los impuestos de los nicaragüenses, en una extraña contradicción, pues el mismo gobierno ha prohibido la celebración de la Purísima fuera de los templos católicos.


La otra cara de la moneda la protagonizan los hogares humildes que desbordan su fe mariana y su devoción hacia la "Conchita", como muchos le llaman por cariño.


Los barrios más humildes de la capital, los que están en las periferias de la ciudad, se visten de gala para recibir a los miles de marianos que desfilan por las calles de barrios como Monseñor Lezcano, Alta Gracia, residenciales como Bolonia hasta pasar por el populoso mercado Oriental, además de Ciudad Jardín, San Luis, El Edén, La Salvadorita, el barrio Costa Rica, en Bello Horizonte, Villa Progreso, en fin, un recorrido de kilómetros que los devotos ni los sienten por llenar sus sacos entre cánticos y de altar en altar. Doña Socorro es una señora de 59 años que se dedica a la venta de cajetas. Dice que este día aprovecha para recolectar su saquito de víveres y artículos tradicionales que entregan en las purísimas, como lo hace María José.


"Este día yo aprovecho para vender mis cajetas. Todas se me van. Además, logro mi saquito de provisión. Yo no desaprovecho, ando en una vida y dos mandados, gracias a la virgencita", dijo.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page