top of page
Publicidad:

El Conteo Diario: 16 muertos en dos masacres, en menos de 72 horas en Honduras

Resumimos la jornada de este martes 07 de marzo de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Muertos en dos masacres, en menos de 72 horas en Honduras:


Escenas dantescas. En Honduras corre la sangre, y la violencia se ha cobrado la vida de 16 personas en dos asesinatos múltiples en menos de 72 horas. El primer suceso se registró durante el mediodía del sábado 04 de marzo en una cuartería del Distrito Central, en donde siete personas fueron acribilladas, cuatro de ellas mujeres y tres de la comunidad LGBTIQ+.


El otro hecho sangriento suscitó la noche de este lunes 06 de marzo en las veredas hacia la aldea El Portillo de la Mora, Comayagua, en el centro del país centroamericano, en donde perecieron nueve personas, ocho de ellas hombres. La otra víctima era una maestra de la zona que pidió un aventón en el vehículo que fue emboscado.


Con esto suman ocho masacres en lo que va del año y la tensión crece entre las autoridades. La presidenta Xiomara Castro dio un ultimátum exigiendo "acciones y resultados" a su ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, asegurando "haber resuelto todo lo que se le ha solicitado" en cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo, el funcionario respondió que trabaja con recursos raquíticos.


 

Cámaras empresariales de Honduras se solidarizan con el sector privado nicaragüense:


El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) mediante un comunicado firmado por 68 asociaciones privadas externó su preocupación y solidaridad con sus homólogos de Nicaragua, luego de que 19 cámaras del sector privado nicaragüense fueran canceladas este lunes por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.


Toda la cúpula empresarial hondureña cerró filas para denunciar que la medida del régimen nicaragüense violenta los principios y derechos fundamentales del trabajo, así como el Convenio 87 sobre la libertad sindical, entre otros derechos de la libertad empresarial.


"La libertad empresarial, la libertad de expresión y todas las demás libertades civiles y sociales, son la base de la democracia y la apertura a la inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la población", manifiesta el comunicado del COHEP.


 

Soldados rusos han muerto en la prolongada batalla de Bakhmut, Ucrania:


Es un duelo de artillería. Según un reporte de la BBC, alrededor de 30 mil soldados rusos han muerto en la prolongada batalla por la ciudad ucraniana de Bakhmut, desde que comenzó en el verano pasado. Han sido seis meses de carnicería y de peleas calle a calle. El futuro pende de un hilo para ambos bandos, que consideran la zona como un punto estratégico. No obstante, para funcionarios occidentales la batalla está "fuera de las proporciones respecto a la cantidad de bajas".


Nadie baja la guardia en el lugar, y este martes 07 de marzo los combates recrudecieron. El Gobierno ucraniano ha decidido mantener la resistencia y tratar de "reforzar sus posiciones defensivas". Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, considera que "es muy importante capturar esta ciudad".


A pesar de la intensidad de la batalla, todavía hay civiles que se resisten a abandonar la zona y las operaciones de evacuación se vuelven cada vez más extremas.


La Unión Europea en vísperas del Día Internacional de la Mujer aprobó sancionar a militares rusos por violencia sexual sistemática contra mujeres ucranianas. Bruselas sostiene que hay pruebas de violaciones en grupo y de agresiones sexuales desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.


 

Millones de mujeres en Cataluña, España, tendrán acceso gratuito a productos para la menstruación:


Horas antes del Día Internacional de la Mujer, la Generalitat de Cataluña, España, aprobó la inversión de 7,8 millones de euros destinados al Plan para la Equidad Menstrual y el Climaterio 2023-2025 que garantizará el acceso gratuito a productos menstruales reutilizables a todas las mujeres de la región catalana.


El Govern calcula que 1,8 millones de mujeres serán beneficiadas con esta medida, que es solo una de las 60 acciones que tiene como objetivo dicho plan estratégico, que entre sus puntos busca romper el estigma social con acciones de sensibilización sobre la menstruación y la menopausia.


La medida se extiende para todas las mujeres independientemente de donde vivan y su nivel de ingresos. Para ello la administración se ha equipado con nueve mil toneladas de productos para la menstruación no reutilizables, además de bragas absorbentes, copas menstruales, tampones y compresas de algodón orgánico.


Según las autoridades catalanas, el paquete de medidas representa un "adelanto en justicia social" debido a que de esta forma "se combate la pobreza menstrual" que afecta a una de cada cinco mujeres catalanas, además del esfuerzo económico que representa acceder a productos para la menstruación.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Commentaires


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page