top of page

Gobierno hondureño inicia liquidación de altos cargos a días del relevo presidencial

En ese contexto, el presidente del Congreso Legislativo, Luis Redondo, solicitó un nuevo escrutinio "voto por voto" de más de 19,000 actas, una iniciativa que fue avalada por un reducido grupo de diputados oficialistas y posteriormente sancionada por la presidenta Xiomara Castro, pese a que días antes había manifestado que respetaría el fallo del ente electoral. Juristas y analistas han advertido que un recuento impulsado desde el parlamento carecería de sustento legal, al tratarse de una atribución exclusiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), autónomo de los poderes del Estado.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro, en su oficina de Tegucigalpa, junto al exministro de Salud, José Manuel Matheu | Fotografía cortesía
Xiomara Castro, en su oficina de Tegucigalpa, junto al exministro de Salud, José Manuel Matheu | Fotografía cortesía

A menos de dos semanas del cambio de mando en Honduras, el Poder Ejecutivo de Xiomara Castro activó por fin el cierre administrativo de su gestión. Ministros, viceministros y directores de instituciones comenzaron a ser notificados y a retirar sus acuerdos de cancelación, en un proceso que culminará el martes 27 de enero de 2026, fecha en que el nacionalista Nasry "Tito" Asfura asumirá la Presidencia del país centroamericano desde el Congreso Nacional.


Fuentes estatales confirmaron a COYUNTURA que los altos funcionarios —salvo aquellos con acuerdos de permanencia— han sido convocados a la Secretaría de Gobernación para firmar finiquitos. El paso formal se produjo tras el último consejo de ministros, celebrado el sábado 10 de enero en Casa Presidencial, Tegucigalpa, donde cada titular presentó su informe de cierre de gestión a la mandataria.


La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, fue la primera en confirmar públicamente la medida. Explicó que, por instrucciones presidenciales, los procesos de cancelación se adelantaron dado que las funciones concluyen el lunes 26 de enero. "Se firma un finiquito y se procederá conforme a la ley. También habrá auditorías del Tribunal Superior de Cuentas", indicó.


Desde Finanzas, el ministro Christian Duarte precisó el alcance laboral de la salida: los cargos de confianza están excluidos del régimen general de prestaciones. "Únicamente corresponde el pago de salarios, aguinaldo y décimo cuarto. No hay otros beneficios", afirmó, subrayando que ministros y directores se marchan sin indemnización.


El cierre administrativo coincide con una transición política marcada por fricciones. Aunque la orden de cancelación confirma el relevo institucional, no se ha conformado la comisión de transición, un mecanismo habitual que integra a funcionarios del gobierno saliente y representantes del entrante para coordinar la investidura y el traspaso de información. A dos semanas del cambio de mando, la ausencia de esa instancia ha limitado, incluso, la acreditación de la prensa para la ceremonia.


Asfura, del Partido Nacional (PNH), fue declarado ganador de las elecciones del domingo 30 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 40,27 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla (39,53 %) y Rixi Moncada (19,19 %). El proceso, sin embargo, quedó atravesado por denuncias de fraude de candidaturas opositoras y por la exigencia del presidente del Congreso, Luis Redondo, de un recuento "voto por voto" de más de 19,000 actas.


La iniciativa, aprobada por un grupo reducido de diputados oficialistas y sancionada por la presidenta Castro, ha sido cuestionada por juristas y analistas consultados por esta Redacción, que recuerdan la autonomía del CNE y la oficialización ya emitida, con actas pendientes remitidas al Tribunal de Justicia Electoral para escrutinio especial.


En paralelo al relevo, la administración entrante ha anticipado una reingeniería del aparato estatal. Instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social, Planificación Estratégica y la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), entre otras, serían suprimidas para dar paso a un nuevo organigrama.


La investidura de Asfura está prevista en la sede del parlamento y se anuncia como una ceremonia sobria, a diferencia de los actos multitudinarios realizados históricamente en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera. Aún no se ha confirmado la asistencia de mandatarios extranjeros. El sábado 10 de enero, la Oficina del Presidente Electo reiteró su disposición a establecer contactos "a la brevedad posible" para fortalecer la cooperación bilateral y multilateral.


Mientras tanto, el Ejecutivo saliente cierra filas administrativas y prepara auditorías, en un final de mandato que avanza muy lento entre liquidaciones, tensiones políticas y una transición incompleta.



En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

Comments


⌨️  Alimenta tu lado crítico y respalda nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA, regala periodismo de calidad y alimenta tu lado crítico

EN DIRECTO

Siga nuestra nueva línea de tiempo, minuto a minuto, con noticias e información en breve. Está pasando, en Centroamérica y el mundo.

Publicidad:
Llegan los 8 años de COYUNTURA
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular
EN CABINA: Hasta las 11:00 a.m.

COYUNTURA ahora también en una #PortadaDiaria:

Portada - COYUNTURA _ 006.png
bottom of page