top of page
Publicidad:

La 54ª Asamblea General de la OEA arranca en Paraguay, con la mirada puesta en Haití, Nicaragua y Venezuela

El contexto político de la región ha cambiado significativamente con la llegada de nuevos líderes. En Paraguay, el anfitrión del evento, el presidente Santiago Peña y el ministro de Exteriores Rubén Ramírez serán figuras clave. De Argentina, Javier Milei y su enfoque no convencional también atraerán atención. Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, ha fortalecido sus lazos con China y Rusia, lo cual podría influir en las dinámicas diplomáticas dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y los de siempre, Haití, Nicaragua y Venezuela, estarán bajo la lupa diplomática.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política y relaciones internacionales

Asunción, Paraguay
Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, Paraguay | Fotografía de EFE
Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, Paraguay | Fotografía de EFE

Desde este miércoles 26 hasta el viernes 28 de junio de 2024, Paraguay se convierte en el epicentro de las discusiones políticas y diplomáticas de América continental al albergar la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con el eje de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región, la reunión, que se extenderá también a otros eventos paralelos de la sociedad civil -principalmente latinoamericana-, promete abordar temas críticos como la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela. También se discutirá sobre el acercamiento de algunos países con Rusia y China, según fuentes consultadas por COYUNTURA en Asunción.


En un escenario de escasa atención mediática previa, la capital de Paraguay y la ciudad vecina de Luque serán las sedes de este importante evento, que verá la participación de delegaciones de 21 países lideradas por sus respectivos cancilleres y nueve por otros delegados. Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) estará representado por el subsecretario de Estado, Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols, quienes llegaron con la "misión de impulsar el apoyo a una misión de seguridad en Haití y condenar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua", según declaraciones de Nichols, la tarde de hoy.


Paraguay, el país anfitrión, contará con la representación del ministro de Exteriores, Rubén Ramírez, aunque el presidente de la República, Santiago Peña, ha participado desde este martes 25 de junio en eventos paralelos al encuentro de las Américas. Esta es la segunda vez en una década que Paraguay acoge una Asamblea General de la OEA, después de hacerlo por primera vez en 1990, un año después del retorno a la democracia tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.


Este será el primer cónclave anual sin la presencia formal de Nicaragua, que oficializó su salida de la OEA el 19 de noviembre de 2023. Sin embargo, la situación en el país centroamericano no será ignorada, y se espera que el plenario emita una declaración al respecto. En ese sentido, la atención mediatica estará en las posturas contra el régimen sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo; un grupo de más de 20 periodistas independientes -en su mayoría exiliados- cubre de manera especial el evento continental.


Mientras tanto, Tampoco se espera representación de Venezuela, país que no ha tenido delegados en las dos últimas ediciones de la asamblea. La situación del país suramericano plantea una compleja interpretación de la jurisprudencia americana, especialmente tras el cese del considerado Gobierno interino de Juan Guaidó. Además, las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio, y la campaña electoral marcada por la inhabilitación de candidatos y la detención de opositores, podrían generar debates entre los ministros y jefes de misión, aunque no se ha propuesto una resolución específica sobre el país.


Temas de agenda y resoluciones anticipadas


La OEA también abordará la cuestión de las Malvinas, un tema revitalizado con la llegada al poder del presidente argentino Javier Milei. Aunque Milei no renuncia a la soberanía sobre las islas, ha reconocido que están "en manos del Reino Unido" y que no hay una "solución instantánea" a la disputa. Además, se espera una resolución sobre los derechos humanos en la región, que abordará la seguridad tras recientes episodios de violencia atribuida al narcotráfico en Ecuador y el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.


Por otro lado, miembros organizadores señalaron al equipo de COYUNTURA que situaciones como los régimenes de excepción en El Salvador y Honduras, y la migración hacia EE.UU., no son temas en agenda, pero "sí habrán eventos enlaces para conversar al respecto".


La cumbre también se celebra en un contexto político renovado en la región, con nuevas figuras como el presidente argentino Milei y el presidente paraguayo Peña, además de la vuelta al poder en Brasil del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha estrechado lazos con China y Rusia, sus aliados en el bloque de los BRICS.


El embajador de EE.UU. ante la OEA, Frank Mora, ha defendido la importancia del organismo como una plataforma "única e importante" para dar una "respuesta colectiva" a los desafíos transnacionales que enfrenta la región. Esta perspectiva resalta la visión de Washington sobre la OEA como un foro crucial para la cooperación multilateral en temas de seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.


La despedida de Almagro


La 54ª Asamblea General será también la última para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su último encuentro con jóvenes de las Américas señaló que esta sería su última participación en la Asamblea en su condición de Secretario General. Almagro, quien fue elegido por primera vez en 2015 y reelecto en 2020, culminará su mandato en 2025.


La Asamblea en Paraguay marcará así el inicio de la carrera electoral para elegir a los nuevos titulares de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta en marzo de 2025.


Entre los ministros de Exteriores que encabezarán las delegaciones están la argentina Diana Mondino y el colombiano Luis Gilberto Murillo. También han confirmado su asistencia los cancilleres de Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Haití, Honduras, República Dominicana, Uruguay y representantes de otras naciones del Caribe.


Luis Almagro (izquierda) junto al presidente de Paraguay, Santiago Peña | Fotografía cortesía
Luis Almagro (izquierda) junto al presidente de Paraguay, Santiago Peña | Fotografía cortesía

Entre los ausentes destacados se incluyen al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. En representación de México asistirá el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Antonio Hernández.


Asimismo, la situación de Venezuela sigue siendo un tema controvertido. Simón Gómez Guaimara, abogado y profesor de derecho internacional, explicó que el país se encuentra en una especie de limbo tras el cese del Gobierno interino de Guaidó. Sin embargo, jurídicamente, Venezuela sigue siendo miembro de la OEA con compromisos pendientes como el pago de deuda financiera y el cumplimiento de decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


La 54ª Asamblea General de la OEA en Paraguay no solo se centrará en la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible, sino que también ofrecerá una plataforma para abordar cuestiones urgentes de derechos humanos y situaciones políticas críticas en varios países de la región. Este evento marcará un punto de inflexión con la despedida de Luis Almagro y el inicio del proceso para elegir su sucesor, mientras la OEA continúa siendo un foro esencial pero mayoritariamente teórico para la diplomacia y la cooperación en las Américas.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page