top of page
Diseño sin título (2).png
Coyuntura

COYUNTURA hizo un recorrido por las manifestaciones en Ciudad de Guatemala, documentando los principales elementos visuales y sonoros que hacen temblar el corazón capitalino, mientras el país centroamericano se encuentra paralizado, exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros altos funcionarios judiciales, por la persecución y acoso contra el órgano electoral y los resultados que otorgaron a Bernardo Arévalo y Karin Herrera el Poder Ejecutivo para el período 2024-2028

Así se ven y escuchan las manifestaciones en Ciudad de Guatemala

Coyuntura

La capital del antiguo corazón de Centroamérica, Ciudad de Guatemala, ruge. Al momento de la publicación de este trabajo multimedia, a las 02:26 p.m. del lunes 09 de octubre de 2023, al menos 10 puntos metropolitanos se encuentran tomados por ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan en oposición a la persecución judicial desde el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados que representan la voluntad popular, obtenidos tras dos votaciones -25 de junio y 20 de agosto-, que dieron como autoridades electas para la Presidencia y Vicepresidencia del país centroamericano a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente. Ocho días de protestas consecutivos en todo el país se cumplen hoy, con bloqueos en todo el territorio nacional y una voz incansable en el centro histórico capitalino.

 

Este es un recorrido visual y sonoro realizado por el equipo de COYUNTURA, que documentó un llamado legítimo al que ni el actual presidente Alejandro Giammattei, ni sus más altos funcionarios, ni el Congreso Nacional, ni la Corte de Constitucionalidad (CC), ni las autoridades judiciales han respondido de forma democrática y oportuna. Una ola política, social y cultural que encabeza la comunidad indígena, y que la ciudadanía ha acuerpado con carteles, vuvuzelas y consignas.

Producción y reportería de Jairo Videa | @JairoVidea

Fotografías de Juan Daniel Treminio y Jairo Videa | @CoyunturaNic

09 de octubre de 2023

| Ciudad de Guatemala, Guatemala

IMG_1898.JPG

I.

 

El lunes 18 de septiembre de 2023, Guatemala presenció una jornada histórica en la que el presidente electo Bernardo Arévalo de León, líder del partido político Movimiento Semilla, convocó a una masiva manifestación en la Plaza de los Derechos Humanos de Ciudad de Guatemala. La multitud, compuesta por diversos sectores de la sociedad guatemalteca, incluyendo líderes indígenas, estudiantes, comerciantes y trabajadores de diversos sectores, se congregó para exigir la renuncia de figuras clave, como la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, el jerarca de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul, y el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, a quienes acusan de amenazar la democracia del país centroamericano, y la voluntad popular de las y los guatemaltecos expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto de este año. Arévalo de León reitero entonces que las acciones judiciales promovidas hasta la fecha por el MP y la maquinaria judicial son un intento de "golpe de Estado" que busca evitar su investidura y la de la vicepresidenta electa Karin Herrera, y expresó su preocupación por el segundo allanamiento que había sufrido días antes -el martes 12 de septiembre- la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró una amenaza al proceso de votación y los resultados. Agentes de la Fiscalía manipularon aquel fatídico día las cajas electorales del proceso de votación de 2023.

La comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.), expresó preocupación por la situación en Guatemala entonces, aumentando la presión sobre las autoridades de la administración del casi saliente presidente Alejandro Giammattei. Esa tarde de lunes, Arévalo y su compañera de fórmula, Herrera, junto a varios diputados electos, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que busca hasta este momento la destitución de varios funcionarios del sistema judicial y la abstención de Porras, Curruchiche y Orellana de "tomar medidas que afecten el proceso electoral". Las manifestaciones se extendieron ese día a varias ciudades del país y continuaron en las semanas siguientes, evidenciando la firme determinación de la sociedad guatemalteca en defender la democracia y sus votos, por muy romántico que parezca. Pero poco tuvo de idealista el movimiento social que detallan las imágenes a continuación, tomadas por la Redacción de COYUNTURA durante los momentos más vigorosos de las protestas contra Porras, principalmente, en Ciudad de Guatemala, capital del país.

Con la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera programada para el domingo 14 de enero de 2024, las tensiones políticas en la nación y entre sus actores políticos e institucionales están lejos de desaparecer. Hay más de 10 investigaciones penales contra el proceso y el órgano electoral; el partido político Movimiento Semilla sigue en suspenso; y el Ministerio Público busca retirar la inmunidad de al menos cuatro magistrados del Tribunal Electoral por tres delitos diferentes, relacionados a la adquisición del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

IMG_1943.JPG
Confeti azul del modelo

18 de septiembre

00:00 / 02:06
00:00 / 01:48
00:00 / 00:29