top of page

Las 20 grandes canciones de 2022 (hasta ahora)

Después de la pandemia, este verano parece ser la excusa perfecta para reabrir escenarios, juntar artistas en festivales y lanzar temas que inmortalicen la temporada, e incluso el año en curso. Por tal razón, COYUNTURA aglomera en esta lista las mejores 20 canciones hasta ahora, recordando la excelente música que se ha lanzado al rededor del mundo durante la primera mitad de 2022.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Recreo

Managua, Nicaragua

Al consultarle a varias personas cercanas a COYUNTURA sobre los grandes éxitos de este año, al menos hasta julio, todos coinciden en no coincidir. Las buenas canciones de 2022 son tan variadas como las opiniones sobre ellas, y van desde géneros urbanos hasta el infaltable pop anglosajón, pasando por temas emotivos y otros más comerciales.


Acá 20 grandes canciones de la primera mitad de 2022, disponibles en la programación 24/7 de AULA MAGNA, con periodismo y entretenimiento sonoro para Centroamérica:


As It Was

Harry Styles


Los sonidos magnéticos y casi relajantes de Harry Styles regresan en su nuevo álbum de estudio, Harry's House. Prueba de ello es As It Was, un tema que recorre crisis existenciales, cambios radicales e inseguridades personales, con melodías de un pop no tan nuevo, pero algo diferente. Y con un vídeo musical "hecho con amor" por parte de un equipo creativo de Ucrania, Harry inmortaliza este año su lugar en la cultura pop y en la industria musical del ahora.



In Corpore Sano

Konstrakta


"Que suerte la existencia del sistema nervioso autónomo". Y que suerte la existencia de In Corpore Sano, porque lavarse las manos, o hablar de ello, nunca fue tan impactante como lo es ahora con el tema de Konstrakta. Una canción que inicia con una interrogante existencial: ¿Cuál será el secreto del cabello saludable de Meghan Markle? Para terminar creando una crítica artística a lo que consumimos, a la política, a las restricciones de la pandemia, y a todo lo que está mal en los sistemas del mundo. "Dios nos conceda salud, ya que no hay seguro médico para mi".



'That That

Psy y Suga de BTS


"Cuánto tiempo no nos vemos, ¿eh? Desde hace un ratito. Vamos a sonreír, llorar y vivir de nuevo. Vamos a volvernos locos. La pandemia se acabó. Me siento muy bien. Ya siento las vibras empezar. ¿Puedes sentirlo? ¿PUEDES SENTIRLO?".



About Damn Time

Lizzo


Lizzo formó parte del fenómeno virtual de la pandemia. Su música nos brindó la dosis necesaria de realismo, baile, energía y singularidad melódica en medio del estrés generado por la Covid-19. Y con About Damn Time la artista originaria de Detroit "vino por nosotros" una vez más. Se apoderó de las listas de reproducción y de las playlist personales, grabando el primer single de su álbum Special en la carpeta de "Éxitos 2022".



Stefania

Kalush Orchestra


La emotividad le dio el triunfo a los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, haciendo que Stefania encabecé las listas de popularidad en Europa y América. Kalush Orchestra mezcla ritmos actuales y folclóricos, logrando una pieza digna del éxito que está obteniendo. Con un vídeo musical desgarrador sobre la invasión rusa y sobre como las mujeres defienden la vida de los suyos y la independencia de su país, este tema será recordado no solo por el conflicto armado, sino también por la rudeza de sus entonaciones.



Break My Soul

Beyoncé


La reina ha regresado. Y con los primeros sonidos de RENAISSANCE nos demuestra porque es quien es. Break My Soul, primer single del nuevo álbum de Beyoncé, es una mezcla entre amor propio, dance y las imperdibles estrofas de bounce de la legendaria Big Freedia. Tardó pocas horas en entrar al Hot 100 de Billboard, como un claro "bitch I'm back by popular demand".



Chicken Teriyaki

Rosalía


Y aunque la mayor parte de sus canciones en su último álbum, MOTOMAMI, son como trabalenguas para la mayoría de generaciones, basta con poner atención a Chicken Teriyaki para darse cuenta de que la reinvención de Rosalía es una mezcla entre la artista que conocimos -con influencias de flamenco- y la vieja escuela urbana en Latinoamérica. La cantante de ahora parece disfrutar mucho más de la fama, de la producción audiovisual y de explorar los furiosos sonidos que se viralizan en TikTok.



Saudade, saudade

MARO


Un tema que explora lo personal, lo verdaderamente íntimo, resuena en el verano europeo, con la voz de un potente grupo de chicas encabezadas por MARO. Saudade, saudade ganó el mágico Festival da Canção de 2022 y fue la apuesta de Portugal para el Eurovisión de este año. Lograron el noveno lugar de la gran final, pero el público entonaba a todo pulmón la melodía, que ahora se reproduce en varias estaciones del mundo. "Es un abrazo a ti mismo", enfatiza quien la ha recordado para esta lista.



AY MAMÁ

Rigoberta Bandini


Tampoco sabemos porque dan tanto miedo las tetas. Pero mientras investigamos, Rigoberta Bandini nos deja un nuevo himno feminista, con todo y polémica. Y es que la ovación de pie para Ay Mamá en la final del Benidorm Fest no fue en vano. Ritmo, letra, mensaje, vídeo, innovación, lo tiene todo. La catalana bendijo nuestros oídos con este tema realmente personal, con una historia que nos hace repensar el papel de la mujer, la maternidad, el género femenino y sus luchas, en medio de nuestras realidades machistas.



Cassandra

Florence + The Machine


"Cassandra te estalla en la cabeza. Es una canción cambiante, profunda, bien hecha. Es sobre perderlo todo, o incluso sobre haber ganado nada. Es una ruptura amorosa, es un alma rota, es un hermano perdido. Es ese canto que entonas cuando te hundes. Es una pieza que llora en tu hombro, o incluso en el de Dios. Una plegaria al universo para pedir auxilio, o un nuevo amor, en la voz de Florence".



Busco el Amor

Ceshia Ubau


Este tema de la cantautora nicaragüense es un arrullo romántico, para quienes ya tienen amor en su vida, o para quienes aún lo buscan, sea cual sea el significado de esa palabra. Busco el Amor, del álbum Luz, es un poema bien entonado en la voz de Ubau. ¿Se necesita decir más? Es evidente que por acá está el futuro de la música.



Die Together

Amanda Tenfjord


Y ya que estamos un poco emotivos, es buen momento para recordar otra pieza fermentada desde Eurovisión 2022, pero esta vez en la voz de Amanda Tenfjord. Die Together hace vibrar los sentidos. Aunque quizás "es un poco trágica", logra su cometido en nuestros oídos, y envuelve en una historia más allá de lo sonoro. Logró darle a Grecia el octavo lugar en la final de este año, pero sigue escalando en las listas de popularidad en el viejo continente.



Eat Your Salad

Citi Zēni


"Que no nos distraigan los integrantes de Citi Zēni. El objetivo de Eat Your Salad es ser un himno vegano". Porque comer verde es "cool". Y porque el tema es una mezcla entre diversión, un claro mensaje en pro del veganismo y ritmos bailables. La banda, originaria de Letonia, quiere conquistar el mundo con este single imperdible.



Provenza

Karol G


No solo es un hit para bailar en el verano, sino también para calentar el ambiente del invierno. Sin importar a la Provenza a la que Karol G haga referencia, desde Francias hasta Colombia, este sencillo nos hace recordar aquellos cuerpos y amores que queremos recordar, porque a veces es bueno "revivir viejos tiempos". Un tema que sigue elevando la presencia musical de su interprete.



Bones

Imagine Dragons


Luego del fenómeno sonoro y audiovisual causado por Enemy junto a J.I.D a inicios de año, Imagine Dragons sigue generando éxtasis con canciones que inmortalizan el 2022. Bones parece sacada del baúl de "puros éxitos" de la banda originaria de Las Vegas. Potente y mágica. Es un sentimiento en el alma. Es un hechizo llegando a los huesos. ¿Será qué este año se repitan los tres puestos en el Hot 100, como en 2013 -cuando lograron incluir a Radioactive en las tres primeras-?



Bam Bam

Camila Cabello y Ed Sheeran


Porque cuando todo parece estar perdido, solo queda llorar, sonreír y seguir viviendo. Así es la vida. Lo decía la gran Celia Cruz y nos lo recuerda Camila Cabello junto Ed Sheeran, con un hermoso himno a la vida, Bam Bam. Una canción que explora esas tristezas y derrotas de las que debemos sacar fuerzas, con cumbia y un poco de pop de por medio. "No hay que echarnos a morir", nos dice quien la ha recordado para esta lista.



SloMo

Chanel


Llegó la mami. Para quedarse. Porque con su tema SloMo, Chanel no solo hizo de Eurovisión su escenario, sino que logró cautivar la atención del mundo. La canción, que le dio a España el mejor puesto en mucho tiempo en la gran final del festival -tercero-, ahora se encuentra en las principales posiciones de los tops globales, y se ha convertido en uno de los hits favoritos para las pistas de baile por sus ritmos latinos que vienen con todo y coreografía.



Just What They Want

RuPaul


"Ya nos hacía falta un temazo de RuPaul". Y eso es Just What They Want, la canción que inmortaliza la energía de la legendaria drag queen californiana. Un tema que forma parte de su álbum Mamaru, y que dio vida a varias de las pasarelas de la temporada 14 del espectacular show norteamericano.



Where Are You Now

Lost Frequencies y Calum Scott


"Me recuerda mucho a Mr. Probz, Robin Schulz, Calvin Harris en sus tiempos mozos, e incluso a Avicii. Pero hay algo diferente en Lost Frequencies, que Calum Scott supo aprovechar con su voz. Es una melodía envolvente. Me lleva a otra zona, estando en casa, o en un bacanal. Es como una canción para estar en trance con el movimiento del mundo, exagerando un poco".



X Última Vez

Daddy Yankee y Bad Bunny


¿El rey se despide y cede su trono? Pues sí es así, "I wanna thank you". X Última Vez es el último himno urbano para esta temporada, de manos de Daddy Yankee y Bad Bunny. Para bailar, para dedicar, o simplemente para escuchar mientras se limpia la casa, o se canta en la ducha. La teoría es cierta: el viejo reguetón es lo de hoy. ¿O como era?



Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: