Así se ven y escuchan las manifestaciones en Ciudad de Guatemala | Coyuntura
top of page
Diseño sin título (2).png
Coyuntura

COYUNTURA hizo un recorrido por las manifestaciones en Ciudad de Guatemala, documentando los principales elementos visuales y sonoros que hacen temblar el corazón capitalino, mientras el país centroamericano se encuentra paralizado, exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros altos funcionarios judiciales, por la persecución y acoso contra el órgano electoral y los resultados que otorgaron a Bernardo Arévalo y Karin Herrera el Poder Ejecutivo para el período 2024-2028

Así se ven y escuchan las manifestaciones en Ciudad de Guatemala

Coyuntura

La capital del antiguo corazón de Centroamérica, Ciudad de Guatemala, ruge. Al momento de la publicación de este trabajo multimedia, a las 02:26 p.m. del lunes 09 de octubre de 2023, al menos 10 puntos metropolitanos se encuentran tomados por ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan en oposición a la persecución judicial desde el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados que representan la voluntad popular, obtenidos tras dos votaciones -25 de junio y 20 de agosto-, que dieron como autoridades electas para la Presidencia y Vicepresidencia del país centroamericano a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente. Ocho días de protestas consecutivos en todo el país se cumplen hoy, con bloqueos en todo el territorio nacional y una voz incansable en el centro histórico capitalino.

 

Este es un recorrido visual y sonoro realizado por el equipo de COYUNTURA, que documentó un llamado legítimo al que ni el actual presidente Alejandro Giammattei, ni sus más altos funcionarios, ni el Congreso Nacional, ni la Corte de Constitucionalidad (CC), ni las autoridades judiciales han respondido de forma democrática y oportuna. Una ola política, social y cultural que encabeza la comunidad indígena, y que la ciudadanía ha acuerpado con carteles, vuvuzelas y consignas.

Producción y reportería de Jairo Videa | @JairoVidea

Fotografías de Juan Daniel Treminio y Jairo Videa | @CoyunturaNic

09 de octubre de 2023

| Ciudad de Guatemala, Guatemala

IMG_1898.JPG

I.

 

El lunes 18 de septiembre de 2023, Guatemala presenció una jornada histórica en la que el presidente electo Bernardo Arévalo de León, líder del partido político Movimiento Semilla, convocó a una masiva manifestación en la Plaza de los Derechos Humanos de Ciudad de Guatemala. La multitud, compuesta por diversos sectores de la sociedad guatemalteca, incluyendo líderes indígenas, estudiantes, comerciantes y trabajadores de diversos sectores, se congregó para exigir la renuncia de figuras clave, como la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, el jerarca de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul, y el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, a quienes acusan de amenazar la democracia del país centroamericano, y la voluntad popular de las y los guatemaltecos expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto de este año. Arévalo de León reitero entonces que las acciones judiciales promovidas hasta la fecha por el MP y la maquinaria judicial son un intento de "golpe de Estado" que busca evitar su investidura y la de la vicepresidenta electa Karin Herrera, y expresó su preocupación por el segundo allanamiento que había sufrido días antes -el martes 12 de septiembre- la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró una amenaza al proceso de votación y los resultados. Agentes de la Fiscalía manipularon aquel fatídico día las cajas electorales del proceso de votación de 2023.

La comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU.), expresó preocupación por la situación en Guatemala entonces, aumentando la presión sobre las autoridades de la administración del casi saliente presidente Alejandro Giammattei. Esa tarde de lunes, Arévalo y su compañera de fórmula, Herrera, junto a varios diputados electos, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que busca hasta este momento la destitución de varios funcionarios del sistema judicial y la abstención de Porras, Curruchiche y Orellana de "tomar medidas que afecten el proceso electoral". Las manifestaciones se extendieron ese día a varias ciudades del país y continuaron en las semanas siguientes, evidenciando la firme determinación de la sociedad guatemalteca en defender la democracia y sus votos, por muy romántico que parezca. Pero poco tuvo de idealista el movimiento social que detallan las imágenes a continuación, tomadas por la Redacción de COYUNTURA durante los momentos más vigorosos de las protestas contra Porras, principalmente, en Ciudad de Guatemala, capital del país.

Con la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera programada para el domingo 14 de enero de 2024, las tensiones políticas en la nación y entre sus actores políticos e institucionales están lejos de desaparecer. Hay más de 10 investigaciones penales contra el proceso y el órgano electoral; el partido político Movimiento Semilla sigue en suspenso; y el Ministerio Público busca retirar la inmunidad de al menos cuatro magistrados del Tribunal Electoral por tres delitos diferentes, relacionados a la adquisición del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

IMG_1943.JPG
Confeti azul del modelo

18 de septiembre

00:00 / 02:06
00:00 / 01:48
00:00 / 00:29

En un contexto que ya estaba marcado por protestas, cierres de carreteras y polarización política en varios puntos de Guatemala, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe detallado sobre el proceso de transición en el país, luego de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del órgano bilateral el mismo lunes 18 de septiembre. La misiva destacó en ese momento el supuesto compromiso del presidente saliente, Alejandro Giammattei, con una transición pacífica y transparente, pero también señaló desafíos cruciales, como la suspensión temporal del partido Movimiento Semilla -anulado provisionalmente hasta que finalice el período electoral el próximo martes 31 de octubre-, y la necesidad de mantener la estabilidad institucional y democrática. Además, hizo un llamado a la gobernabilidad, la formación de alianzas políticas y la atención a las comunidades indígenas, y enfatizó la importancia de la justicia responsable y el respeto a la Constitución y la voluntad popular en este proceso crucial para el futuro de Guatemala.

La OEA, a través del informe de Almagro, instó a mantener reuniones técnicas entre los equipos entrantes y salientes del Gobierno, promoviendo la cooperación y el diálogo para resolver los problemas políticos e institucionales en el camino hacia una transición exitosa y pacífica.

 

En un escenario político ya cargado de tensiones, una semana después de haber citado a tres funcionarios electorales -uno de ellos ya fallecido-, el Ministerio Público de Guatemala volvió a hacer de las suyas y tomó medidas drásticas contra las y los magistrados titulares y suplentes del TSE, en relación con la adquisición del sistema informático TREP utilizado en las elecciones generales de 2023. La solicitud de retiro de inmunidad, presentada el miércoles 27 de septiembre de 2023, acusa a estos funcionarios de tres graves delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. Estas alegaciones, en medio de una pesquisa exhaustiva del MP contra el Tribunal Electoral con varias investigaciones en curso, encrudecieron la crisis institucional, judicial y democrática en el país centroamericano, con una polarización cada vez más fuerte, justo el mismo día que el presidente Giammattei anunció que se retomaba la transición con la metodología propuesta por el mandatario electo, Arévalo, a quien instó a que en ésta dinámica participen las y los funcionarios que dirigirán ministerios y secretarías.

00:00 / 00:10
00:00 / 01:53
00:00 / 03:07
00:00 / 11:03

II.

 

Sábado negro. Así será recordado el 30 de septiembre de 2023, cuando Guatemala vivió un día crítico en su historia, marcado por acciones del MP, liderado por la fiscal general Consuelo Porras. Esta actuación, considerada "irreal", "ilegal" y "descabellada" por muchos ciudadanos, socavaron las facultades constitucionales y jurídicas del MP, agravando la crisis institucional y política en el país. El punto de quiebre fue el tercer allanamiento a las oficinas del TSE aquel día, y la confiscación de actas electorales originales, generando un repudio nacional e internacional. Durante más de 20 horas, fiscales del MP, respaldados por la Policía Nacional Civil (PNC) y civiles no identificados, requisaron el edificio central del Tribunal Supremo Electoral en Ciudad de Guatemala, desde el viernes, y se llevaron actas electorales originales, incluyendo las actas cuatro y ocho, que contienen datos cruciales sobre el sufragio. Este allanamiento se sumó a acciones previas, como el allanamiento anterior, el martes 12 de septiembre, al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado dentro del Parque de la Industria, aumentando la creciente preocupación sobre el Estado de Derecho y la democracia en el país.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala fue criticada entonces por su falta de acción ante la crisis, remitiendo peticiones de amparo a la controvertida CSJ. Las y los magistrados del TSE presentaron recursos de amparo tras la violenta irrupción de ese sábado de película, pero la CC los remitió a la Corte Suprema de Justicia. A pesar de esto, la CC aún tiene la oportunidad de tomar medidas para resolver la crisis actual, según especialistas consultados por la Redacción de COYUNTURA.

 

La sociedad guatemalteca respondió a la tercera invasión con indignación y más protestas, exigiendo la restauración de la democracia y un alto a la intervención judicial en el proceso electoral, que ya está en medio de la etapa de transición. Mientras ciertos sectores políticos y académicos se mostraron inactivos ante los allanamientos, que también afectaron a la sede del partido político Movimiento Semilla, diversos grupos sociales, sectores indígenas, empresarios, iglesias, prensa independiente, instituciones internacionales y países donantes siguieron alzando sus voces en apoyo a la democracia en Guatemala.

III.

 

El lunes 02 de octubre de 2023, en toda Guatemala, comenzó la parte voraz de la actual jornada de manifestaciones. Se intensificaron las protestas y bloqueos en todo el país centroamericano, en respuesta a las acciones judiciales tomadas por el MP, relacionadas con el proceso electoral. Estas protestas fueron convocadas en un inicio por organizaciones indígenas, civiles y estudiantiles que exigen hasta el cierre de este trabajo la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y la ahora fiscal regional Cinthia Monterroso.

Los 48 Cantones de Totonicapán convocaron el actual "Paro Nacional Indefinido" como parte de la protesta, argumentando que las autoridades no han respondido a sus peticiones, presentadas con bastante anterioridad ante diversas instancias, como el Ministerio de Gobernación (MIGOB), la Presidencia y la misma Fiscalía. En el transcurso del primer día oficial de "pausa", se unieron a las manifestaciones personas de diversos sectores y de varias edades, y se movilizaron hacia edificios gubernamentales en rechazo a las medidas tomadas por el MP. Pero el principal bloque está desde entonces y hasta el cierre de este texto en la capital, Ciudad de Guatemala. Justo frente a la sede central del órgano judicial en Zona 1. Cientos van y vienen. Se respira lucha social y una verdadera lección de pacifismo y transformación. La primera semana se instalaron baños portátiles, puestos de salud y equipo de sonido. "Estaremos acá hasta que renuncien", dijo a esta Redacción la lideresa indígena de Palín, Alida Vicente.

En respuesta a los allanamientos al TSE, las y los manifestantes bloquearon numerosas carreteras en todo el país, incluidas las rutas hacia las fronteras con El Salvador, Honduras y México, causando un total de 23 bloqueos en 12 departamentos guatemaltecos, solo el primer día.

El presidente electo Bernardo Arévalo de León llegó la tarde de ese lunes a la sede del TSE en solidaridad con la institución, mientras que la administración de Estados Unidos de América (EE.UU.) advirtió que utilizaría todas las herramientas disponibles contra quienes "socavaran la democracia en Guatemala". Por otro lado, la iglesia católica también hizo un llamado en aquella fecha a respetar la voluntad popular y expresó su preocupación por la situación en el país centroamericano. Después, exactamente el miércoles 04 de octubre al anochecer, cuando ya se habían cumplido 60 horas de bloqueos y manifestaciones que ya paralizaban al país, la "lucha" apenas comenzaba:

IV.

 

La quinta noche fue mágica. Los pueblos indígenas, que son al menos la mitad de la población guatemalteca, intensificaron los rituales, ceremonias y plegarias, en una muestra más de lucha pacífica y coherente. Pedían al "dios del Cielo", al "dios del amor", al "dios del fuego", e incluso al "dios de los relámpagos y la lluvia", protección, sabiduría y un cambio dentro de las paredes de la organización que custodiaban con diligencia y organización. Con paso firme y a la voluntad de los elementos. Exigiendo una transición democrática, que garantice el Estado de Derecho y un sistema más justo y humano.

La Redacción de COYUNTURA califica el viernes 06 de octubre como un día trascendental para el campamento frente al MP en Ciudad de Guatemala, en donde se concentra la voz comunitaria y patriótica que exige un cambio con presión cultural y apartidaria.

Quinta noche de protestas frente al MP en Ciudad de Guatemala
Jairo Videa

Quinta noche de protestas frente al MP en Ciudad de Guatemala

V.

 

El sábado 07 de octubre, sexto día de protestas incesantes en todo el territorio guatemalteco, con al menos dos jornadas con hasta 90 bloqueos en distintas carreteras nacionales y zonas céntricas y concurridas de Ciudad de Guatemala, el campamento frente a la sede central del Ministerio Público tomó por completo forma de base social. Un grupo de estudiantes universitarios comenzó a dar consultas médicas y las filas para los alimentos es más ordenada. Las canciones y las intervenciones cada vez tienen más eco. Más miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se sumaron al perímetro. Más personas descargaban camionetas llenas de víveres, medicamentos y paraguas. Más ciudadanos locales de la Zona 1 se sumaban. Y más actividades, declaraciones públicas y muestras de protesta en diversos formatos se hicieron presente.

Quetzaltenango, Mazatenango, Escuintla, San Sebastián, Jutiapa, Ciudad de Guatemala, San Cristobal, Tactic y otros municipios y departamentos, ya estaban bloqueados y "en resistencia".

Transportistas, docentes, comerciantes de mercados locales, emprendedores, más organizaciones sociales y familias enteras ya eran parte del día a día para entonces.

Confeti azul del modelo

07 de octubre

00:00 / 09:15
00:00 / 09:15
IMG_3519.JPG

VI.

 

Hoy, lunes 09 de octubre de 2023, Guatemala experimenta su octavo día consecutivo de manifestaciones en la ciudad capital y en todo el país. Las y los manifestantes ya bloquearon más de 10 rutas metropolitanas, incluyendo el Anillo Periférico, Mixco, Vista Hermosa, avenida Petapa y Carretera a El Salvador. Su principal demanda es la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana debido a acusaciones de acciones ilegales relacionadas con el proceso electoral.

 

Durante el pasado fin de semana, se realizaron casi cien bloqueos en todo el país, y las y los manifestantes dieron un plazo de 48 horas, que expiró ayer domingo por la noche, para que la jerarca del MP presentara su renuncia. Desde entonces, las protestas y los bloqueos en la capital se han intensificado, con un llamado en redes sociales para que más guatemaltecas y guatemaltecos se unan a las manifestaciones y a las muestras de apoyo en diversos puntos.

La sede de la Fiscalía en el popularmente conocido como "Barrio Gerona" de Ciudad de Guatemala es el punto central de manifestación desde el lunes 02 de octubre, pero las protestas se han extendido a otros lugares de la ciudad y sus alrededores, y hasta ahora, carreteras primarias están bloqueadas en ambos sentidos. Varias rutas importantes, como la Calzada Raúl Aguilar Batres, avenida Petapa, Calzada San Juan, y muchas otras, amanecieron tomadas por manifestantes, quienes aprovechan el espacio público para jugar, bailar, hacer ejercicio, andar en bicicleta, hacer teatro o acrobacias, practicar fútbol, o sencillamente platicar mientras colocan carteles contra Porras, Curruchiche y Orellana.

La Municipalidad de Mixco reportó bloqueos en diferentes lugares, incluyendo el kilómetro 19.5 de la ruta a Ciudad Quetzal y el kilómetro 20 a San Juan Sacatepéquez. La Carretera a El Salvador desde la capital también está bloqueada en varios puntos. Los manifestantes argumentan que están defendiendo la Constitución y la democracia contra un Estado corrupto, en donde todavía impera la impunidad.

Además de los bloqueos ya mencionados, el gremio de taxistas bloqueó recientemente el bulevar Vista Hermosa en la Zona 15, lo que ha afectado aún más la movilidad en la ciudad metropolitana. También hay bloqueos ocasionales en el Anillo Periférico, Zona 7, y otros lugares. Mientras tanto, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se pronunció hogaño en relación a los bloqueos y manifestaciones que han estado ocurriendo en todo el país durante los últimos ocho días, en los cuales las y los manifestantes que encabezan las autoridades ancestrales han estado exigiendo su renuncia. En su mensaje, Porras expresó su supuesta preocupación por las personas que están "sufriendo" debido a la interrupción de sus actividades diarias y a las situaciones "de riesgo" que algunos manifestantes enfrentan. Reconoció el derecho a la manifestación, pero señaló que un grupo de guatemaltecos está aprovechando la situación para "llevar a cabo acciones ilegales", como ella considera los bloqueos, saqueos y amenazas a comerciantes, así como la obstrucción de las sedes del Ministerio Público y los juzgados.

La fiscal general enfatizó que estas "acciones ilegales" están vulnerando los derechos de todos los guatemaltecos y obstaculizando el trabajo de persecución penal que debe llevar a cabo su institución. Afirmó su compromiso de investigar todos los hechos denunciados y garantizar el cumplimiento de la Constitución, las leyes del país y las convenciones en materia de derechos humanos, sin importar las circunstancias políticas. No obstante, no dijo nada al respecto de la principal exigencia: que ella abandone su cargo.

Porras también mencionó que la Corte de Constitucionalidad emitió dos amparos para instar a los funcionarios de diversas instituciones a actuar de manera inmediata para proteger las garantías constitucionales. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no se haya cumplido con estas resoluciones, y anunció que el MP tomará las acciones legales necesarias para "hacer cumplir las órdenes del tribunal constitucional".

La fiscal general, sancionada por la administración de EE.UU. por corrupción y socavar la democracia, instó a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Gobernación a "garantizar el Estado de Derecho y evitar confrontaciones violentas por motivos políticos e ideológicos". También hizo un llamado a cumplir con las resoluciones de la CC, que ordenan proteger los derechos de locomoción y de manifestación pacífica, así como los derechos de salud, libertad de industria, comercio y propiedad de todas las personas en el territorio nacional.

Por último, Porras hizo un llamado a las autoridades electas entrantes para que comprendan la importancia de liderar la unidad nacional y promover la armonía, la paz y la conciliación, respetando la ley.

Estas declaraciones de la fiscal general del MP se producen en medio de las manifestaciones y bloqueos que se están llevando a cabo en más de 80 puntos de Guatemala a esta hora, donde las y los manifestantes dicen "no creer" sus palabras. Las fotografías de este trabajo lo demuestran.


 

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page