El rastro digital del huracán Julia detalla su desastroso paso por Nicaragua

Desde que fue elevado a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson el pasado sábado 08 de octubre a las 05:00 p.m. de Centroamérica, hasta ser degradado a tormenta tropical tras su ingreso y paso por Nicaragua a las 10:30 a.m. de este domingo 09 de octubre, el huracán Julia generó severas lluvias, inundaciones, caída de árboles, cortes del servicio eléctrico, evacuaciones, suspensión de clases, desborde de ríos y más de 69,000 tuits a nivel regional que detallan los pormenores y el rastro digital del fenómeno natural.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

11 de octubre de 2022

| Managua, Nicaragua

Durante la emergencia nacional causada por el huracán Julia y ante el cierre de más de 20 medios de comunicación en el interior de Nicaragua, la ciudadanía optó por informar e informarse en la red social de 280 caracteres. Según un análisis de COYUNTURA, desde el país se generaron al menos 23,000 tuits que incluían "huracán Julia", dejando una huella de datos que detalla -principalmente en vídeos- el desastre causado por el fenómeno desde su ingreso al territorio a las 01:30 a.m. hasta su salida del país el 09 de octubre, tras alcanzar vientos de 120 KM por hora, dejando a más de 8,000 personas desplazadas y al menos 5,000 viviendas inundadas.

Este es un mapa interactivo con los principales recursos recopilados por la REDACCIÓN de COYUNTURA de forma abierta -a través de Twitter-, verificados durante el monitoreo de la jornada, documentando la destrucción causada por Julia en Nicaragua.

Para visualizar este trabajo interactivo, debe abrirlo desde un navegador de escritorio.