top of page

EE.UU. sanciona el oro de Nicaragua, uno de sus principales rubros

El oro es uno de los rubros más importantes de Nicaragua. Con esta medida se le asestaría "un duro golpe" a la administración de Daniel Ortega, dicen analistas. Además, EE.UU. anunció la restricción del acceso a visa de más de 500 individuos y sus familias, próximos al mandatario sandinista.


Por Salomé Ramírez Vargas y Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica

Política y economía

Washington, Estados Unidos de Norteamérica
Un grupo de mineros trabaja en una zona de Bonanza, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio
Un grupo de mineros trabaja en una zona de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua | Fotografía de Coyuntura por Juan Daniel Treminio

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este lunes sanciones contra la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua. Dichas penalidades se dan bajo una nueva Orden Ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que amplía la autoridad del Tesoro para "responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por sus ataques a la libertad de expresión", según informó la embajada de EE.UU. ante Nicaragua.


"Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho", dijo en declaración escrita Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. Según Nelson, con estas nuevas sanciones, el gobierno estadounidense podrá "negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua".


De igual forma señala que el DGM ha gestionado la mayoría de las operaciones mineras en Nicaragua en nombre del gobierno de Managua, y a través de esta, Ortega-Murillo estaría "utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder".


Al sancionar a la DGM, el Departamento del Tesoro pretende cortar la capacidad del "régimen para utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense", reza la nota.


El Tesoro también sancionó a Reinaldo Lenín Cerna, descrito como "un confidente cercano" de Ortega y Murillo, y antiguo jefe de seguridad. Según el gobierno estadounidense, este "estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos".


Ricardo Zúniga, secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró en una llamada con periodistas que las medidas anunciadas "imponen restricciones sobre cualquier acción que tenga que ver con la Dirección Nacional de Minas, eso por consecuencia complica la habilidad de cualquier entidad (en Estados Unidos) de tener una relación de mercado de oro en Nicaragua".


"Estamos tomando esta medida porque sabemos que el mercado de los Estados Unidos es el mercado principal para el oro nicaragüense y queremos mostrar que tenemos la capacidad de actuar contra entidades que están fortaleciendo, o de alguna forma ayudando, a la implementación de este poder autoritario por parte de Ortega Murillo", indicó Zúniga.


Igualmente, Zúñiga destacó que la medida se podía extender a otros rubros. "Es importante señalar que estamos hablando de oro hoy, pero esta nueva Orden Ejecutiva permite analizar a otros sectores de la economía de Nicaragua, siempre y cuando tengan ese mismo impacto de fortalecer el régimen autoritario", aseveró.


Ortega y su administración no han reaccionado de inmediato a las medidas de Washington.


Oro, uno de los principales rubros en Managua


Las exportaciones de oro en Nicaragua han aumentado significativamente tras entrar en vigencia en 2006 un Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés. Y el principal mercado del oro nicaragüense es Estados Unidos, según datos oficiales. En 2021 este rubro generó casi un 80 % de sus exportaciones a Washington, representando casi mil millones de dólares.


"Esta medida es un golpe fuerte", dijo a la Voz de América el exdiputado opositor Eliseo Núñez, quien se encuentra exiliado en Costa Rica. El exfuncionario asegura que la medida era algo que el gobierno de Ortega "ya lo esperaba", y por ende podría realizar maniobras para evadir las sanciones estadounidenses.


"No nos extrañemos que traten de exportar el oro a Canadá, porque las mineras son canadienses. Habrá que ver la reacción de este gobierno frente a esto", agrega Núñez.


Además, restricciones de visa a 500 personas vinculadas a Ortega


Además de la medida hacia el oro, este mismo lunes 24 de octubre, Washington también restringió visas a 500 funcionarios nicaragüenses y sus familiares. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que "esta medida suspende la entrada a EE.UU. de miembros del gobierno de Nicaragua y otras personas que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua".


"Ningún miembro del gobierno de Nicaragua, ni nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo, debe creer que puede viajar libremente a Estados Unidos", señaló Price.


Según el portavoz de Estado, "los gobiernos que niegan los derechos básicos de su pueblo o amenazan los intereses de seguridad de sus vecinos no deben esperar que sus relaciones políticas, económicas y comerciales con los Estados Unidos no se vean afectadas".


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page