1er Informe de las Elecciones Municipales 2017: JRV vacías, cientos no aparecen en el Padrón Elector


Desde Coyuntura compartimos, a las 1:40 PM (hora de Nicaragua), nuestro 1er Informe sobre las Elecciones #Municipales2017:

Hoy 5 de Noviembre del corriente año se llevan a cabo las Elecciones Municipales 2017 en todo el territorio de Nicaragua. Desde las 6 AM de este día los Centros de Votos tenían previstos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), abrir sus puertas para que las y los nicaragüenses llegaran a ejercer su derecho al voto.

Juntas Receptoras de Votos (JRV), en su mayoría, se observan vacías:

Los Centros de Votación (CV) y las respectivas JRV que los conforman se encuentran, en su mayor parte a nivel nacional, vacías y la afluencia de las y los nicaragüenses es mínima. Según los reportes ciudadanos que hemos recibido por medio de nuestra línea de WhatsApp, más de 50 personas desde distintos puntos del país coinciden y comprueban por medio de imágenes que las urnas están "pobres".

Eso lo podemos corroborar gracias a los medios de comunicación televisivos que están transmitiendo desde varios municipios y en los cuales se puede observar que las JRV solo están siendo utilizadas por las y los fiscales, observadores y trabajadores del CSE y Policía Nacional.

*Reportes por medio de Twitter demuestran que las JRV se encuentran vacías en la mayor parte del país.

Cientos de nicaragüenses no aparecen en el Padrón Electoral:

Las y los nicaragüenses que decidieron salir a votar se están enfrentando a un problema: no aparecen en el Padrón Electoral del CSE. La activista Haydee Castillo por medio de su cuenta personal en Twitter ha publicado una serie de pruebas de demuestran que se está colocando el Padrón hasta muy tarde. En el CV de Las Palmas, Managua, se pusó dicho elemento fundamental para los ciudadanos hasta las 10:15 AM y como si fuera poco las personas que llegan a votar no aparecen.

Reportes que nos han llegado desde El Rama, Managua, Ciudad Sandino, Sébaco, Matagalpa, Rivas, Masaya y Ocotal demuestran que las y los votantes que históricamente han votado en algunos CV ahora no aparecen en el padrón.

Conversamos vía telefónica con Luis Ruiz de Ocotal y mencionaba que: "acá en mi Junta Receptora de Votos hay más de 100 personas que no aparecen en el Padrón y ese es un número exagerado. Unas 10 es normal pero ésta es una anomalía excesiva y sinvergüenza".

*Estas y estos ciudadanos de diversas comunidades indígenas del país demuestran, con cédula de identidad en mano, que históricamente han votado en el CV al cual asistieron pero no aparecieron en el Padrón, no los dejaron anexarse y mucho menos les ofrecieron algún tipo de ayuda para poder ejercer su derecho al voto.

Personalidades que se encuentran en el ojo público votan e invitan a votar:

"EXCESO DE DEMOCRACIA":

Según Roberto Rivas, una pieza más del ajedrez de Daniel Ortega en el CSE, Nicaragua tiene un "exceso de democracia" y el actual proceso municipal es muestra de ello. Sus palabras fueron dichas durante su intervención ante los medios de comunicación oficialistas luego de votar en la JRV que le correspondía.

Además de eso, Rivas mencionó que "los problemas que se presenten en estos comicios serán manejados con facilidad".

Presentadores de televisión, obispos, trabajadores de instituciones del gobierno, candidatos y candidatas, secretarios, asesores y muchos más han votado y los medios de comunicación se han desbordado para cubrir sus palabras y declaraciones:

CONCLUSIONES:

- Las y los nicaragüenses han denunciado las anomalías por medio de las redes sociales y se muestran molestos y "cansados" de la farsa electoral.

- Algunos medios de comunicación mencionan en sus contenidos que a las y los trabajadores del estado se les está siendo obligados a tomar fotografías del momento en el cual realizan su voto y de sus dedos manchados.

- La afluencia de las y los votantes a los CV y a sus respectivas JRV durante la primer mitad del día es mínima y se observan los lugares vacíos.

- En comunidades como Las Cuchillas del municipio de San Dionisio, las JRV están cerrando y no dejan votar a las y los ciudadanos.

- Son pocos los miembros de los partidos políticos que están realizando observación en los municipios más alejados del país.

- Las y los nicaragüenses no aparecen en el Padrón Electoral de los Centros de Votación en los cuales han votado de forma histórica y en años anteriores.

- Se está brindando atención de primer instancia a las personas mayores de edad y con discapacidades.

Nuestro equipo de trabajo ha estado recibiendo información de ciudadanas y ciudadanos de todo el país por medio de nuestro correo electrónico, una línea de WhatsApp y los perfiles en diversas redes sociales.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.