top of page

Honduras se adherirá a la CAF a pesar de la desautorización del Congreso Nacional

La ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) genera una intensa controversia desde el Congreso Nacional. A pesar de que el partido Libertad y Refundación (Libre) no logró la mayoría simple requerida, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, anunció que enviará el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Tegucigalpa, Honduras
Votación de la adhesión de Honduras a la CAF el miércoles 12 de julio de 2023 en el Congreso Nacional | Fotografía de Coyuntura
Votación sobre la adhesión de Honduras a la CAF el miércoles 12 de julio de 2023 en el Congreso Nacional, la cual fue rechazada por mayoría de votos | Fotografía de Coyuntura

El partido Libertad y Refundación (Libre) no logró la mayoría simple de votos requerida para la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) durante la sesión ordinaria del Congreso Nacional celebrada este miércoles 12 de julio de 2023 en el centro de Tegucigalpa. A pesar de esto, el presidente del Congreso, Luis Redondo, dio por hecho la integración al banco y anunció que enviarían el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto.


Aunque el oficialismo había insistido en la integración de Honduras a la CAF, con un pago de membresía de alrededor de 11,500 millones de lempiras, los diputados de la oposición no respaldaron el proyecto para su ratificación. Un total de 71 congresistas votaron en contra, 55 a favor y uno se abstuvo.


Minutos después de la votación, la Secretaría de Prensa de Honduras publicó en Twitter el siguiente mensaje: "El tripartidismo -Partido Nacional de Honduras (PNH), Partido Liberal de Honduras (PLH) y Partido Salvador de Honduras (PSH)- se impone en el Congreso Nacional contra la presidenta Xiomara Castro. La adhesión al CAF está aprobada. El acta no fue ratificada".


Redondo, afirmó que una vez que se vota el acta de la sesión anterior, su resultado no tiene ningún efecto, ya que prevalece el Artículo 215 de la Constitución, que establece que todo proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional se pasará al poder Ejecutivo en un plazo máximo de tres días después de haber sido votado, para que este lo sancione y lo promulgue como ley. Según Redondo, la sanción de la ley se hará siguiendo esta fórmula, por lo tanto, se ejecutará.


La postura de Redondo generó numerosas reacciones por parte de la oposición. Mario Pérez, diputado nacionalista, afirmó que el acta no se aprobó y que la responsabilidad de enviar el decreto a sanción recae en los tres que lo firmarán: los dos secretarios y el presidente del Congreso. Además, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, expresó que en la sesión se debía discutir y votar el acta que estaba pendiente de aprobación, y señaló que al haber 71 votos en contra, el acta no se considera ratificada y el decreto del CAF no puede ser enviado a sanción ni publicarse.


La diputada del PSH, Claudia Ramírez, pidió que se declarara inconstitucional dicha aprobación, ya que recordó que en mayo se votó primero y luego se discutió, lo cual, según argumentó, va en contra del procedimiento establecido.


Por su parte, el oficialista Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, justificó que 66 diputados votaron a favor y que si Suyapa Figueroa votó en contra, se debe respetar su decisión, pero también debe respetar que 66 diputados dijeron que esto es bueno para Honduras.


En medio de esta controversia, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, recordó que la instrucción desde Casa Presidencial fue no sancionar la adhesión al CAF sin que el acta en el Congreso Nacional estuviera aprobada. Por lo tanto, ante la falta de ratificación en el hemiciclo, el Poder Ejecutivo no debería publicar la adhesión en La Gaceta, a pesar de que Luis Redondo enviará el documento para su publicación.


El proceso de adhesión de Honduras a la CAF ha estado rodeado de polémica. En mayo, el Congreso Nacional aprobó la integración de Honduras a la CAF, pero posteriormente los congresistas reconsideraron su decisión y no ratificaron el acta correspondiente a esa sesión.


Varios diputados de oposición argumentaron que la discusión del decreto fue invertida, ya que primero se votó y luego se socializó en el hemiciclo.



A pesar de los desacuerdos políticos y la falta de ratificación del acta, el presidente del Congreso, Luis Redondo, argumentó que la aprobación del acta era un proceso protocolario sin mayor valor, y que la primera votación del decreto es la válida. Esto generó tensiones en el Congreso, con los diputados del Partido Nacional coreando consignas en contra de Libertad y Refundación.


La ratificación del acta de adhesión de Honduras a la CAF ha generado una profunda controversia en el Congreso Nacional. A pesar de que la oposición no respaldó el proyecto, el presidente del Congreso anunció que enviará el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción o veto. La falta de ratificación del acta genera tensiones y reacciones encontradas entre los diferentes actores políticos, mientras que el Gobierno ha afirmado que la adhesión está aprobada, a pesar de la falta de ratificación en el Legislativo. La situación continúa siendo incierta y queda por verse cuáles serán los próximos pasos.


Gracias a un análisis de datos realizado por el equipo de COYUNTURA desde las 03:15 p.m. y las 05:30 p.m. de este miércoles 12 de julio de 2023 se logra identificar una intensa campaña digital por parte de instituciones, funcionarios y seguidores del oficialismo en pro de la incorporación de Honduras al sistema de dicho banco venezolano. Se utilizan imágenes del papa Francisco en un evento auspiciado por la CAF sobre eco-ciudades en mayo de este año, y hasta de la mandataria Castro o el comité directivo del órgano bilateral. "Firmes con el CAF", dicen hasta el cierre de este texto unos 200 tuits. Ya se da por hecho.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page