Fondo Honduras.png
Coyuntura

Partido Nacional: entre el militarismo y la corrupción

El Tridente del Poder en Honduras

El Tridente del Poder en Honduras

El Partido Nacional de Honduras nació en 1902, tras una separación dentro del Partido Liberal. Con una estructura disciplinada, es una institución altamente conservadora y alineada a los Gobiernos militares instaurados en Honduras durante el siglo XX. En la actualidad, las decisiones antidemocráticas y los vínculos con el narcotráfico, sumado a los escándalos de corrupción, han provocado un declive interno agudo, convirtiendo a dicha organización política en una fuerza alejada de los lineamientos democráticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS - Mariano Ruiz es un joven hondureño, quien a temprana edad decidió servir a su comunidad desde las actividades sociales, sin esperar nada a cambio y motivado por el hecho de ayudar a los demás. Gracias a ello, hace 12 años, miembros del Partido Nacional de su barrio le extendieron una invitación para colaborar en una serie de actividades.

"Mis padres no tienen una afinidad política. Ahora que ven mis convicciones, consideran que mis acciones son buenas, a diferencia de muchos aspectos detractores en el Partido Nacional. Sin embargo, la institución política son personas, entonces, sabemos que cualquier individuo tiene intereses particulares a los ideales del partido", comenta Ruiz, quien también agrega que el partido "le dio la oportunidad de servir a su comunidad".

Luego de recibir formación política de la Escuela de Liderazgo del Partido Nacional, Ruiz explica que identificó las siguientes características en la institución: principios y valores sustentados en el humanismo cristiano; el bien común; la dignidad de la persona; la solidaridad y la equidad. A diferencia de esos argumentos y discursos, existe una diversidad de artículos dentro del estatuto del partido que, según diversos expertos consultados para este trabajo, generan alerta y son reflejo del autoritarismo en la institución, poniendo en tela de duda sus propios principios y acciones.

 

El Artículo 10 del estatuto del Partido Nacional establece que, al momento de rendir cuentas a cualquier órgano correspondiente, los miembros del partido, incluyendo sus autoridades, deben declarar la siguiente promesa: "Prometo ser fiel al Partido Nacional, a su declaración de principios y programas de acción política; cumplir y hacer cumplir sus estatutos y ser disciplinado a los mandatos de sus legítimas autoridades". Dicha acción, instaurada como un mandamiento, solamente refleja el autoritarismo generado de forma interna en el partido.

Los aspectos institucionales, como las obligaciones establecidas en el estatuto, son parte de una larga lista de rasgos que hacen del Partido Nacional de Honduras una institución política con severas discrepancias para muchos de sus militantes, quienes solo esperan órdenes de la línea de mando de la institución.

Estructura del Partido Nacional:

Convención Nacional

Órgano supremo del partido, que está integrado por 500 convencionales

propietarios con sus respectivos suplentes

Comité Central

Órgano Ejecutivo de acción permanente del partido; estará integrado por 50 miembros, electos por la

Convención Nacional, para un período de cuatro años, los cuales podrán ser removidos o sustituidos por el

voto afirmativo de las dos terceras partes de los Convencionales

Reinaldo Antonio Sánchez

Presidente

Olga Ayala

Vicepresidenta y Primera Vocal

Mario Pineda

Secretario General

Merary Díaz

Prosecretaria

Tomas Zambrano

Fiscal

Eduardo Loucel

Segundo Vocal

Abeli Lozano de Anduray

Tercera Vocal

Lisandro Rosales

Cuarto Vocal

Comités Departamentales

En cada cabecera departamental funcionará un Comité Departamental,

integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, dos Prosecretarios,

un Fiscal y ocho Vocales

Comités y Subcomités Locales

En cada municipio funcionará un sólo Comité Local, excepto en el Distrito Central

en el que funcionarán: el Comité Local de Tegucigalpa y el Comité Local de Comayagüela

Fuente: Estatuto interno del Partido Nacional, medios de comunicación e informes estatales

Reinaldo Antonio Sánchez
Olga Ayala
Mario Pineda
Merary Díaz
Tomas Zambrano
Eduardo Loucel
Abeli Lozano de Anduray
Lisandro Rosales

 

El Artículo 19 del estatuto señala los derechos que tienen los miembros del Partido N